Montañero rescatado por el GERA gracias a WhatsApp VÍDEO

Montañero rescatado por el GERA gracias a WhatsApp  VÍDEO

 

EL 112 OBTUVO SUS COORDENADAS EMPLEANDO LA APP

El Centro de Emergencias 112, conjuntamente con el GERA de Bomberos de la Comunidad, ha logrado la localización de un montañero perdido en el entorno de 7 Picos. Tras comunicar por teléfono su situación el 112 logró su geo-localización empleando la aplicación WhatsApp lo que le convierte en el primero de España en integrar esta App entre sus múltiples sistemas de localización.


Precisamente este pasado sábado el Consejero de Preasidencia y Justicia, Salvador Victoria, presentaba en la sede del 112 el WhatsApp como una nueva herramienta que viene a completar la manoplia de sistemas de localización que ya empleaba Madrid 112.

En este caso un montañero de 52 años, que pracicaba esquí de travesía en el entorno de 7 Picos, sufrió una rotura en una fijación lo que le obligó a andar enterrado en nieve en algunos sitios casi hasta la cintura, en medio de la niebla, con fuerte viento y una temperatura de sensación de 15 bajo cero. En esa situación, a las 22.45 pidó ayuda llamando al 112.

 

Siendo imposible su ubicación exacta, el 112 empleó su nuevo procedimiento de localización por WhatsApp y le envió un mensaje al perdido solicitándole que le respondiera compartiendo su ubicación. Así lo hizo lo que permitió obtener de manera inmediata sus coordenadas geográficas, que fueron inmediatamente transferidas, vía datos, al CECOP de bomberos de la Comunidad de Madrid

 

Inmediatamente 6 efectivos del GERA de Bomberos de la Comunidad se desplazaron hacía la zona de la residencia militar de Los Cogorros donde instalarón el puesto de Mando. Dos patrullas se dirigieron en su búsqueda localizándole aproximadamente dos horas después de recibirse la llamada a sólo unos 100 m de distancia del lugar georeferenciado.

 

El montañero se encontraba en buen estado aunque algo cansado. Eso no le impidió regresar por su propio pie acompañado de los efectivos del GERA. Una hora más tarde estaba ya en el puesto de mando y enseguida tomando una bebida caliente y alimento que ofreció el personal militar de la Residencia de los Cogorros.

 

Pese a encontrarse esperando una ambulancia de Cruz Roja el montañero declinó la asistencia al encontrarse bien y regresó a su domicilio acompañado de su familia. El uso de la tecnología ha permitido reducir el tiempo de la resolución de esta búsqueda de manera sustancial y aminorar consecuentemente los riesgos.

 

 

 


Dejar un comentario

captcha