Carcedo presentó los presupuestos de Hacienda para 2013

Carcedo presentó los presupuestos de Hacienda para 2013

El impuesto de hidrocarburos prevé la devolución a los transportistas de los cuatro céntimos por litro

 

 

Oviedo.-La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha destacado hoy en la Junta General del Principado el apoyo económico que los presupuestos de su departamento brindará en 2013 a las administraciones locales, con partidas que superan los 9,5 millones de euros dirigidas al Fondo de Cooperación Municipal, inversiones básicas y ayudas a la rehabilitación de las casas consistoriales. La consejera se refirió además a las actuaciones contenidas en el nuevo proyecto de ley de medidas urgentes en materia de personal, tributaria y presupuestaria en su comparecencia parlamentaria.

 

    Proyecto de Ley de Medidas Urgentes

El nuevo texto de la ley de medidas urgentes expuesto por Carcedo en la Comisión de Hacienda y Sector Público incluye las siguientes medidas:

 

Regulación del complemento de incapacidad temporal de la forma más ventajosa que permite el Real Decreto-ley 20/2012, que suprime los complementos de las administraciones públicas, de modo que el empleado de baja sólo  cobraría la prestación de la Seguridad Social. El Principado ha aprovechado al máximo las posibilidades de complementar la prestación básica y ofrece la mayor cobertura posible a los empleados públicos de baja por enfermedad. Así, en el caso de una incapacidad por contingencias comunes, durante los tres primeros días, que con la nueva normativa estatal quedarían sin ningún tipo de cobertura, se reconoce un complemento del 50% de las retribuciones habituales.  Desde el cuarto día y hasta el vigésimo se reconoce un complemento que, sumado a la prestación de la Seguridad Social, sea equivalente al 75% de las retribuciones habituales. Y a partir del día 21 se reconoce el 100% de las retribuciones habituales. En caso de bajas derivadas del ejercicio de la profesión o que, siendo contingencias comunes, suponen hospitalización o intervención quirúrgica, están relacionadas con el embarazo o son casos de carácter excepcional, la prestación reconocida por la Seguridad Social será complementada durante todo el periodo hasta el 100% de las retribuciones habituales. En normativa de desarrollo se regularán los casos de excepcionalidad.

 

Ø      Suspensión de la prolongación del servicio activo para personal funcionario y estatutario, salvo para quienes no hayan alcanzado el periodo mínimo de cotización que da derecho a la pensión de jubilación, permitiendo que el personal docente no universitario concluya el curso académico en el que se cumpla la edad de jubilación y estableciendo excepciones para el personal estatutario según criterios de especialización, necesidades asistenciales y especial cualificación.

 

Ø      Supresión de la paga extra de diciembre de 2012 a los altos cargos de la Administración, la Procuradoría, el Consejo Consultivo y la Sindicatura, así como al personal de organismos, entes y empresas públicas, haciendo así extensiva a otros estamentos la medida del Gobierno central de supresión de la paga extra de diciembre de 2012 a los empleados públicos.

 

Ø      Supresión del complemento retributivo de alto cargo. Finalmente, la consejera se refirió a la modificación en el impuesto de patrimonio, que la titular de Hacienda detalló ya dentro del capítulo dedicado a las decisiones fiscales introducidas en el Presupuesto para 2013.  

 

Presupuesto 2013: decisiones fiscales

La primera de esas decisiones es la modificación del impuesto sobre el patrimonio. Tal como se recoge en el proyecto de ley de medidas urgentes, se contempla un incremento progresivo del tipo aplicable desde el 10% a las bases más bajas al 20% a las más altas y se introduce una bonificación del 99% para los patrimonios especialmente protegidos de contribuyentes con discapacidad. Este incremento supone un aumento en los ingresos previstos de tres millones de euros, con lo que la recaudación global por este tributo será de 23 millones de euros.

 

Recoge también el proyecto presupuestario la duplicación de la tarifa autonómica del impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos (el conocido como céntimo sanitario), aunque con un notable cambio que beneficiará a los transportistas. Si en el Plan Económico-Financiero estaba previsto devolverles los dos céntimos de subida por litro de gasóleo, ahora se ha decidido favorecer más a los transportistas y se les devuelve la totalidad del tipo autonómico, es decir, los cuatro céntimos por litro.

 

La mayor novedad fiscal que se presenta para 2013 es la introducción del impuesto sobre los depósitos en entidades de crédito, que prevé 30 millones de ingresos. Este tributo grava a las entidades, no a los ciudadanos y así se recoge de forma explícita en el artículo que lo regula en la ley de presupuestos, en el que asimismo se establecen deducciones a las entidades con el objetivo de facilitar la fluidez del crédito hacia fines de carácter benéfico-social, inversiones de interés autonómico, financiación de iniciativas empresariales y trabajadores autónomos y proyectos de financiación pública y público-privada.  

 

“Éstas son las tres novedades impositivas del proyecto de presupuestos para 2013, no existen otras”, aseguró la consejera, que añadió que “no se incrementa el canon de saneamiento, ni siquiera se repercute la subida del IPC”.

 

Presupuesto de la Consejería de Hacienda y Sector Público

Finalmente, la consejera se refirió al presupuesto de su departamento, que asciende en 2013 a 92.307.416 euros, un 2,50% del presupuesto total de la Administración General del Principado. La consejera de Hacienda se centró en su exposición en dos áreas: la gestión patrimonial y el apoyo a los municipios.

 

Política patrimonial: reordenación de espacios y contención del gasto

La actual política patrimonial no contempla inversiones sino que basa su línea de acción en la contención de gasto y la reordenación de espacios. La consejera explicó que dentro de esa reorganización de espacios ya se han trasladado al nuevo edificio administrativo de Avilés, el antiguo edificio de la Autoridad Portuaria, los servicios del Ente Tributario, y en las próximas semanas lo hará el resto de servicios autonómicos previstos:  los servicios de UMAC-Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación, la Oficina de Agroganadería, un nuevo Servicio de Atención Ciudadana, el Equipo de Orientación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el Equipo Territorial del Área III de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda y, finalmente, la Oficina de Empleo Avilés I.

 

Apoyo a la liquidez de los ayuntamientos

En cuanto al apoyo a los municipios, Carcedo destacó el Fondo de Cooperación Municipal, dotado con seis millones de euros y con importantes cambios en su funcionamiento, que permitirán que en 2013 los municipios asturianos dediquen los recursos del fondo, hasta ahora siempre destinados a sufragar inversiones, también a gasto corriente. Asimismo, se continúa con los compromisos adquiridos para la reforma y rehabilitación de casas consistoriales, que se reflejan en el presupuesto para 2013 con 1.125.000 euros dedicados a las obras en marcha en los ayuntamientos de Valdés, Colunga y Ribadesella. Para compensar la falta de inversión del Gobierno central en los municipios asturianos, que ha anulado el Plan Provincial de Obras y Servicios, se dota a los municipios de una partida para las inversiones básicas por un importe de 2.408.000 euros. En ese mismo sentido de apoyo financiero a los concejos, destacó finalmente la titular de Hacienda las  modificaciones realizadas en la Caja de Crédito de Cooperación Local, que, atendiendo a la situación económica actual de los municipios, introduce la posibilidad de concertar nuevas operaciones para refinanciar la deuda viva existente a un tipo de interés muy bajo, del 1,5%, y además, excepcionalmente durante el año 2013 se les exime del devengo y pago de intereses de demora de la deuda viva que venza durante el ejercicio.

Dejar un comentario

captcha