Iniciativa de la OIM para compensar a los trabajadores obligados a abandonar Libia

Iniciativa de la OIM para compensar a los trabajadores obligados a abandonar Libia

La OIM y el Gobierno de Bangladesh han firmado en Dhaka un acuerdo mediante el cual en torno a 36.500 trabajadores bangladesíes migrantes obligados a regresar de Libia en los últimos cuatro meses recibirán 50.000 taka (US$680).

 

Este acuerdo, financiado con un préstamo del Banco Mundial por valor de US$40 millones concedido a Bangladesh en mayo, servirá también para reembolsar a la OIM los costes de repatriación de 10.000 de los cerca de 31.000 trabajadores bangladesíes trasladados en avión al comienzo de la crisis por la OIM, principalmente desde Túnez y Egipto.

 

La firma del mismo ha tenido lugar entre el Dr. Zafar Ahmed Khan, secretario del Ministerio de Bienestar de los Expatriados y Empleo en el Extranjero, y Rabab Fatima, representante regional de la OIM para Asia Meridional, en una ceremonia a la que han asistido también Mosharraf Hossain, ministro del antedicho Ministerio, y representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Banco Mundial.

 

Se espera que el pago de las subvenciones comience a mediados de julio y, tal y como ha afirmado Fatima, la OIM se encargará de crear una base de datos de todos los retornados, de verificar sus documentos y de realizar las transferencias bancarias.

"En la actualidad, la OIM está finalizando la base de datos y comenzará en breve los programas de verificación y desembolso de efectivo. Asimismo, lanzaremos una campaña de información para explicar en qué consiste el programa y estableceremos un centro de llamadas para responder a las preguntas de los solicitantes y fijar citas", añade Fatima.

 

Desde el pasado mes de febrero, más de un millón de personas, incluidos más de 280.000 trabajadores migrantes de varios países, se han visto obligadas a huir del conflicto en Libia. La OIM ha prestado asistencia para la repatriación a más de 146.000 migrantes que se encontraban en países vecinos, principalmente a Bangladesh, Chad, Egipto, Ghana, Níger y Sudán.

Dejar un comentario

captcha