Los 'chiringuitos' en las playas asturianas se hacen adultos

Los chiringuitos en las playas asturianas se hacen adultos
  • El Principado ha comenzado a dar audiencia específica a las instituciones y sectores directamente afectados por la medida

 

  • El borrador de decreto pretende establecer garantías medioambientales y  homogeneizar los criterios estéticos para las instalaciones de playa, además de  posibilitar la implantación de servicios fuera de la época estival si fuese preciso

 

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicará el próximo miércoles una resolución de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente por la que se somete a información pública durante 20 días la nueva propuesta de decreto sobre autorización de servicios de temporada para las playas del Principado de Asturias.

 

Además, junto al trámite público general, la Consejería de Fomento, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha comenzado hoy a dar audiencia específica a los sectores que se pueden ver directamente afectados por la medida: los concejos costeros, la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y la Demarcación de Costas, además de la Asociación de Hostelería de Asturias y la Asociación de Bares de Playa Costa de Llanes.

 

El nuevo decreto, que el Principado de Asturias aspira a enriquecer con las aportaciones de la consulta pública, pretende establecer garantías medioambientales y homogeneizar los criterios estéticos para las instalaciones de playa. Asimismo, persigue hacer posible que la implantación de los servicios no esté tan vinculada la época estival en aquellos casos en los que la demanda del servicio público así lo requiera.

 

Una de las medidas de la nueva legislación está vinculada al tamaño de los servicios. A partir de ahora, la superficie de los establecimientos destinados  a servir comida y bebida será ampliable hasta los 50 metros cuadrados, mientras que los puestos de helados y bebida se mantienen en los 20 metros cuadrados. Además, en los de mayor tamaño se exigirán servicios higiénicos de uso público obligatorio. Por otra parte, la normativa flexibiliza y reduce los plazos para la resolución de solicitudes.

 

La propuesta permitirá actualizar la normativa vigente, que data del año 2007, y adaptarla a la realidad y necesidades de usuarios y empresarios de los servicios de playa. Cabe señalar que, durante el quinquenio transcurrido con la legislación actual, las solicitudes de servicios de temporada se han incrementado un 42%. Por otra parte, en estos años, las administraciones públicas también han ido mejorando las zonas de playa con más recursos, lo que se ha traducido en un aumento de la utilización de las zonas de baño y arenales. Sin embargo, no se ha producido una mejora de la calidad estética o ambiental de los establecimientos ubicados en las zonas de playa, ni se ha resuelto la posible prestación de un servicio más amplio en estas zonas, que han pasado a tener usos más extensos que el estrictamente veraniego, vinculados a la práctica del deporte o del ocio al aire libre.

 

foto: SRT

Dejar un comentario

captcha