¿Hay o no hay muchos peces en el mar?

¿Hay o no hay muchos peces en el mar

La reforma de la Política Pesquera Común (PPC) será debatida este martes 5 de febrero y votada al día siguiente por el pleno de la Eurocámara. La Unión Europea quiere resolver los problemas que desde hace mucho tiempo arrastra el sector: el exceso de capturas y el paro causado por el declive de esta actividad en muchas regiones costeras. Hemos conversado sobre la cuestión con la socialista alemana Ulrike Rodust, eurodiputada que lidera esta negociación en la Eurocámara.


Señora Rodust, ¿Cuáles son los principales elementos de su propuesta para acabar con el exceso de capturas y proteger las especies marinas?


Mi informe, que reunió el apoyo mayoritario de la comisión de Pesca, acabará con el ritual de diciembre de los ministros negociando hasta las cuatro de la madrugada, ignorando el consejo de los científicos y fijando cuotas de capturas demasiado elevadas. El principio del máximo rendimiento sostenible se aplicará a partir de 2015, lo que significa que cada año no se podrá capturar más pescado de lo que las especies puedan reproducir. Nuestro objetivo es que las poblaciones de pescado en peligro de extinción se hayan recuperado en 2020.

Un problema que tendremos que resolver es la falta de datos científicos: tendremos que poner en marcha más programas de investigación y de recopilación de información, y tendremos que aplicar reglas basadas en el principio de precaución en las poblaciones de pescado sobre las que no tengamos suficientes datos.

 

La eurodiputada socialista alemana Ulrike Rodust

 

¿Qué ofrece su propuesta a los pescadores y a las regiones costeras para atajar el paro y los problemas sociales?

Lo mejor de acabar con el exceso de capturas es que no sólo beneficia a la naturaleza, sino también a los pescadores. Cuanto más grandes son las poblaciones de pescado, mayor es el rendimiento. Tendremos que ayudar a los pescadores a superar el periodo de transición, durante el cual tiene que haber un poco menos de pesca de algunas especies. Mi grupo ha planteado una enmienda que obliga a los Estados de la UE a dar prioridad en el reparto de licencias para pescar a los pescadores artesanales y a pequeña escala. Son la parte del sector pesquero que genera más empleo y que más a menudo utiliza las técnicas de pesca menos dañinas.

Desafortunadamente, en algunas costas europeas hay demasiados pescadores persiguiendo demasiados pocos peces. Esto también se debe al progreso tecnológico que ha hecho que los pescadores sean demasiado eficaces. En estas zonas, los Estados tendrán que reducir el número de pescadores en activos, pero deberían hacerlo de una manera socialmente responsable.


Usted propone que los países de la UE deban cerrar entre el 10 y el 20 por ciento de sus aguas territoriales en tres años. ¿Cree que el Parlamento y los Estados lo respaldarán?

La comisión de Pesca ya ha apoyado la obligación de que todos los Estados creen estas zonas de recuperación de las poblaciones de peces, pero sin fijar los porcentajes. Mi grupo volverá a introducir una obligación clara ante el voto en el pleno y ya veremos lo que el pleno decide. De momento, los Gobiernos de la UE no están de acuerdo, pero nuestros ministros de Pesca tendrán que aprender que aquí hay codecisión y que el Parlamento Europeo es un negociador serio.

Ha habido negociaciones para reformar la Política Pesquera Común durante más de veinte años. ¿Resolverá esta reforma los problemas del sector?

Acabar con el exceso de capturas y los descartes es realmente un cambio histórico en la política pesquera de la UE. Hoy el sector sufre mucho no sólo por los resultados del exceso continuo de capturas, sino también por las importaciones baratas. Una política más sostenible en Europa ayudará a mejorar la imagen de nuestros pescadores y les ayudará a vender sus productos. Por cierto, muchos pescadores de la nueva generación apoyan nuestros planes. Y les necesitamos para que las nuevas reglas se apliquen de manera correcta. Se pesca en alta mar, de manera que si quieres que la gente cumpla las reglas no puedes confiarlo todo a los controles. Necesitamos el apoyo activo de los pescadores. Es por eso que en el futuro tendrán, a través de organismos de consulta, mucho más que decir sobre todos los detalles de la legislación pesquera. (Fuente: Parlamento Europeo)

Dejar un comentario

captcha