Materiales de apoyo y orientación diseñados para aumentar el éxito escolar del alumnado asturiano

Materiales de apoyo y orientación diseñados para aumentar el éxito escolar del alumnado asturiano

El Director General de Políticas Educativas, Ordenación Académica y Formación Profesional, Juan José Sánchez Navarro, presentó esta mañana los materiales de apoyo y orientación diseñados por la Consejería de Educación y Ciencia para aumentar el éxito escolar del alumnado asturiano.

 

Los materiales, que serán utilizados por los servicios de orientación de los centros educativos el próximo curso académico, han sido elaborados por un amplio equipo de expertos e investigadores y favorecerán el trabajo de determinados aspectos que pueden incidir de forma positiva en la evolución académica del alumnado de 3 a 18 años escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos.

 

Durante la presentación, el Director General de Políticas Educativas indicó que los materiales han sido concebidos para servir de referencia a los servicios de orientación y a los tutores, con el propósito de que puedan ayudar a los estudiantes a tomar las decisiones académicas más correctas para su futuro.

 

Sánchez Navarro destacó que iniciativas como las que hoy se han presentado contribuyen al éxito del sistema educativo asturiano y sitúan los rendimientos académicos del alumnado en los altos niveles que se registran en la actualidad. “Tenemos el mayor éxito escolar de España y nos situamos prácticamente en los objetivos que marca la Unión Europea para el año 2020”, recordó.

 

Algunas de las iniciativas que se han presentado hoy a los servicios de orientación de los centros educativos son las siguientes:

 

? Itinerarios educativos Pasas (ItePasas)

Se trata de un producto en formato multimedia que permite al alumnado de Educación Secundaria navegar por diferentes itinerarios formativos relacionados con su campo de interés para orientarle a la hora de decidir cuál es el más apropiado para su caso. La herramienta se puede consultar a través del siguiente enlace:

http://www.educastur.es/itepasas/inicio.htm

 

? Programa Rutas Laborales

El programa pretende facilitar al alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) la toma de decisiones sobre su futuro académico y profesional. Gracias a la colaboración con las tres Cámaras de Comercio del Asturias, la iniciativa permite a los estudiantes pasar una semana en una empresa para conocer la actividad empresarial de su entorno, reforzar el proceso de orientación en edades tempranas y prevenir el abandono escolar del alumnado con baja motivación hacia el estudio.

 

? Cuadernos de orientación educativa

Este material constituye un instrumento telemático de relación y comunicación entre el alumnado, el profesorado y los servicios de orientación, que trata de facilitar el seguimiento escolar de todo el alumnado para implicar a las familias en el éxito escolar de sus hijos.

 

? Guía para la atención a las alteraciones del comportamiento

Esta herramienta informática está concebida para atender a las alteraciones graves del comportamiento del alumnado de Educación Secundaria y arrojar un poco de luz sobre sus circunstancias al profesorado y a los servicios de orientación.

 

? Cuentacuentos para alumnado con discapacidad auditiva

El material, formado por una guía, un CD y tres cuentos, ha sido elaborado para enseñar a contar cuentos en edades tempranas a las familias con hijos que padecen discapacidad auditiva.

 

? Guía espacios de participación

La Consejería de Educación, en colaboración con el Instituto Asturiano de la Mujer, pretende potenciar la implicación de las familias en la educación de sus hijos. En este marco, los centros dispondrán de una guía para diseñar un espacio de participación que permita a las familias compartir experiencias y debatir sobre temas de interés.

 

? Programa Escolar de Desarrollo Emocional

A través de este programa, Educación persigue que el alumnado, desde edades tempranas, aprenda a manejar eficazmente sus emociones para mejorar su rendimiento escolar y lograr éxitos personales, académicos y sociales. La iniciativa va dirigida al alumnado de Primaria y el material consta de un cuadernillo para el profesorado, un cuadernillo para los estudiantes y una guía para profesores y familias.

 

? Construyo mi futuro

El material de este proyecto está compuesto por una guía para el orientador, un cuadernillo por curso y otro cuaderno para el alumnado. El proyecto trata de facilitar la toma de decisiones de los estudiantes de Secundaria y plantea estrategias de intervención en orientación desde el enfoque de las competencias básicas.

 

? Escritorio digital

Material gráfico y accesible, destinado al alumnado con necesidades educativas especiales, para que el profesorado pueda elaborar materiales adaptados de forma motivadora para los estudiantes.

Dejar un comentario

captcha