Finalizó la obra civil del Hospital Álvarez Buylla

Finalizó la obra civil del Hospital Álvarez Buylla

Este centro sustituirá al actual que data de los años 50 del pasado siglo, ofrecerá nuevas prestaciones a los pacientes como diálisis y atención a pacientes semicríticos y unificará servicios que se prestan en otros dispositivos como rehabilitación y diagnóstico por imagen

 

o       Contará con un total de 120 habitaciones y 28.000 metroscuadrados de superficie construida, así como un aparcamiento subterráneo con capacidad para 410 plazas

 

o       Tendrá siete quirófanos, tres unidades de trabajo para el parto y la recuperación, 10 puestos de reanimación postquirúrgica en UCI, 7 boxes individuales y un box con esclusa

 

 

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, visitó esta mañana el edificio del nuevo Hospital “Vital Álvarez Buylla” que el Gobierno de Asturias ha construido en Santullano (Mieres) con motivo de la finalización de la obra civil del equipamiento llevada a cabo por la empresa pública Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa). Este nuevo centro sanitario, que será centro de referencia del Área VII, tiene un presupuesto global de 56 millones de euros, incluyendo equipamiento, mobiliario y las nuevas dotaciones tecnológicas sanitarias y de comunicación.

 

El jefe del Ejecutivo asturiano estuvo acompañado por los Consejeros de Economía y Presidente Gispasa, Jaime Rabanal,  y de Salud, Ramón Quirós, y por los Gerentes del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Elena Arias, y de Gispasa, Alfonso de Carlos Muñoz, entre otras autoridades.

 

Las obras del complejo sanitario comenzaron en enero de 2008 y su conclusión estaba prevista para el pasado día 15 de junio. Esa fue precisamente la fecha en la que comenzó el proceso de recepción de las obras del hospital, un proceso que durará varias semanas ya que ha de comprobarse que todos los trabajos se hayan ejecutado conforme al proyecto y que todas las instalaciones funcionen adecuadamente.

 

La ejecución de este equipamiento sanitario responde a un triple objetivo: construir un nuevo hospital, cabecera del área sanitaria VII,  que sustituya al actual; ampliar y mejorar su oferta de servicios, sobre todo en consultas de alta resolución y actividad ambulatoria; y unificar servicios que hasta ahora se venían dando parcialmente en distintas ubicaciones, tales como rehabilitación y diagnóstico por imagen.

 

El nuevo centro prestará servicios sanitarios a más de 70.000 habitantes, fundamentalmente de la cuenca del Caudal, Mieres, Aller y Lena, y de concejos vecinos que serán atendidos por una plantilla de más de 680 profesionales.

 

Este hospital dará servicios de salud de la más alta calidad y será el centro de referencia del Área Sanitaria VII, cuya cabecera está en Mieres. La hospitalización y las consultas basadas en la alta resolución y la atención ambulatoria constituirán el núcleo central de la actividad. El centro también permitirá ampliar y mejorar la actual oferta de servicios que incluye nuevas prestaciones como la  diálisis y la atención a pacientes semicríticos y unificar servicios que hasta ahora se venían prestando en distintas ubicaciones, tales como rehabilitación y diagnóstico por imagen.

 

El nuevo “Álvarez Buylla” contará con 120 habitaciones con un total de 198 camas de las que alrededor de un 40 o 50% está previsto que se usen de forma individual. Cuenta con 28.000 metros cuadrados de superficie construida y con un aparcamiento subterráneo con capacidad para 410 plazas. Será, además, un hospital sostenible que incorpora un sistema que permite el aprovechamiento de las condiciones térmicas del agua de mina para la climatización y agua caliente sanitaria del hospital.

 

Principales áreas asistenciales

 

1.      Hospitalización

El nuevo centro hospitalario mantiene el mismo número de camas del actual pero introduce mejoras cualitativas radicales que afectan tanto a la capacidad de cuidados como a la confortabilidad de las mismas. Además, se crean siete camas de cuidados intermedios médicos que actualmente no existen en el hospital. El aumento del número de habitaciones también permitirá incrementar el uso de las mismas de forma individual.

 

Todas las habitaciones tendrán cabeceros y preinstalación de gases doble de modo que la capacidad hospitalaria del centro podría aumentarse en caso de necesidad. Todas las habitaciones serán más amplias y confortables que las actuales.

 

2.      Área de pacientes críticos

La capacidad de resolución de problemas de salud graves en el nuevo “Álvarez Buylla” se ve altamente incrementada por la constitución de esta nueva unidad de pacientes críticos cuya principal novedad es la búsqueda de eficiencia, integrando las unidades de reanimación postquirúrgica y unidad de cuidados intensivos que en hospitales de mayor tamaño son independientes.

 

3.      Bloque quirúrgico-obstétrico

El Bloque Quirúrgico del nuevo centro incluye dos quirófanos más –se pasa de cinco a siete quirófanos- y una unidad más para el trabajo del parto y la recuperación, que pasa de dos a tres. Incluye mejoras cualitativas muy importantes: se diseña con circulaciones estéril y no estéril diferenciadas; todo el bloque, incluyendo la esterilización, estará en el mismo nivel, y el tamaño de los quirófanos permitirá desarrollos futuros de robotización quirúrgica.

 

4.      Consultas externas y gabinetes

El área de consultas externas y gabinetes crece para afrontar el reto de la mayor ambulatorización de la asistencia. Además del crecimiento bruto en 18 nuevos espacios, nueve consultas más y nueve gabinetes más que en el actual hospital, destaca la ganancia en eficiencia que aportará el nuevo hospital, ya que los actuales 27 espacios de consulta y gabinetes se encuentran en tres edificios distintos.

