El Ministerio intenta capturar a un mono que roba la fruta a Doña Olga en Guayaquil

El Ministerio intenta capturar a un mono que roba la fruta a Doña Olga en Guayaquil

Ecuador.-El Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la Dirección Provincial en Guayas planea la captura de un mono, de especie Capuchino, que se encuentra merodeando las casas de un sector del Suburbio de Guayaquil, según se constató hoy (martes) durante una inspección efectuada la zona.

Ignacio Cordero, Director Provincial del Ambiente de Guayas, explicó que la captura no es fácil ya que el mono está en lo alto de los árboles o techos de las casas, es juguetón y corre rápido, por lo cual se está censando a los vecinos de la calle 16 entre las intersecciones E y F, y también la calle 12 entre Oriente y Sedalana (cuadras en las que fue visto).

El objetivo es colocar comida con sedante recomendado por los veterinarios, en lugares estratégicos y así lograr dormir al mono, comentó Cordero, quien también aclaró que solo esta acción facilitará el traslado del animal a un centro de rescate.

Por sus características naturales, esta especie es inquieta e inteligente, pudiendo diferenciar cuando pretenden engañarlo, ello hace prever el uso de una trampa grande, que facilite su captura, en caso que no ingiera los alimentos con sedante.

Al ser observado en una de las paredes del patio de Olga Córdova, alguno de los vecinos instaron a los técnicos para que se lleven al mono, mientras que los niños y jóvenes pedían que lo dejaran en el lugar.

Doña Olga, quien en su casa tiene plantas de guaba, mango, pechiche, cacao y otras, asegura que a diario el mono la visita para comerse los frutos de sus árboles, dejándola sin ellos y siendo víctima de las heces y orina que arroja el animal.

Esto llevó a los técnicos a buscar una mirada panorámica del lugar y encontrar que el común denominador de los patios es poseer grandes árboles frutales, que son atractivos para el mono ya que facilitan su alimentación.

Aunque es un animal de zonas tropicales, para Cordero esta especie llegó al sector introducido por un humano que pretendía tenerlo como mascota, por ello insta a la ciudadanía a denunciar la tenencia y el tráfico de vida silvestre a los números 2320383 ó 2320658 de la Dirección Provincial del Guayas, ubicada en Pichincha y 9 de Octubre, piso 9.

También pueden efectuar sus denuncias a través de la página web del Ministerio del Ambiente http://www.ambiente.gob.ec/contacto/ ó al número nacional 1800-AMBIENTE (26243683).

Se recuerda a la ciudadanía que las especies decomisadas a los tenedores o traficantes son llevadas a cuarentena en centros de rescate de especies, en donde se monitorea al animal, su estado de salud y si es factible o no insertarlo en su hábitat natural.

Dejar un comentario

captcha