Los asturianos no podrán tomar sidra hasta los 18 años cumplidos

Los asturianos no podrán tomar sidra hasta los 18 años cumplidos

El Principado elevará de 16 a 18 años la edad autorizada para el consumo de alcohol a pesar de que la encuesta Edades 2011 revela un consumo más moderado de alcohol entre los menores de 18 años en Asturias, así como una menor frecuencia de las intoxicaciones etílicas, precisamente por el beneficioso efecto 'descuento' de la sidra sobre los alcoholes habituales. Las presiones desde Madrid se vienen produciendo desde el final de la preautonomía asturiana, pero, aunque 'in extremis', la necesidad de salvaguardar una de las primeras industrias económicas de Asturias, de un lado, la ligazón cultural de los asturianos a la sidra de otro, y la evidencia de que Madrid no admitió nunca la excepcionalidad de la baja graduación de la sidra como excepción de Ley, para no reconocer un signo de identidad de Asturias, además de beneficiar de paso al País Vasco con mucha mayor capacidad de presión económica y política en Madrid, pero cuya sidra no es popular, sino que se dirige a la alta gastronomía y al turismo, por otro, vinieron retrasando una modificación legal que puede ocasionar  una impulsión de la juventud sidrera a la clandestinidad y graves perjuicios a la industria lagarera y hostelera asturiana.

 

Asturias.-El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha anunciado este jueves que su departamento trabaja ya en la elaboración de una ley integral de prevención, tratamiento e integración social de la drogodependencia, que elevará la edad autorizada para el consumo de alcohol de los 16 a los 18 años para homogeneizarla con la normativa del resto de España.

 

El titular de Sanidad ha realizado este anuncio este jueves ante el Pleno de la Junta General, donde ha recordado que la promulgación y puesta en marcha de la ley es uno de los compromisos de legislatura del Gobierno presidido por Javier Fernández.

 

Blanco se ha mostrado convencido de que, con la implicación de todos, este cambio legal contribuirá a reducir los consumos entre los más jóvenes, pero también en la población adulta, reducirá la siniestralidad asociada al alcohol, especialmente en materia de tráfico y accidentes laborales, y contribuirá a generar un debate social constructivo.

 

El consejero ha avanzado que los profesionales que trabajan en el Plan sobre Drogas iniciaron este mes las consultas y los grupos de trabajo con expertos en la materia. Así, de acuerdo al calendario previsto, el borrador inicial de la ley podría estar listo en mayo y ser remitido en torno al mes de septiembre a Consejo de Gobierno para su aprobación y remisión a la Cámara.

 

Faustino Blanco ha instado a todos los actores implicados a sellar un gran pacto social que contribuya a garantizar el cumplimiento de la ley. “Aunque la ley sea necesaria, no se puede cometer la hipocresía de promulgarla y dejarla que camine por sí sola a la inanidad, porque no tendría efectos”, ha advertido.

 

En este sentido, ha reconocido la escasa efectividad de la Ley 5/1990 de prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a menores de 16 años, carente de mecanismos jurídicos de aplicación, así como la prolija corrección de las normativas nacionales y autonómicas, centradas en la regulación de aspectos parciales de un problema multifactorial.

 

Durante su intervención en sede parlamentaria, ha insistido en que las leyes por sí mismas no tienen efecto si no se garantiza su cumplimiento, que debe implicar necesariamente a distintos agentes de la sociedad, desde los ayuntamientos hasta el sector de la hostelería, pasando por las fuerzas de seguridad, el medio educativo y las familias.

 

En lo que respecta a los consumos, se ha remitido a los últimos datos de la Encuesta Estatal sobre Alcohol y Drogas en Población General en España, Edades 2011, que revela un consumo más moderado de alcohol entre los menores de 18 años en Asturias, así como una menor frecuencia de las intoxicaciones etílicas en ese grupo de edad, en relación con el conjunto del país. En concreto, según este estudio, un 43,8% de los jóvenes de entre 15 y 17 años encuestados en España había consumido alcohol en el último año, frente al 41,8% en el Principado.

 

El consejero ha recordado también que en Asturias los consumos se mantienen prácticamente estables desde el año 2007, con un ligero descenso en la ingesta diaria, que es la de mayor riesgo y ha pasado de un 11,5% en 2009 a un 11,2 en 2011, fecha de realización de la encuesta. Los datos son asimismo positivos en el consumo detectado en los últimos treinta días, que cae desde un 74,4% en 2009 a un 67,9% en 2011. Por último, en el caso de las intoxicaciones etílicas agudas registradas en el último año, su prevalencia ha descendido considerablemente a lo largo de toda la serie histórica.

 

FOTO: Armando Álvarez

 

1 comentario

  • # guaje Responder

    22/02/2013 20:30

    ¡Asi se apoya el botellon!

Dejar un comentario

captcha