Guía de las Fuentes Vascas en el Archivo Secreto Vaticano

Guía de las Fuentes Vascas en el Archivo Secreto Vaticano

Miles y miles de documentos, millones de páginas manuscritas y, si pensáramos en términos informáticos, miles y miles de millones de bytes, componen el más voluminoso y rico depósito de información histórica que conocemos en el mundo: El Archivo Secreto Vaticano. En el interior de este monumental archivo se encuentra información de la Historia de las diócesis de todo el mundo, también las correspondientes a las de los territorios vascos, desde los inicios de la administración pontificia hasta nuestros días.

 

El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, consciente del incalculable valor histórico que poseen los documentos que se encuentran en este monumental archivo, impulsó la elaboración de la 'Guía de fuentes vascas en el Archivo Secreto Vaticano' con el objetivo de dar a conocer a investigadores y al público en general la documentación relativa al País Vasco que se encuentra depositada en el Archivo Secreto Vaticano. Para la elaboración de esta guía se creó un proyecto de investigación participado por un grupo mixto de investigadores de la UPV/EHU y del CSIC, coordinados por el catedrático José Ramón Díaz de Durana de la UPV/EHU; y por la investigadora del CSIC Cristina Jular Pérez-Alfaro.

 

Cuando un investigador quiere estudiar en este archivo se enfrenta no sólo a un problema del enorme volumen documental que contiene el archivo, sino que además sus contenidos abordan prácticamente todos los terrenos imaginables de la actividad social: súplicas, peticiones, intercambios, negocios, tratados, desde la renovación de un pequeño beneficio en manos de un clérigo local hasta las cuestiones de la más alta política circulan entre las letras de sus manuscritos.

Este archivo es además un depósito de conocimiento universal que conserva la memoria de las relaciones existentes entre el Vaticano y las diócesis de todo el mundo, desde los inicios de la administración pontificia en la Edad media hasta nuestros días. Sus papeles responden a los movimientos de una institución histórica y, por lo tanto, dinámica, cambiante; una estructura que se define a sí misma bajo un ideal omnicomprensivo y, en consecuencia, los mapas de organización de sus escritos resultan extraordinariamente particulares y complejos.

 

Esta guía simplifica a quienes investigan sobre la historia del País Vasco el acceso y las búsquedas de las fuentes documentales que se encuentran en el Archivo Secreto Vaticano ya que la misma contiene un esquema de la organización de los fondos contenidos en el Archivo; una evaluación de la documentación de época depositada; y distintos modelos de ficha de trabajo y testado de las mismas para su posterior utilización.

Para la elaboración de esta guía el proyecto se ha dividido en dos fases correspondientes a dos periódicos históricos diferenciados: Edad Media y Edad Moderna.

 

Edad Media
En una primera fase, la investigación se centró en el estudio de la documentación desde la creación del archivo pontificio en la Edad Media, época hasta la que se remonta la historia del archivo. De hecho el documento más antiguo que se conserva en el archivo data del siglo VIII, mientras que se conserva documentación sin interrupciones a partir del año 1198. La información que contiene el Archivo Secreto Vaticano perteneciente al País Vasco adquiere una singular importancia ya que permite reconstruir una época en la Historia de Euskadi sobre la que la documentación escrita brilla por su ausencia, y en la que la Iglesia era prácticamente la única notaria de la realidad.

 

Entrar en el contenido de lo custodiado en el Archivo Secreto Vaticano en la Edad Media supone arrimarse a prácticamente todos los terrenos imaginables de la actividad social: súplicas, peticiones, intercambios, negocios, tratados, desde la renovación de un pequeño beneficio en manos de un clérigo local hasta las cuestiones de la más alta política circulan entre las letras de sus manuscritos.

Saber qué buscar y dónde hacerlo no es tarea sencilla. Por lo que el objetivo de la Guía elaborada aliviar la distancia entre los documentos vaticanos y las dificultades para acceder a ellos; facilitar una herramienta, lo más versátil posible, para ayudar al estudioso a localizar documentación -una Guía-. También, en paralelo, acercar las colecciones de diplomas del Archivo Secreto Vaticano, ya editadas pero aún escasamente usadas en citas bibliográficas; y, en definitiva, estimular futuros trabajos de investigación en, y sobre, el Archivo Secreto Vaticano

 

El estudio de los documentos vascos del medievo que contiene el Archivo Vaticano lo ha llevado a cabo el Grupo de Estudios del Mundo Rural Medieval. Esta es una Unidad Asociada que vincula a una veintena de profesionales pertenecientes a la UPV/EHU y al Instituto de Historia -Centro de Humanidades y Ciencias Sociales, del CSIC. La labor documental especializada, tanto dentro como fuera de las salas del Archivo Segreto Vaticano, se debe a las doctoras Valeria Beolchini y Marta Pavón Ramírez. El apoyo en tareas derivadas de la recopilación documental ha sido realizado por las investigadoras Margherita Capriati, Mara Famularo, Bárbara Monteserín, Agurtzane Paz y Carmen Martín.

