IU presenta la campaña Corrupción 0,0 para el ámbito parlamentario

IU presenta la campaña Corrupción 0,0 para el ámbito parlamentario

El coordinador de IU anuncia además dos reglamentos internos, de participación y de cargos públicos y anuncia un plan contra el paro en 48 horas.

 

 

Oviedo.-Izquierda Unida de Asturias pondrá en marcha batería de acciones contra la corrupción y para la defensa de la transparencia y la democracia. Bajo el lema “Corrupción 0,0” IU pretende impulsar medidas legales que impidan escándalos de financiación opaca de los partidos, así como otras que garanticen la representatividad y la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos como vía para fiscalizar la acción política. El coordinador de IU, Manuel González Orviz,  justificó la campaña ante la difícil situación que se vive en estos momentos con dos preocupaciones ciudadanas que se solapan: la corrupción y el desempleo.

El líder de Izquierda Unida ligó la corrupción  y la crisis ya que, dijo, no pueden separarse. “No se puede mirar a otro lado ante estas dos cuestiones. Aquí se han tomado unas medidas para la crisis que lleva al desmantelamiento de derechos sociales: la política de derechas y la derecha no para ante nada ni ante nadie, sino que se lleva por delante las políticas igualdad, la sanidad, la educación, las pensiones, la inclusión social... prácticamente todo”.

Para González Orviz, detrás de la grave situación económica no hay solo factores económicos, sino que existe una crisis de valores. “Esto se resume muy bien en una palabra que incluso se está yendo de nuestro vocabulario común: la falta de decencia. Esa falta de valores dio lugar a la corrupción económica, que conllevó la crisis, da lugar a una crisis política de consecuencias insospechadas y también política. Nos encontramos en una situación casi igual a la de la Restauración y este país necesita la apertura de un proceso constituyente”.

Izquierda Unida, según su coordinador “está limpia y tiene que ser la punta de lanza con dos cuestiones que son prioritarias: la lucha por el empleo y contra la corrupción”. Para González Orviz la corrupción está en la base del modelo y es la clave del modelo bipartidista que, además, impide la participación de la ciudadanía y el control y la transparencia de las instituciones

 

 

Primeras medidas

Como primeras medidas, IU pretende llevar la “voz de la calle al parlamento” cuyo objetivo es llevar al debate del Estado de la Nación, los días 20 y 21 de febrero, el desempleo y la corrupción.

En Asturias, y de en el orden interno, IU trabaja ya en un Reglamento de Cargos Públicos (no solo de la ética, sino también de sus funciones y además cuestiones relativas al control de los fondos que gestionen desde los Ayuntamientos hasta el parlamento), y en otro Reglamento de Participación y Primarias. El objetivo es que estos reglamentos estén listos en un plazo de 2 meses. “Queremos que se abra un debate no solo organización sino en el conjunto de la sociedad”.

Pero las iniciativas van más allá, trasladando el debate sobre la corrupción al parlamento. “Con la que está cayendo, más bien con la que nos están tirando encima, lo primero que planteamos son medidas en el Parlamento del Estado y en la Junta General del Principado. En el Congreso presentaremos una proposición no de ley para un debate de un plan integral de lucha contra la corrupción: no tiene sentido que seamos portada en todos los periódicos del mundo y en la sociedad y que en el Parlamento, por bloqueo, hay que decirlo de los partidos del bipartidismo y también por Convergencia i Unió (CIU), no se esté tratando este asunto”. En el principado, añadió, se trabaja en la Ley de Transparencia Pública que, según  González Orviz, debe incluir también en su título la referencia a la “ética política”.

Izquierda Unida reclamará además una reforma electoral que sirva para incrementar la representatividad y la participación ciudadana, justo lo contrario de lo que plantean PP y PSOE y cuyo objetivo es consolidar el bipartidismo, a través de una reducción de escaños que quieren traducir, además, en "bonus" para las fuerzas mayoritarias en detrimento de las minoritarias.

“Los políticos de sobres, los de las filesas, gurtels palaus, pallerols palmas arenas, los urdangarines, los ferranes los cuevas, y un largo etcétera que no se acaban, no nos representan y sirven a los intereses de sus corruptores. Por eso, cuando nos dicen que de esta situación salimos juntos, decimos que no: sobran los corruptos y los corruptores. Por eso defendemos la no existencia de lobbys ni públicos ni privados, porque si existen las fuerzas responden a los intereses de esos lobbys e IU entiende que la política tiene que estar al servicio de la ciudadanía.”

 

 

Por otro lado, Manuel González Orviz, anunció que en las próximas 48 horas IU presentará también un  plan contra el paro, la otra gran preocupación junto a la corrupción, repitió, de la ciudadanía.

La imagen de la campaña, según  la secretaria de comunicación de IU, Mayka Barros, trata de poner de manifiesto el “robo” que supone la corrupción para toda la sociedad y que es también responsable de los recortes. “Somos un partido limpio, no tenemos corruptos y ahora no podemos callarnos y dejar pasar esto por alto. Tenemos la necesidad de alzar la voz junto con la gente. Los recortes, que nos decían que eran tan necesarios, no han sido porque la gente hubiera vivido por encima de sus posibilidades, sino por la corrupción que estaba pervirtiendo el sistema”.

La divulgación de la imagen de campaña, ese “Corrupción 0,0” se realizará, según Mayka Barraos, a coste cero y a través de las páginas web de IU y de sus redes sociales.

Manuel González Orviz llamó la atención que la corrupción no ha sido solo una cosa pública sino también privada: “Están cayendo como pajarinos y en esas cuentas apócrifas (en relación a la supuesta doble contabilidad del caso Bárcenas, aparecen casi la totalidad de los del IBEX”.

Ante esta corrupción generalizada, el coordinador de IU apostó por una financiación pública y transparente, que garantice que los partidos respondan única y exclusivamente a los intereses de los ciudadanos y de las empresas o grupos de presión que los financian. Junto a ello, pidió un endurecimiento de las penas a los corruptos y corruptores, ya que lo que se pune no es un delito corriente, dijo, “sino un robo a toda la ciudadanía”.

Dejar un comentario

captcha