El consejero de Presidencia acusa a Rajoy de "rozar el fraude de ley" con el impuesto a la banca

El consejero de Presidencia acusa a Rajoy de "rozar el fraude de ley" con el impuesto a la banca

Guillermo Martínez  destaca la capacidad negociadora del Principado para pactar los presupuestos de 2013 y ensalza la responsabilidad demostrada por IU y UPyD



El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, acusó hoy al Gobierno de Mariano Rajoy de utilizar maneras ?filibusteras? y de ?rozar el fraude de ley? con la creación del impuesto a la banca a un interés del 0%, una medida que ?recurriremos donde haga falta?. El portavoz del Gobierno del Principado aseguró que el Ejecutivo central ha actuado en este asunto ?de forma irresponsable y de una manera hasta filibustera, con todos los atajos posibles que ha encontrado. Y ahí se va a encontrar con la oposición del Gobierno de Asturias?.

Guillermo Martínez, que realizó estas declaraciones durante los actos de celebración de la Inmaculada Concepción organizados hoy en el Acuartelamiento de Cabo Noval, acusó al Gobierno de España de ser ?fuerte con los débiles y débil con los fuertes? y de haber actuado ?prácticamente con un fraude de ley al establecer una tasa por la que no va a recaudar nada y, sin embargo, impedirá a las comunidades autónomas que ejerzamos nuestra capacidad fiscal?. Una decisión irresponsable e injusta, ya que ?el impuesto no perjudica a la banca y redistribuye los esfuerzos para afrontar el próximo año y en las mejores condiciones ese escenario de protección social y de reactivación económica?, añadió. Martínez emplazó al Partido Popular de Asturias, ?que en otras ocasiones tanto defiende las acciones de España? a que opine ahora sobre ?este impuesto y su aplicación?.

El consejero de Presidencia se refirió también la importancia que para Asturias tiene la aprobación de los presupuestos para 2013 y el  hecho de que ?el próximo año no haya una prórroga presupuestaria?, no sólo porque el proyecto de ley elaborado por el Gobierno pone el acento en las políticas sociales, con ?el mantenimiento de los servicios públicos, de la sanidad y de la educación, tan importantes para parar, entre otras cosas, los golpes de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy?, sino también porque es un presupuesto ?activo y reactivo para el empleo, para el desarrollo económico, para fomentar nuestras exportaciones, y para que Asturias haga frente a la crisis y a nuestro principal problema en estos momentos que es el desempleo?.

Martínez recordó el hecho de que, en la pasada legislatura, el Gobierno de Foro Asturias, con un grupo parlamentario de 22 diputados, fuera incapaz de alcanzar un acuerdo para aprobar los presupuestos, y sin embargo, este año, ?un grupo con 17 diputados ha sido capaz de lograrlo?. Destacó, por ello, ?la responsabilidad de los grupos políticos de Izquierda Unida y UPyD? y ?la fortaleza de un Gobierno que acuerda, de un Gobierno que busca el consenso? hasta conseguir un presupuesto que ?nos aleja del fantasma de la inestabilidad política, necesitamos un escenario de confianza, proactivo en las políticas de empleo y desarrollo económico y también de protección social?.

Celebración de la Inmaculada Concepción
En una jornada festiva para el Acuartelamiento de Cabo Noval como la de hoy, el consejero destacó los estrechos lazos que el regimiento mantiene con Asturias, que permiten ?conocer mucho más de cerca la labor del Ejército, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y comprender aún más su labor y su función en una sociedad democrática como la nuestra?, ya que, añadió, ?son uno de los pilares de esa construcción hacia la democracia y por ello hay que poner en valor y conocer mucho más de cerca qué es lo que realizan y cómo interactúan en la sociedad en la que viven?. Para la comunidad autónoma, aseguró, ?es muy importante seguir contando con la brigada, con quien la colaboración es muy estrecha y muy fluida?.

Dejar un comentario

captcha