 

5.      Hospital de día

En línea con la mayor ambulatorización, se prevé un crecimiento importante de la capacidad del hospital de día, con un aumento del 30% de su capacidad actual, con seis puestos más. Siguiendo una fórmula exitosa del actual hospital, y una vez más buscando eficiencia en los recursos, será una unidad mixta, donde se agrupa el hospital de día médico y la unidad de readaptación al medio de cirugía mayor ambulatoria.

 

6.      Hemodiálisis

El nuevo “Álvarez Buylla” tendrá una unidad con 8 dializadores que viene a resolver un problema importante, ya que el Área Sanitaria VII es la única de Asturias que carece de este servicio para los pacientes con insuficiencia renal crónica. Podrá absorber la mayor parte de pacientes con esta necesidad residentes en el Área.

 

7.      Urgencias

El área de urgencias del nuevo hospital presenta como principal novedad una unidad de observación que triplica la capacidad actual, con 14 boxes más. Además, pasa a ser unidad cualitativamente distinta al estar concebida para estancia de 48 horas mientras que ahora es menos de 24 horas. Con este planteamiento se busca incrementar la eficiencia evitando hospitalizaciones de tipo convencional innecesarias.

 

Buenos resultados de actividad

El Hospital “Álvarez Buylla” cerró el año 2010 manteniendo los buenos resultados asistenciales y de calidad del año precedente y con significativas mejoras en las listas de espera lo que le consolida como un centro sanitario de primer orden y con mejores resultados en muchos aspectos a los de otros hospitales de su capacidad.

 

Los buenos resultados del centro hospitalario de Mieres quedan de manifiesto en algunos resultados evaluables y medibles como los siguientes:

 

  • El cierre provisional de los resultados de lista de espera estructural confirman una reducción del número de pacientes en lista de espera del 5,1 % durante el año 2010.
  • El tiempo de estancia media de los pacientes ingresados se acortó de 6,4 a 5,9 días.
  • La cirugía ambulatoria, más segura y cómoda para los pacientes, aumentó en un 4,8% en el año 2010.
  • Durante 2010 también se reduce en un día el tiempo medio de demora para una intervención y en un día el tiempo de demora máxima.
  • El número de pacientes en lista de espera de menos de seis meses se reduce en un 5,1% y la cifra de los que esperan  menos de tres meses días baja un 8%.
  • La espera media para una intervención quirúrgica fue en junio de 2010[1] de 53 días, por debajo de los 56 días del conjunto de Asturias y 19 días menos que la media del Sistema Nacional de Salud.
  • Los tiempos medios de espera de las 11 intervenciones más habituales son siempre inferiores a los de la media del Sistema Nacional de Salud  (SNS) y en algunos casos las diferencias son tan significativas como las siguientes: Hernia inguinal (32 días de espera media menos en Mieres), Artroscopia (27 días menos) intervención de vesícula (41 días menos), hipertrofia benigna de próstata (41) o juanetes (49).
  • El numero de intervenciones de cirugía programada aumenta en su conjunto un 1,5%,llegando a las 3.805

 

A la vista de estos datos, resulta evidente que el “Álvarez Buylla” es hoy un centro sanitario de primer orden y que presenta unos resultados en muchos aspectos equiparables y en otros sustancialmente mejores que los de la mayor parte de los hospitales de características similares en el conjunto de la red sanitaria pública española.

 

32

Datos Generales del Proyecto

•         Presupuesto*: 39.621.154,94

•         Inicio de las obras: 5 de enero de 2008

•         Finalización: Primera mitad del año 2011

•         Financiación: Banco Europeo de Inversiones (BEI)

•         Director de la obra: Luis González Sterling

•         Ubicación: Parcela de 15.200 m2 útiles en Santullano, Mieres, en un entorno urbano; acceso por la AS-242, Mieres-Figaredo, con un planteamiento de reconversión en un bulevar que recoja los nuevos crecimientos y equipamientos de Mieres hacia el sur

 

*Incluye las mejoras en el proyecto para añadir el sistema de geotermia

 

Indicadores y datos de actividad

  • Población atendida:68.975 personas
  • Altas totales: 7.036
  • Estancias totales: 41.732
  • Urgencias Atendidas: 27.093
  • Consultas: 130.693
  • Tratamientos Hospital de día: 3.615
  • Estancia media: 5,9 días

 

Intervenciones Quirúrgicas

  • Programadas con Hospitalización: 1.740
  • Programadas Ambulatorias: 3.118
  • Urgentes con hospitalización: 444
  • Urgentes ambulatorias: 12

 

Cartera de Servicios

Área Médica

  • Medicina Interna
  • Cardiología y Neumología
  • Endocrinología
  • Unidad de Corta Estancia
  • Hematología Clínica
  • Rehabilitación, Fisioterapia y Reumatología

 

Área Quirúrgica

  • Anestesia y Reanimación
  • Cirugía General
  • Cirugía Mayor Ambulatoria
  • Traumatología y ortopedia
  • Urología
  • Oftalmología
  • Otorrinolaringología
  • Ginecología

 

Área Médico Quirúrgica

  • UGC de Patología Digestiva y Dermatología

 

Área Materno Infantil

  • Obstetricia y ginecología

 

Área de Urgencias

  • Servicio de Urgencia Hospitalaria

 

Área Salud Mental

  • Salud mental hospitalaria y salud mental
  • Ambulatoria adultos
  • Salud mental ambulatoria infantil
  • Unidad de tratamiento de toxicomanías

 

Servicios Centrales

  • Diagnóstico por imagen/radiología
  • Unidad de screening cáncer de mama
  • Anatomía Patológica
  • Laboratorios de bioquímica y hematología
  • Microbiología
  • Medicina preventiva
  • Farmacia hospitalaria

Dejar un comentario

captcha