Inauguradas las nuevas instalaciones de la rula de Ribadesella

Inauguradas las nuevas instalaciones de la rula de Ribadesella

Ribadesella.-El equipo de Gobierno de FORO del Ayuntamiento de Ribadesella ha inaugurado, junto con la cofradía de Pescadores Virgen de Guía, las nuevas instalaciones de la lonja del pescado.

Las actuaciones de mejora fueron financiadas al 100% por las Líneas de Acción Pesquera, a través del Grupo de Acción Costera del Oriente. Ha sido esta la única actuación que fue aprobada en esta su primera convocatoria y supone una inversión de algo más de 70.000 euros.

Las instalaciones de la rula de Ribadesella sufrían un evidente deterioro por la falta de actuaciones de conservación durante los últimos años, quedando muy atrasadas respecto a otras pese a tener un  número de capturas considerablemente superior.

 

Las actuaciones tuvieron por objeto mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores, reparando bajantes y tejado para evitar humedades, así como chapear toda la cancha de la lonja con acero inoxidable. Lo novedoso del proyecto es que además se compatibiliza su uso diario y profesional con las visitas turísticas, habilitando la zona superior que estaba en desuso, como mirador para poder ver las capturas y el funcionamiento así como conocer el pasado y el presente de un oficio que en Ribadesella sigue siendo artesanal y que está ligado de manera fundamental a la esencia de los riosellanos y su historia.

En ese sentido se han colocado paneles explicativos de las diferentes artes de pesca, con reproducciones en miniatura de algunas de ellas, de la evolución de las tripulaciones de los barcos, un diccionario de términos marineros y jerga riosellana de la mar y se ha restaurado la máquina de bolas con la que antiguamente se efectuaba la subasta.

La actuación ha llenado de orgullo a un sector que hasta ahora se había sentido marginado y de admiración a los riosellanos que desconocían ese rico patrimonio histórico.

 

Dejar un comentario

captcha