Peña: “El Gobierno de Javier Fernández tiene que rectificar su guadañazo educativo"

Peña: “El Gobierno de Javier Fernández tiene que rectificar su guadañazo educativo"

“La tasa de interinidad se sitúa entre las más altas del Estado, y eso repercute desfavorablemente en la calidad de la enseñanza”

  • “Los socialistas de Castilla y León han pedido al PP la convocatoria de empleo público en Primaria y Secundaria; exigimos al PSOE que sea coherente”
  • “El Gobierno de Javier Fernández se está cebando con el profesorado de manera irresponsable”

 

Oviedo.- El diputado y portavoz de Educación de FORO en la Junta General del Principado, Manuel Peña, ha afirmado hoy que “el Gobierno que preside Javier Fernández tiene que rectificar su guadañazo educativo y convocar oposiciones de profesores en la enseñanza pública”.

Peña, que ha registrado en la Junta General una pregunta a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, para que explique ante el Pleno de la Cámara las causas por las que no se han convocado las citadas oposiciones, ha afirmado que “el Gobierno socialista de Javier Fernández se está cebando con el profesorado de manera irresponsable, aumentando de forma innecesaria la permanencia en los centros de los funcionarios de carrera y recortando de manera drástica la contratación de personal interino”. “Los recortes más importantes se están produciendo entre este colectivo. Diez millones de ahorro durante este curso, sólo en la modalidad de contrataciones de los profesores interinos”, recordó.

En Asurias, explica el diputado de FORO, “sigue aumentando la contratación de profesorado interino, que alcanza los 2.600 entre los que realizan sustituciones (próximos a los 400), contrataciones a media jornada (que se acercan a los 800), y vacantes de horario completo, según datos de la Consejería de Educación. Unos contratos basura y en precario, contratados temporalmente que causan baja en junio y no son contratados hasta septiembre, lo que les impide realizar los exámenes de septiembre a sus alumnos del curso impartido. Todo ello repercute negativamente en la calidad de la enseñanza. Con datos totalmente objetivos, comprobamos que se sitúan alrededor del 22% de personal temporal sobre el total de funcionarios, una tasa de interinidad que se sitúa entre las más altas del Estado. Y está muy claro y no hay que pensar mucho para darse cuenta que la estabilidad y sostenibilidad de profesorado se resiente y repercute desfavorablemente en la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos”.

“Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Madrid, todas ellas han anunciado la convocatoria de oposiciones. Andalucía, donde gobiernan los socialistas, lo hará en breve. Y hablando de socialistas, los de Castilla y León le han pedido al consejero de la comunidad, que es del PP, la convocatoria de empleo público para 2013 en Primaria y Secundaria. La contradicción es muy clara; por tanto, pedimos a los socialistas que se pongan de acuerdo, para no tener que justificar una cosa y la contraria en función del territorio y de las responsabilidades de gobierno”, manifestó el portavoz de Educación de FORO.

Según afirmó Peña, “no tiene razón de ser –salvo el gran ahorro económico, pues sale mucho más barato un funcionario interino que uno de carrera– que Asturias sea la única Comunidad que no convoca oposiciones docentes para cubrir el elevado número de vacantes. Cada vez son más los profesores que se van jubilando, bastantes más de 1.000 en los dos últimos años, y sus plazas no se han cubierto y el Gobierno de Javier Fernández quiere que sigan sin cubrirse mientras que en el resto de la autonomías sí se cubrirán porque habrá oposiciones de enseñanza este año, en 2013”.

Por todo ello, concluye, “desde FORO exigimos a los socialistas que rectifiquen y sigan el ejemplo del resto de comunidades, que sean coherentes y sean solidarios con sus compañeros en Castilla y León y escuchen a sus compañeros socialistas en el Congreso de los Diputados, que han registrado una enmienda para que se eleve al 30% la tasa de reposición del funcionariado docente. Les pedimos, también, que se adhieran a la oferta de oposiciones de profesorado, unánimemente adoptada en nuestro país, y aprovechen la autorización para sumar a las plazas de este año –hasta un 10%– las correspondientes al 10% de la tasa de reposición no aplicada en 2012. Si no lo hacen, el Gobierno de Javier Fernández no podrá echarle la culpa al Ejecutivo central. La responsabilidad sería única y exclusivamente de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte y del Gobierno del Sr. Fernández, que están deteriorando progresivamente a la calidad de la enseñanza pública en el Principado de Asturias. Y ello ante el más sorprendente silencio de sus socios de Izquierda Unida”.

Dejar un comentario

captcha