Sela: “El único interés de la Alcaldesa era utilizar el Centro Niemeyer contra el Gobierno de FORO”

Sela: “El único interés de la Alcaldesa era utilizar el Centro Niemeyer contra el Gobierno de FORO”

“En las múltiples reuniones celebradas entre el Gobierno de FORO y Pilar Varela se pusieron de manifiesto la existencia de las irregularidades, aspecto negado en todo momento por ella, que defendía a ultranza la correcta gestión de la Fundación”

  •  “Un año después, cuando los hechos han dado la razón a FORO, la Alcaldesa dice no saber nada, pretendiendo echar la responsabilidad sobre otras personas”

 

Oviedo.- La diputada de FORO en la Junta General del Principado Carmen Sela ha manifestado hoy, en respuesta a las declaraciones de la Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, al respecto de la Fundación Niemeyer, que “en el momento de entrar FORO en el Gobierno del Principado se solicitó (a través de la Inspección del Servicio de la que iba a depender el registro de contratos de alta dirección), a las distintas entidades que componían el sector público autonómico, copia de los diferentes contratos suscritos del carácter antes citado. Remitiéndose información por todas las entidades requeridas, a excepción de la Fundación Niemeyer, que contestó, por escrito de su secretario, que la misma no formaba parte del Sector Público y que se solicitase la información requerida en el seno del Patronato”.

 

“Convocada reunión del Patronato de la Fundación –prosigue Sela– por el entonces Consejero de Cultura, con el objeto de estudiar y en su caso dejar sin efecto las modificaciones estatutarias llevadas a cabo en el periodo final del Gobierno del Sr. Areces, incluso estando ya en funciones, consideradas ilegales por el Protectorado, y estudiar las incidencias ya detectadas sobre la falta de justificación de las cantidades percibidas en concepto de subvenciones y su aplicación a fines diferentes del objeto de la fundación, datos que se han puesto de manifiesto en la auditoría de Deloitte y que además ya habían sido reflejadas por la auditora KPMG, a quien se había encargado un primer análisis, se recibe requerimiento notarial de la Fundación, advirtiendo del posible carácter ilegal de la reunión y del posible ejercicio de acciones civiles y penales. No pretendiendo hacer caballo de batalla sobre la competencia para convocar la reunión, no se llegó a celebrar la misma, en la creencia de que por parte de las personas que se decían competentes (Manuel Díaz como Presidente o Pilar Varela como Vicepresidenta) se convocase dicha reunión. Lo que no se llevo a efecto hasta después de abandonar FORO el Gobierno del Principado”.

 

Añade la diputada que “en las múltiples reuniones celebradas entre el Gobierno de FORO y Pilar Varela, en su condición de Vicepresidenta de la Fundación y como representante de ésta, se pusieron de manifiesto la existencia de las irregularidades comprobadas en la documentación obrante en el Principado, si bien ésta se limitaba a la justificación de las subvenciones sin existir una contabilidad completa y total, el caos existente en la gestión (de la que eran ejemplo la presentación de cuentas anuales fuera de plazo y a mano, tickets, fotocopias de facturas, facturas sin desglosar los conceptos que en ella se comprendían, falta de solicitud de ofertas en los contratos de más de 12.000 euros, facturas en las que no parecía existir correspondencia entre el gasto y el objeto de la Fundación, etc.), aspecto negado en todo momento por la Vicepresidenta, que defendía a ultranza la correcta gestión de la Fundación. Y llegándole a advertir de la posible responsabilidad de las personas que ocupaban el cargo de patrono, de acuerdo con la normativa de fundaciones, la Vicepresidenta, de modo textual, dijo: ‘bueno, pues pagará Pilar’”.

 

“En todas y cada una de las reuniones se solicitó a la Sra. Alcaldesa la celebración de una reunión del Patronato, extremo éste solicitado incluso de forma escrita por el Presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Raimundo Abando, solicitud rechazada siempre por la Sra. Alcaldesa al indicar que esa reunión se convocaría por Manolo Díaz como Presidente o por ella como Vicepresidenta después de llegar a un acuerdo sobre los términos en los que habrían de quedar redactados los estatutos y no antes”, relató Sela.

“Llegado finalmente a un principio de acuerdo en el contenido de los estatutos –continuó–, se solicitó por el Gobierno de FORO la elaboración de forma previa de una auditoría que determinase el estado económico-financiero de la Fundación y su gestión, actuación prevista en la hoja de ruta del Gobierno con el fin de no asumir mayores compromisos económicos derivados de recuperar una mayor participación en el Patronato de la Fundación, actuación que se hacía más necesaria en ese momento al reconocer instantes antes la Sra. Alcaldesa que existía un préstamo de Cajastur por importe de 800.000 euros del que no se tenía noticia alguna. Planteando el Gobierno que, en tanto no concluyese esa auditoría, se dejaría a la Fundación continuar con la gestión del Centro Cultural dado que estaba a punto de terminar la cesión temporal de los edificios. Este requerimiento o solicitud de realizar la auditoría planteado en diciembre de 2011 fue rechazado de plano por la Sra. Alcaldesa en la última reunión celebrada en el propio Ayuntamiento de Avilés”.

 

Destaca, finalmente, Carmen Sela que “en todas las reuniones estaban presentes a la salida e incluso a la llegada periodistas de diferentes medios, cuando existía un compromiso de no darles publicidad, en aras al buen término de las mismas. La Alcaldesa de Avilés incumplió siempre este compromiso, facilitando a los medios una interpretación sesgada de las reuniones. Por parte del Gobierno de FORO, se respetó escrupulosamente, dándose tan solo una rueda de prensa en el momento en que la Sra. Alcaldesa rechazó la realización de la citada auditoría.

 

El compromiso del Gobierno de FORO era trabajar por el mantenimiento de la actividad cultural del Centro, por la transparencia y legalidad en la gestión de los fondos públicos y por la vinculación de la Fundación al Principado de Asturias, en beneficio de todos los ciudadanos de Asturias y especialmente de los avilesinos. Estos principios no formaban parte del plan de la Sra. Alcaldesa de Avilés, todavía Vicepresidenta de la Fundación, dando la sensación de que su único interés era utilizar al Centro como caballo de batalla contra el Gobierno de FORO, elegido democráticamente. Y que esto es así lo vienen a confirmar las lamentables declaraciones que continúa haciendo un año después, cuando los hechos han dado la razón a FORO y dejado en evidencia a la Sra. Alcaldesa, que en este momento dice no saber nada, pretendiendo echar la responsabilidad sobre otras personas".

Dejar un comentario

captcha