El Sespa consigue un ahorro de 3,4 millones con su central de compras

El Sespa consigue un ahorro de 3,4 millones con su central de compras

La central de compras del Servicio de Salud gestionará la adquisición de los  productos de gran demandapara todas las áreas sanitarias

 

 

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha constituido formalmente la central de compras, creada en su decreto de estructura, y que tiene comomisión orientar e introducir sistemas que favorezcan la racionalización del gasto, la transparencia, y la mejora de la eficiencia en la gestión sanitaria. La experiencia de compra centralizada desarrollada en los últimos meses por el Sespa ha supuesto un ahorro de 3,4 millones de euros y un abaratamiento medio de los precios de suministros y servicios de un 15%.

 

La central, en la que se delega la gestión de las compras fundamentalmente de productos de gran demanda que por sus características sean susceptibles de adquisición general, está integrada de forma permanente por los gerentes de cada área sanitaria, mientras que su presidencia y vicepresidencia rotarán semestralmente. El objetivo último de este órgano es conseguir ahorros en tecnologías ya implantadas que permitan avanzar de manera sostenible en la introducción de otras nuevas.

 

La gerente del Servicio de Salud, Celia Gómez, ha explicado que la central de comprases una respuesta eficiente y necesaria en un contexto como el actual de merma de los recursos públicos. Sobre todo, en un área como la sanidad que se ha venido caracterizando por un  crecimiento continuo del gasto sanitario, debido a fenómenos como el envejecimiento de la población, el incremento de los procesos crónicos de los pacientes y la permanente necesidad de introducir nuevas terapias y tecnologías.

 

La gerente ha precisado que la centralización no supondrá necesariamente adjudicar cada producto a un único proveedor, lo que garantiza que los pacientes podrán tener a su disposición el mejor producto que precisen para su problema de salud del modo más eficiente.

 

En la actualidad, los gastos corrientes en bienes y servicios del Sespa ascienden a más de 400 millones, lo que representa casi un 30% del gasto total y hace indispensable optimizar los procedimientos de aprovisionamiento para reducir los costes mejorando, a su vez, el nivel de calidad.

 

La centralización de las compras no consistirá solamente en un sistema de gestión corporativa de búsqueda de economías de escala, sino que también incorporará la toma de decisiones consensuada y normalizada entre las áreas sanitarias, de forma que se mejore y normalice la calidad y eficiencia de los procesos.

 

Así, en función de las características técnicas del proceso de comprase recabará el asesoramiento de los profesionales que se considere oportuno por sus conocimientos específicos, fomentando así la participación y consenso en la evaluación de las necesidades.

 

Los objetivos últimos del órgano son:

o       Conseguir resultados económicos ventajosos que permitan reducir el gasto público.

o       Planificar y evaluar las necesidades nuevas y existentes.

o       Racionalizar el consumo mediante la compra de productos ligada a normas de uso consensuadas para el conjunto del Sistema de Salud del Principado.

o       Incrementar los volúmenes de compra de forma centralizada para conseguir reducciones en los precios, evitando la disparidad de los mismos.

o       Tomar decisiones objetivas normalizando las relaciones con los proveedores.

o       Mayor transparencia en la toma de decisiones referidas a la gestión de compras.

o       Facilitar y favorecer la coordinación y cooperación entre las áreas sanitarias.

o       Fomentar el análisis de los resultados en una búsqueda permanente de la mejora de la logística y eficiencia en la gestión administrativa.

o       Optimizar la estructura administrativa impulsando un Servicio Central de Suministros que permita centralizar el conocimiento, unificar los procedimientos y agilizar los trámites administrativos eliminando duplicidad de funciones.

o        Incorporar en el ámbito del Servicio de Salud una metodología eficaz de evaluación y seguimiento en la toma de decisiones en la gestión de las compras.

 

De forma paralela a la constitución de la central de compras autonómica, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de octubre la firma de un acuerdo entre la Consejería de Sanidad, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Principado de Asturias para tomar parte en la central de compras del Sistema Nacional de Salud destinada a la adquisición agregada de productos sanitarios y medicamentos. La participación de la Consejería de Sanidad en esta central de compras supone una previsión estimada de ahorro de alrededor de 20 millones de euros anuales.

 

Dicho acuerdo para la compra centralizada de suministros en el ámbito del Sistema Nacional de Salud se plasmó, por ejemplo, en la adquisición de la vacuna de la gripe estacional que en el presente año y el siguiente supondrá un ahorro estimado de un millón de euros.

 

Medidas como la revisión y renegociación de diferentes contratos y suministros por parte del Servicio de Salud, la unificación de las áreas sanitarias, la disminución de la estructura descentralizada del SESPA, el decreto de jornada laboral de los trabajadores del Servicio de Salud y las políticas de uso racional del medicamento persiguen reorientar la gestión y el gasto para garantizar un modelo sanitario público, de calidad, equitativo y que, además, sea sostenible en el tiempo.

Dejar un comentario

captcha