El Parlamento Europeo advierte que la negociación del Presupuesto comienza ahora

El Parlamento Europeo advierte que la negociación del Presupuesto comienza ahora

La Eurocámara recordó a los Estados que las negociaciones sobre el presupuesto de la UE para 2014-2020 continúan tras la cumbre celebrada el 8 de febrero. Los cuatro grupos políticos principales del PE indicaron que el acuerdo podría no contar con la mayoría parlamentaria necesaria. Lamentaron que apenas sirva para impulsar el crecimiento y el empleo, y advirtieron que podría generar un déficit estructural. "Las verdaderas negociaciones comenzarán ahora en el Parlamento", añadieron.


Los Estados decidieron recortar un 3,4 por cierto el presupuesto a largo plazo de la UE, también conocido como Marco Financiero Plurianual. El recorte para el septenio comprendido entre los años 2014 y 2020 equivale a 34.000 millones de euros. Buena parte del tijeretazo previsto afectaría a la inversión en infraestructuras, banda ancha e investigación y digitalización.


Los líderes de los cuatro partidos principales del hemiciclo (Popular, Socialista, Liberales y Verdes) defienden un presupuesto que impulse el crecimiento y la creación de empleo. Y se muestran preocupados por la brecha entre los compromisos y el dinero disponible para afrontarlos.


"Estamos asombrados de que los líderes políticos estén de acuerdo en un presupuesto que podría conducir a un déficit estructural" indicaron los eurodiputados tras realizar una primera evaluación del acuerdo alcanzado la semana pasada entre los jefes de Estado o de Gobierno de los veintisiete países de la UE. "Estas grandes divergencias entre los compromisos y los pagos solo acarrearán problemas en el futuro y no resolverán los existentes", añadieron. Y pidieron también que la Unión Europea disponga de recursos propios para recudir la contribución directa de los países a las arcas comunitarias.


El acuerdo alcanzado en la cumbre tiene aún que ser aprobado por los eurodiputados para poder entrar en vigor. La Eurocámara debatirá con el Consejo antes de votar.


"Hay algunos elementos decepcionantes y otros alentadores", indicó el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. "Ahora comprobaremos y analizaremos seriamente las propuestas y luego decidiremos en el Parlamento", subrayó Schulz.

 

Dejar un comentario

captcha