La Xunta liberará dos aplicaciones pioneras en la gestión turística

La Xunta liberará dos aplicaciones pioneras en la gestión turística

Santiago..- La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) está colaborando con el Instituto de Estudios Turísticos de Galicia (IETG) para liberar dos aplicaciones desarrolladas este año por este organismo y que están teniendo una gran acogida entre el sector tanto en Galicia como en el resto del Estado. Tratara de la aplicación de gestión de establecimiento hosteleros y del aplicaciones de captura y explotación de datos de índole turística en tiempo real.

La liberación de estas herramientas en el Repositorio de Software Libre de la Xunta de Galicia, permitirá crear una comunidad de desarrollo y de usuarios alrededor de ellas, en la que distintas empresas o entidades puedan colaborar en su mantenimiento y evolución, revirtiendo en beneficio de todos y permitiendo generar negocio.

 

Aplicación de gestión de establecimientos hosteleros

 

Desde el meses de julio a septiembre de 2012 el Instituto de Estudios Turísticos de Galicia presentó al sector hostelero gallego en diversos encuentros con las asociaciones de hostelería y hospedaje de las principales ciudades gallegas la aplicación de gestión de establecimientos hosteleros, una herramienta pionera en el Estado para mejorar la gestión de los pequeños establecimientos turísticos y para compartir datos estadísticos.

Esta aplicación permite a los pequeños establecimientos gestionar sus reservas y facturas en una base de datos ordenada de clientes; fijar y modificar los precios de los cuartos en función de las características de los mismos; obtener informes de gestión y plannings semanales y/o mensuales de limpieza, de datos de ocupación; esto es, operaciones del día a día que afectan a la carga de trabajo del empresario, gerente, recepcionista, personal de limpieza...

 

La aplicación está teniendo una importante acogida en los establecimientos a los que va dirigida ya que cobre perfectamente sus necesidades y no les supone ningún coste de adquisición.

Además, diversas entidades y organismos turísticos del resto de Estado, como Exceltur han contactado con el Instituto de Estudios Turísticos de Galicia para mostrar su interés en dicha herramienta. Este software se comparte también a través de la plataforma “Comparte Iniciativas”, una herramienta de intercambio de transferencia tecnológica en materia turística entre las comunidades autónomas dependiente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

 

Aplicación de captura y explotación de datos de índole turística en tiempo real

 

Desde lo pasado mes de agosto están la pórse en funcionamiento en las Oficina de Turismo de la Xunta de Galicia un total de 7 paneles táctiles que, y gracias a una aplicación informática especialmente diseñada para este trabajo por el IETG, permitirán la explotación de datos de índole turística en tiempo real.

A través de este panel, las personas que acudan a las oficinas turísticas, podrán, además de consultar información turística de cada destino, realizar una encuesta turística que permitirá obtener datos de los perfil del viajero en la Comunidad: estancia (alojamiento), motivo de la visita, duración, medio de transporte utilizado o aspectos de valoración.

 

Este sistema de enquisamento, pionero en Galicia, requiere simplemente que la oficina cuente con acceso a Internet desde el punto de información turística. Una vez recogidos los datos, el sistema los incluye directamente en una base de datos conectada al servidor central del IET Galicia, responsable de procesarlos. Esta fuente de información permitirá por parte de los responsables de la Administración Turística una toma de decisiones más ajustada a la realidad del mercado turístico.

 

Repositorio de Software Libre de la Xunta

 

La colaboración entre la Amtega y el IETG se enmarca en el Plan de Acción 2012 en materia de Software Libre de la Xunta que ponen a la disposición de la Administración Pública gallega el servicio de certificación de liberación de software. A través de este servicio y con el asesoramiento del Centro Nacional de Referencia en materia de software libre (CENATIC), se elaborará un informe técnico y jurídico que garantice la viabilidad jurídica de la liberación y las condiciones en las que se puede realizar.

 

 

FOTO: El Pedruco.Nava. (SRT)

Dejar un comentario

captcha