El Mapfre rememorará el inicio de la Santa María y las carabelas Niña y Pinta, el 3 de agosto de 1492

El Mapfre rememorará el inicio de la Santa María y las carabelas Niña y Pinta, el 3 de agosto de 1492

La embarcación Mapfre parte desde Sanxenxo hasta Baiona y Palos de la Frontera (Huelva) para realizar un "recorrido histórico y contrarreloj"

 

Sanxenxo (Pontevedra) , .- El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, participó este mediodía en la rueda de prensa con motivo de la despedida de la embarcación Mapfre, que partirá de Sanxenxo, hasta Baiona y Palos de la Frontera (Huelva). En el acto también estuvieron presentes el presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, el presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, la alcaldesa de Sanxenxo y los campeones olímpicos y realizadores de la vuelta al mundo Iker Martínez y Xabi Fernández, junto con el resto de la tripulación de la embarcación.

Según explicó Lete Lasa, el barco Mapfre saldrá de la base oceánica del Real Club Náutico de Sanxenxo rumbo a Baiona para, desde allí, iniciar un viaje rumbo a Lisboa, puerto en el que desembarcaron el 4 de marzo de 1943 Colón y Yáñez Pinzón de la Niña, en su regreso del nuevo mundo.

Desde Lisboa, la embarcación Mapfre se dirigirá a Cádiz, completando así 269 millas. Este será precisamente el puerto desde donde se esperarán las condiciones meteorológicas más idóneas para intentar establecer un nuevo récord sobre la ruta de descubrimiento de Colón, en su trayecto que partirá hacia Palos de la Frontera, en Huelva. De este modo, serán 567 las millas recorridas por el buque que, desde esta localidad partirá hacia el recorrido histórico y contrarreloj.

Recorrido histórico
La puesta en marcha del cronómetro se producirá precisamente en Palos de la Frontera. De este modo, según recordó el secretario general para el Deporte la embarcación Mapfre rememorará el inicio de la travesía de la nao Santa María y las carabelas Niña y Pinta el 3 de agosto de 1492.

Tras 800 millas y después de pasar por Las Palmas y La Gomera, en Canarias, donde Cristóbal Colón y sus hombres pasaron alrededor de 28 días, el Mapfre navegará por el Océano Atlántico para recorrer 3.150 millas más, atravesando el Trópico de Cáncer, rumbo a la isla de Guanahaní, bautizada por Colón como San Salvador, tras avistarla el 12 de octubre de 1492, lugar donde se detendrá el cronómetro de la Real Federación Española de Vela. Antes de concluir su recorrido, la embarcación Mapfre pondrá rumbo a Miami, puerto final de esta ruta histórica.

Tripulación
La tripulación del Mapfre estará compuesta por los campeón olímpico y realizador de la vuelta al mundo Iker Martínez, así como por Fernando Echávarri, Juan Pinacho, Pepe Ribes, Pablo Arrarte, Antonio Cuervas-Mons Ruiloba, Simon Fisher, Diego Fructuoso, Marcos Iglesias, Gabri de Llano y Miguel Lago.

 

 

Dejar un comentario

captcha