"Buscamos el origen de la materia"

"Buscamos el origen de la materia"

Oviedo/Julio F. Taladrid/AM. El  investigador alemán  y director general de la Organización Europea para la Investigación Nuclear Rolf Heuer, ofreció esta mañana en el edificio histórico de Oviedo una rueda de prensa como preámbulo  de la conferencia que dará esta tarde en el Centro Niemeyer, en la que  abordará algunos aspectos básicos sobre la física de partículas y explicara algunos contenidos sobre el acelerador LHC y las tecnologías más importantes que se aplican en el CERN. Con ello, Heuer  pretende “intrigar” a los asistentes e instarles a que sigan los estudios que realiza el CERN, pues “resultan de interés para toda la población”. Durante la conferencia pretende explicar cómo ha ido avanzando el conocimiento durante los últimos años para intentar responder a grandes preguntas que todos nos hacemos ¿cómo comenzó el universo? y ¿porqué estamos aquí?” avanzó Heuer. Para lo que se apoyará en el bosón de Higgs.

 

 

El reciente descubrimiento del bosón Higgs, cuya idea potencial fue concebida 50 años atrás, ha supuesto el gran avance de la ciencia en los últimos tiempos, ya que podría explicar la existencia de masa en las partículas elementales. Una teoría que sugiere que un campo impregna todo el espacio y que las partículas elementales que interactúan con él adquieren masa, mientras que las que no interactúan con él no la tienen. Es decir, podría explicar cómo se crea la materia, un asunto de una relevancia crucial para la ciencia. Lo que aún está por descubrir es si se trata de un bosón o de una familia de bosones. “Es como si viéramos a lo lejos a alguien que creemos conocer, a medida que nos acercamos en nuestra investigación vamos descubriendo si se trata de él o de un hermano gemelo, pues podría haber una familia de bosones y no uno solo” explicó Heuer. Habrá que esperar un poco más, hasta 2015 aproximadamente, para saber si se trata del descubrimiento que la teoría había anunciado o de algo totalmente diferente.

 

En el aspecto económico de la investigación, Heuer se mostró consciente de los problemas de liquidez de algunos países europeos, concretamente de algunos de la cuenca mediterránea, entre ellos España, que en 2012 sólo ha podido aportar el 25% de la cantidad convenida con el CERN ,aunque recalcó que “de momento la reducción de fondos disponibles no ha supuesto retraso alguno en las investigaciones”.

 

 

Heuer destacó  también el aspecto sociológico de la investigación, cómo 3000 científicos de todo el mundo han conseguido aunar esfuerzos “bajo el paraguas” de un único proyecto. “Creo que esto demuestra que se pueden superar todas las diferencias raciales y culturales cuando se trata de perseguir un objetivo común”. Nuestra vida se basa en los resultados de los proyectos de investigación de las últimas décadas, sirva como ejemplo Internet, que al igual que otros muchos avances tuvo su origen en el CERN. “Si recortamos en investigación estamos recortando en futuro” apuntó Heuer.

 

 

fotos: David Dekat Hevia

Dejar un comentario

captcha