El Archivo Histórico digitaliza las respuestas del Catastro de Ensenada de cuatro concejos asturianos

El Archivo Histórico digitaliza las respuestas del Catastro de Ensenada de cuatro concejos asturianos

 

  • La Consejería de Cultura ha invertido 122.000 euros en el proyecto de digitalización desde 2007

 

 

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha participado hoy en la presentación de la digitalización de las respuestas particulares del Catastro del Marqués de la Ensenada de los concejos de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y las Regueras. La Consejería de Cultura emprendió en el año 2008 este proyecto de digitalización de las respuestas particulares del Catastro del Marqués de la Ensenada, que consta en los diferentes archivos de los ayuntamientos asturianos.

 

En el año 2007, se realizó una experiencia piloto con el Ayuntamiento de Pola de Allande (11 tomos), que se decidió continuar debido a la gran acogida que tuvo por parte de los ciudadanos que lo consultaron en el Archivo Histórico de Asturias.

 

El objetivo es digitalizar, en las instalaciones del Archivo Histórico de Asturias, el Catastro de Ensenada de varios concejos con el fin de garantizar la conservación de este fondo, así como facilitar e incentivar su consulta por parte de los investigadores. Hasta la fecha, la Consejería de Cultura ha invertido 122.000 euros en el desarrollo del proyecto de digitalización.

 

“La historia no son libros cerrados, tienen que ser libros abiertos. No podemos planificar el futuro, ni el presente si no sabemos de dónde venimos. Porque ese pasado sustenta cómo nos organizamos y cómo hemos construido Asturias”, señaló la consejera, que estuvo acompañada por los alcaldes de los concejos de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Las Regueras, y por la directora del Archivo Histórico de Asturias, Concepción Paredes.

 

Cabe recordar que el Catastro del Marqués de la Ensenada respondió al propósito del Marqués de la Ensenada (siglo XVIII) de implantar una Única Contribución con el objetivo de unificar las diferentes rentas provinciales, según la cual los habitantes tributarían proporcionalmente a sus ingresos.

 

La Única Contribución nunca llegó a aplicarse, pero las averiguaciones catastrales dejaron una ingente cantidad de documentación que se ha convertido en fuente de suma importancia, indispensable para cualquier estudio de carácter histórico.

 

La titular de Cultura también aseguró que “esto que podría contemplarse como un mero inventario, va mucho más allá, habla de cómo vivía la gente y cómo se construía la sociedad de la Ilustración.”  En este sentido, aseguró que la “historia debe ser de todo el mundo y no sólo del entorno más pequeño. La historia debe de ser colectiva porque construye y nos une”.

 

La finalidad es intervenir en todos los municipios asturianos que conserven esta documentación. En la actualidad, el 36% de los concejos asturianos conservan el Catastro, pero no de forma completa. En total, se han digitalizado quince concejos, con 236.962 imágenes. Además, este fondo de respuestas particulares complementa al existente en el Archivo Histórico, correspondiente a las respuestas generales.

 

Estructura del Catastro

En la documentación provincial del Catastro de la Ensenada se distinguen cuatro grandes bloques. Por un lado, las respuestas generales, donde se contestan sucintamente cuarenta preguntas establecidas por el Real Decreto.

 

Por otro, el Libro de lo Personal (o Libro de Familias) y el Libro de Raíz (o Libro de Bienes), redactados a partir de los memoriales, o relaciones iniciales y que se conocen en la actualidad como respuestas particulares, donde se detallan los aspectos monográficos y económicos que determinarían la futura tributación. Finalmente, se encuentran los Estados Locales, donde se resumen los datos de los libros anteriores.

 

Dejar un comentario

captcha