Nacen nuevos ejemplares de tortuga gigante de las Galápagos

Nacen nuevos ejemplares de tortuga gigante de las Galápagos

Inició eclosión de tortugas en Centro de Reproducción y Crianza de Tortugas Gigantes Fausto Llerena

 

A fines del mes de noviembre empezó la eclosión de huevos de tortugas gigantes en las incubadoras de la DPNG.

 

Una vez que los primeros huevos de tortugas gigantes mantenidos en las incubadoras del Centro de Reproducción y Crianza completaron su período de incubación, desde los últimos días de noviembre empezó la eclosión. Hasta el momento han nacido 25 tortugas, de un total de 300 huevos, correspondientes a quelonios de las islas Pinzón, Española y Santiago.

El guardaparque Fausto Llerena, técnico responsable del Centro que lleva su nombre, recordó que la recolección de huevos inició en el mes de julio. Desde entonces cada huevo ha pasado por chequeos, ha sido marcado, colocado en las incubadoras, donde de manera permanente ha sido controlado el desarrollo embrionario.

Transcurridos 120 días de incubación a una temperatura de 29,5 °C, nacieron las primeras tortugas de esta temporada de anidación, las cuales fueron colocadas en una “caja oscura”, para replicar el proceso natural previo a su ubicación en un corral. Llerena recordó que la tortuguitas permanecen cerca de 30 días en el nido antes de salir a la superficie y esta caja replica ese proceso.

Agregó que el sexo de las tortugas depende de la temperatura, por lo que este Centro de Crianza cuenta con una incubadora graduada con una temperatura de 29.5 grados centígrados con el propósito de obtener una mayor cantidad de hembras y otro con una temperatura de 28 grados centígrados que permite obtener principalmente machos.

Este programa ha permitido recuperar especies de tortugas gigantes terrestres, que se encontraban en peligro crítico de extinción debido al impacto producido por las especies introducidas invasoras.

 

(Ministerio de Medio Ambiente Ecuador)

 

Dejar un comentario

captcha