Ramón Medrano recibe el Premio CSC de Informática de la Universidad

Ramón Medrano recibe el Premio CSC de Informática de la Universidad

El ganador, Ramón Medrano, ingeniero en Informática y Máster en Sistemas y Servicios para Internet, trabaja actualmente en el CERN

El II Premio CSC al mejor Trabajo Fin de Carrera, Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de Máster de Informática de la Universidad de Oviedo, dotado con 1.000 euros y diploma acreditativo, ha recaído en Ramón Medrano Llamas, por su trabajo Gestión Autonómica de Energía basada en Métricas de Calidad del Servicio. Se trata de un proyecto de investigación desarrollado en el Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores, con el reto de lograr infraestructuras de tecnologías de la información más respetuosas con el medio ambiente y económicas.

Para ello se desarrolló un gestor de carga que pueda concentrar las solicitudes que los clientes realizan al servicio (una página web, una red social, un sistema de banca electrónica) en el menor número de computadores posible, de forma que el resto se pueda apagar automáticamente y ahorrar así la energía que consumen, además de incrementar su tiempo de vida útil.

El vicerrectorado de Estudiantes promueve la convocatoria de este premio, en colaboración con CSC, con la finalidad de reconocer los trabajos que representen una innovación en las Tecnologías de la Información, y que se hayan desarrollado en el ámbito de los estudios de Informática.

Ramón Medrano Llamas nació en León en 1986, aunque ha vivido en Asturias desde los 3 años. Estudió Ingeniera Técnica Informática en Oviedo, Ingeniería Informática en Gijon, así como el Máster en Sistemas y Servicios para Internet. En la actualidad compagina sus estudios de doctorado con su trabajo en el CERN, donde desarrolla software para el Grid, uno de los mayores sistemas de computación distribuida del mundo, que ha permitido el descubrimiento del Bosón de Higgs.

 

FOTO: Colisión de iones pesados registrada por el experimento ALICE. Imagen: CERN.

Dejar un comentario

captcha