Visitas guiadas para invidentes en El Museo Arqueológico de Asturias

Visitas guiadas para invidentes en El Museo Arqueológico de Asturias

La actividad cuenta con recursos para la lectura táctil, guías en braille, láminas en relieve y réplicas de las piezas más representativas

 

 

El Museo Arqueológico de Asturias organiza una serie de visitas comentadas para invidentes, a propuesta de la ONCE, que enmarca dentro de su programa de actividades culturales para 2012-2013.

 

El objetivo es mostrar las diferentes épocas de la historia de Asturias representadas en el museo a personas con discapacidad visual. La actividad se inició el 21 de noviembre de 2012 con un recorrido a la salas de la prehistoria. La segunda visita se ha programado para mañana 20 de febrero con un recorrido por las salas del mundo castreño y romano.

 

La visita ha tenido gran éxito entre las personas invidentes, quienes constataron la adecuada accesibilidad del Museo, y la calidad de los medios puestos a su alcance.

 

Para realizar esta actividad se cuenta con recursos para la lectura táctil y el propio museo tiene guías de sala en braille. Además, la Asociación ONCE ha proporcionado láminas impresas en relieve  adecuadas  para personas ciegas, a partir de dibujos aportados por el Museo de las piezas más representativas.

 

El Museo también cuenta con numerosas réplicas que pueden ser tocadas y que se encuentran en determinados puntos clave de la exhibición.

 

Todo el material elaborado, incluida la guía de dibujos en relieve, impresos a cargo de la ONCE, quedarán como material de apoyo en el propio Museo, por  lo que pueden servir para futuras ocasiones y enriquecerían la capacidad de atender a todo tipo de público.

 

El objetivo de esta experiencia es apoyar la difusión del patrimonio y al mismo tiempo sentar las bases de lo que debe ser un museo accesible.

Dejar un comentario

captcha