La ampliación de la zona terrestre de Doñana supondrá la protección de 10.000 hectáreas del Abalario

La ampliación de la zona terrestre de Doñana supondrá la protección de 10.000 hectáreas del Abalario

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha anunciado en el Pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, que en 2013 culminará el proceso para la ampliación de la zona terrestre de este enclave protegido. Esta iniciativa permitirá incrementar la superficie protegida en más de 10.000 hectáreas de monte público de la Junta de Andalucía, en concreto el ubicado en la zona del Albalario, en la cabecera de la Rocina (Huelva), en el tramo occidental del Parque Natural.

Respecto a la ampliación del ámbito marino de Doñana, Planas ha asegurado que el trámite para incorporar al parque una franja marina mayor a la milla actual se iniciará igualmente en 2013. Con esta actuación, que implica también a la Administración central, se completará la propuesta de ampliación del espacio. Para el consejero, con esta medida el Gobierno andaluz pretende mejorar la conservación del parque y consolidarlo como una comarca emblemática de desarrollo sostenible.

 

Asimismo, ha destacado la elaboración de los nuevos instrumentos de planificación y gestión, que abarcarán todo el Espacio Natural de Doñana, en concreto el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Estos planes, en cuyo proceso el Consejo de Participación tendrá un papel destacado, van a permitir establecer objetivos de futuro para el Espacio Natural, adecuados a la reciente declaración de Zona de Especial Conservación de la Red Europea Natura 2000. La novedad consiste en que toda la superficie protegida de Doñana contará con un único PORN, que incluirá el Parque Nacional, así como un solo PRUG, en vez de los dos actuales.

En el transcurso de la reunión del Consejo de Participación, presidido por el expresidente del Gobierno, Felipe González, se ha informado asimismo del Plan Anual de Trabajos y Actuaciones 2013, que contempla actuaciones para la conservación de la biodiversidad, preservación del patrimonio cultural, educación ambiental, mejora de las masas forestales e investigación, así como elaboración de planes sectoriales y de los PORN y PRUG. Este plan anual de actuación tiene un presupuesto consolidado de 10 millones de euros, que probablemente se incrementará con nuevos proyectos a lo largo del año.

 

Plan Anual de Trabajos

Entre las actuaciones que se llevan a cabo en Doñana destacan las de conservación de las especies catalogadas en peligro de extinción, como el lince ibérico y el águila imperial, que se complementarán con trabajos destinados a potenciar las poblaciones de conejo, principal alimento de especies emblemáticas como las anteriormente citadas.

Igualmente, para la conservación de las masas existentes en este espacio natural se están llevando a cabo trabajos de tratamiento selvícola, restauración de hábitats en pinares de repoblación, naturalización de ecosistemas, recuperación de especies autóctonas como el alcornoque o restauración vegetal de las áreas afectadas por incendios forestales.

Respecto a las actuaciones de uso público y visitas, el Plan contempla diversos proyectos, entre los que destacan, además del mantenimiento de los equipamientos públicos, los programas de educación ambiental dirigidos a escolares o asociaciones que visitan el Espacio Natural de Doñana y los controles del tránsito rociero. En este sentido, el consejero ha subrayado que en estos momentos se están ultimando los planes de Tránsitos Rocieros y Ganadero para su consenso y definitiva aprobación a lo largo de 2013. Otras actividades recogidas en el plan son las de voluntariado ambiental y la difusión de la exposición itinerante 'Doñana-Ecomarca'.

 

El Plan Anual de Trabajos y Actividades, presentado durante la reunión, incluye también una serie de actuaciones dirigidas a la localización y eliminación de especies exóticas de fauna y flora, localización de especies vegetales amenazadas, censos de ungulados silvestres y especies cinegéticas, seguimiento de cetáceos y quelonios marinos, así como a la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados.

En relación con las actuaciones que se van a desarrollar en Doñana durante 2013 a propuesta de la Estación Biológica de  Doñana, el personal del Parque continuará trabajando en la retirada de cercados que ya no tienen utilidad dentro de la Reserva y reforzarán los vallados de contención del ganado.

Está previsto también que se realicen en varios montes del Espacio Natural aprovechamientos apícolas, de pasto, piña o recogida de castañuela -realizados tradicionalmente por población del entorno-, así como tratamientos selvícolas consistentes en la retirada de los restos forestales en forma de leña o madera.

Por último, Luis Planas ha destacado la apuesta inversora de la Junta, y de su departamento en particular, hacia los municipios del entorno de Doñana, dentro del Plan de Choque por el Empleo de Andalucía. Así, el consejero ha recordado que el Gobierno andaluz ha habilitado para toda la comunidad autónoma 200 millones de euros (17,1 millones para Huelva, 13,4 millones para Sevilla y 26 millones para Cádiz), de los que 90 competen a la Consejería. Esta inversión se repartirá en todos los municipios del espacio natural y en concreto se aplicarán 560.000 euros a la mejora de caminos rurales en la comarca y tres millones de euros a actuaciones de mejora forestal y de regeneración ambiental.

Dejar un comentario

captcha