El proyecto TREMEDAL, para protección de humedales amenazados, en el Botánico de Gijón

El proyecto TREMEDAL, para protección de humedales amenazados,  en el Botánico de Gijón
  • El Proyecto está encaminado a la conservación de humedales amenazados y en el que numerosos organismos públicos del norte peninsular trabajarán de forma conjunta.

 

Gijón/Xixón.-El Proyecto TREMEDAL surge del esfuerzo conjunto de varios organismos públicos con experiencia en investigación, planificación y gestión en la Red Natura 2000 (Gestión Ambiental de Navarra, Universidad de Oviedo, Universidad de Santiago de Compostela, Ihobe, Diputación Foral de Álava y Parque Nacional de los Picos de Europa) para trabajar conjuntamente en la conservación de humedales amenazados en sus respectivos ámbitos territoriales. El resultado es el proyecto “Humedales continentales del Norte de la Península Ibérica: Gestión y restauración de turberas y medios higrófilos”, al que se ha dado el acrónimo de TREMEDAL, vocablo que alude al movimiento tembloroso del suelo de ciertos hábitats higroturbosos cuando se camina sobre ellos.

 

El proyecto, que se extenderá hasta octubre de 2015, está cofinanciado en un 50% por la Unión Europea, a través de los fondos LIFE+ Naturaleza, y el 50% restante es aportado por los organismos participantes. Además de los socios mencionados, otras nueve entidades colaboran en el mismo. Entre ellas, el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, apoya la iniciativa aportando las instalaciones del Banco de Germoplasma, desde el que se abordará una de las tareas fundamentales del proyecto: la conservación y el cultivo de semillas de especies de los hábitats turbosos.

 

El objetivo general del Proyecto LIFE+ Tremedal es mejorar el estado de conservación de hábitats turbosos e higrófilos de interés comunitario (incluidos en la Red Natura 2000) en 25 enclaves del Norte peninsular distribuidos por Galicia, Asturias, Castilla y León, País Vasco y Navarra. Para ello, se contempla la puesta en marcha de medidas como: la adquisición de terrenos para la restauración de un humedal, la plantación de especies para reforzar poblaciones, la eliminación de especies invasoras, la regulación de usos en su ámbito, o la recolección de semillas o esquejes de plantas propias de estos medios y su posterior almacenamiento, conservación, germinación y cultivo en el Banco de Germoplasma Vegetal del Jardín Botánico Atlántico, entre otras. Asimismo, se realizará una intensa labor de sensibilización y divulgación que incluye el desarrollo de una página web, la elaboración de materiales divulgativos, la celebración del Día Mundial de los Humedales durante el periodo de vigencia del proyecto, o el establecimiento de redes de intercambio de información con otras iniciativas similares.

 

El el acto de presentación estuvieron Alejandro Roces, conejal de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, y los responsables y técnicos de algunas de las entidades implicadas en el proyecto: Miguel A. Álvarez García, Director del INDUROT (Universidad de Oviedo); Tomás E. Díaz González, Director Científico del Jardín Botánico Atlántico; Jesús Valderrábano Luque, Técnico del INDUROT (Universidad de Oviedo); Amparo Mora Cabello de Alba, Técnica del Parque Nacional de los Picos de Europa y Álvaro Bueno Sánchez, Conservador del Jardín Botánico Atlántico, quien cerró el acto con una breve visita a la colección de turberas y a las instalaciones del Banco de Germoplasma del Jardín

Dejar un comentario

captcha