Edad Moderna

 

Con unos objetivos, formato y estructura similares a los observados en la referida a la etapa medieval, la guía dedicada a la Documentación de la Edad Moderna abarca un periodo cronológico aproximado comprendido entre los años 1458-1830. Su principal novedad es que en ella se recogen los profundos cambios que durante esa etapa sufre la Curia romana y la consecuente ampliación de la burocracia vaticana que se irá haciendo además cada vez más compleja.

La idea de reformar la Curia comenzó a atisbarse a mediados del siglo XV, promovida, en gran parte, por el eco de los graves abusos que cometían en el ejercicio de sus funciones las diferentes oficinas romanas. Pero fue a lo largo del siglo XVI se introducen cambios concretos. Será el papa Sixto V quien lleve a cabo a partir de 1588 la gran reforma de la Curia y de toda la administración eclesiástica, que se mantendrá en esencia hasta la impulsada por Pío X en 1908. Esas reformas permitirán transformar algunos organismos papales de origen medieval, como la Secretaria de Estado, o Tribunales tan conocidos como el de La Rota. Pero al mismo tiempo darán paso a la creación de nuevos organismos que descargarán de trabajo al Consistorio. Es el caso de las llamadas Congregaciones Romanas, que en un total de 15 se irán ocupando de cuestiones tan importantes como la Santa Romana y Universal Inquisición, el cumplimiento de los decretos del Concilio de Trento de 1564, la condena de las obras literarias consideradas dañinas para la religión y las costumbres, las acusaciones contra los obispos, las disputas entre las Órdenes religiosas, las dudas en torno a las indulgencias y la autenticidad de las reliquias, etc.

 

Las reformas, y en particular la del papa Sixto V, condicionarán  la organización de los fondos de Edad Moderna conservados en el Archivo Secreto Vaticano, generando una documentación de una magnitud y riqueza difíciles de valorar, en la que el "breve" (documento sencillo y con sello de cera) como tipología documental se impone sobre las "bulas" (documento más complejo y con sello de plomo) u otras tipologías documentales usadas en épocas anteriores. Para hacernos una idea, solamente el Fondo de la Secretaría de Breves está compuesto en la actualidad por más de 6.000 volúmenes.

 

Desde el punto de vista de la documentación relativa al País Vasco, los fondos de interés son múltiples y variados. En esta guía, se ha optado por indicar todos aquellos fondos donde existe la posibilidad de localizar alguna documentación interesante lo que lleva a considerar fondos en ocasiones menores pero no por esta razón menos importantes. Ha de tenerse presente que los fondos siguen la pauta de clasificación por Papas y Obispados y no localidades o provincias. A este respecto conviene recordar que el territorio vascongado estuvo repartido desde 1567 entre los Obispados de Calahorra, y Pamplona, y el Arzobispado de Burgos.

La documentación recogida en el Archivo Secreto Vaticano permite a los historiadores abordar temáticas muy diferentes. Se pueden encontrar desde referencias biográficas sobre los numerosos obispos vascos nombrados en la Edad Moderna, hasta dispensas papales para la celebración de matrimonios de vascos unidos por fuertes lazos de consanguinidad, o apelaciones a las sentencias y condenas establecidas por la Inquisición,  o bulas para la fundación de los conventos vascos tanto masculinos como femeninos, o referencias sobre conflictividad en los mismos, etc..

 

En esta Guía se ofrece también una referencia orientativa sobre otros Archivos de la Santa Sede situados fuera del Archivo Segreto Vaticano (entre otros el Archivo de la Fábrica de San Pedro), y de otros archivos eclesiásticos tales como el Archivo Histórico de la Compañía de Jesús  (ARSI), en los que también abundan los documentos referentes al País Vasco. Finalmente, incorpora una amplísima bibliografía sobre aquellas publicaciones en las que aparecen referencias o transcripciones documentales sobre el País Vasco localizadas en el Archivo Secreto Vaticano.

 

La Guía de época Moderna ha sido elaborada por Marta Pavón con el asesoramiento de Mª Rosario Porres Marijuán, José Ignacio Fortea y Susana Truchuelo en el marco del Grupo de Investigación Poder, cultura y sociedad de la UPV/EHU.

La guía  publicada se puede consultar ya en el siguiente enlace web: www.snae.org/pdf/Guia_fondos_medieval_impresion.pdf

 

Fotos tomadas de la exposición Lux in Arcana

Dejar un comentario

captcha