Europa ata en corto a las agencias de calificación de riesgos

Europa ata en corto a las agencias de calificación de riesgos

El Parlamento Europep (PE) ha aprobado un paquete normativo que regula la actividad de las agencias de calificación crediticia para reducir la dependencia de sus evaluaciones por parte de los inversores, evitar conflictos de intereses y fomentar la transparencia y la competencia. Según la nueva norma, las agencias tendrán que anunciar cuándo calificarán deuda soberana y los inversores podrán llevarlas a los tribunales por negligencia. Además, se limitará la participación de las agencias en las entidades calificadas.

 

Una de las lecciones de la crisis financiera es que los inversores se apoyan excesivamente en las calificaciones crediticias a la hora de realizar sus inversiones. Para poner fin a esta situación, la Comisión presentó en noviembre de 2011 un paquete legislativo (un reglamento y una directiva) que tiene por objetivo reforzar la transparencia con la que actúan las agencias de 'rating' o de calificación de riesgos crediticios.

 

La nueva legislación queda ahora pendiente del visto bueno formal del Consejo. Una vez concluido el proceso de adopción, la práctica totalidad de las normas (recogidas en su mayoría en el reglamento) serán de aplicación directa a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la UE. El reglamento ha recibido 579 votos a favor, 58 en contra y 60 abstenciones, mientras que la directiva ha sido aprobada por 599 votos frente a 27 y 68 abstenciones.

 

De acuerdo con las nuevas normas, las agencias tendrán que explicar los factores que han determinado sus calificaciones y no podrán realizar recomendaciones directas o explícitas sobre las políticas de las entidades soberanas. El responsable de este asunto en el Parlamento Europeo (PE) es el socialista italiano Leonardo Domenici.

 

Deuda soberana

 

La nueva legislación permitirá a las agencias publicar calificaciones de deuda soberana no solicitadas por los países entre dos y tres veces al año, en las fechas anunciadas por la propia agencia a finales del año anterior. Dichas calificaciones solo se publicarán después del cierre de los mercados en la UE y al menos una hora antes de su apertura.

 

La Comisión presentará, antes de finalizar 2014, un informe al PE y al Consejo sobre la posibilidad de desarrollar una evaluación de la solvencia crediticia de la deuda soberana europea.

 

Más responsabilidad

 

Estas normas permitirán a los inversores reclamar daños y perjuicios a las agencias en caso de pérdidas causadas por negligencia o infracción grave, independientemente de los términos contractuales acordados por ambas partes. Entre las posibles infracciones se incluye la publicación de una calificación sujeta a un posible conflicto de intereses o fuera del calendario previsto.

 

Menos dependencia

 

Con el objetivo de reducir la dependencia de las calificaciones crediticias, las entidades de crédito y las empresas de inversión, así como las aseguradoras y las sociedades de gestión, deberán poner en marcha procedimientos internos para evaluar su propio crédito. Asimismo, a partir de 2020 se suprimirán todas las referencias a calificaciones en la legislación de la Unión.

 

Todas las calificaciones, salvo las solicitadas por inversores privados, tendrán que ser publicadas en una plataforma europea de calificación, que contendrá las evaluaciones realizadas por las agencias registradas y certificadas en la UE. Esto facilitará la comparación de las calificaciones.

 

Conflictos de intereses

 

Con el fin de evitar los conflictos de intereses, las nuevas reglas prohibirán que una agencia emita calificaciones crediticias, o debe comunicar que la calificación puede verse afectada, cuando un accionista o socio que posea el 10 por ciento de los derechos de voto de dicha agencia también sea miembro del consejo de administración o de supervisión de la entidad calificada o haya invertido una cantidad considerable en esta.

 

Igualmente, las nuevas normas prohibirán poseer una participación del 5 por ciento o más en varias agencias, salvo que estas pertenezcan al mismo grupo.

 

Rotación

 

Los emisores de instrumentos financieros estructurados de titulización tendrán que cambiar de agencia de calificación al menos cada cuatro años. Este sistema de rotación obligatoria no se aplicará a las pequeñas agencias y, en el futuro, la Comisión estudiará ampliarlo a otros instrumentos financieros.

 

FOTO: El eurodiputado italiano Leonardo Domenici, del grupo de Socialistas y Demócratas, en el debate sobre las agencias de 'rating'/Parlamento Europeo

Dejar un comentario

captcha