Nuevo emplazamiento de 'Pelayo' en el Parque Asturias de México

Nuevo emplazamiento de Pelayo en el Parque Asturias de México

El pasado 10 de abril el Parque Asturias presentaba una modificación en su apariencia, el monumento a Don Pelayo, primer rey de Asturias, conocido comúnmente como “Pelayo”, después de 45 años tenía un nuevo emplazamiento. El crecimiento de los árboles actualmente impedía que se pudiera apreciar, y eso hacía que sus proporciones hubieran perdido sentido, por lo que se decidió darle un nuevo emplazamiento en un lugar cercano al que ocupaba, pero más abierto y disminuir la altura de la columna para acercar más el monumento a los observadores. El resultado ha sido muy positivo. La historia de este monumento es la siguiente:

En la Asamblea general Ordinaria del Centro Asturiano celebrada en febrero de 1965 se aprobó el nombramiento de Laureano Carús Pando, quien terminaba su periodo al frente de la Sociedad después de haber levantado el parque Asturias, como presidente honorario vitalicio del Centro. En aquella asamblea también se acordó nombrar socios honorarios vitalicios a los directivos que habían colaborado en la construcción del Parque Asturias (este nombramiento se les entregó durante un banquete llevado a cabo el16 de mayo de ese mismo año); y levantar un monumento a Laureano Carús Pando y la directiva que lo acompañó por medio de subscripción popular. Don Laureano no aceptó la idea y se decidió levantar un monumento a don Pelayo en el que constará el reconocimiento a Carús Pando y a su Junta Directiva. La comisión encargada de dar cumplimiento a este decisión estuvo formada por Aurelio González González y Serafín Suárez Menéndez quienes nombraron como sus colaboradores a Prudencio Arbesú Suárez, Luis Argüelles, José María Alonso González, Servando Martínez Pando, Severino Rodríguez Fernández, José Alonso López, José Ramón Ballina y Julián Pastor.

Esta comisión presentó poco después un presupuesto de $314,000 para levantar el monumento que hoy se admira en el Parque con Don Pelayo en la batalla de Covadonga, y se dedica a realizar la colecta necesaria. El grupo escultórico fue realizado por Julián Martínez Soros, pintor y escultor nacido en España en 1921 y llegado a México a raíz de la Guerra Civil. Este artista (fallecido en el año 2000) hizo numerosas obras públicas de fi guras destacadas como Morelos, Pancho Villa, León Felipe, Lázaro Cárdenas, Juan Bautista de Anza, fundador de Hermosillo, el misionero jesuita Eusebio Kino.

El 29 de octubre de 1966 se develó el monumento a Don Pelayo en la batalla de Covadonga con un medallón de Laureano Carús Pando y una placa con los nombres de los 29 directivos que colaboraron entre 1956 y 1965 en la obra del Parque Asturias: Félix Suárez Suárez, Alberto Sánchez Alonso, Aurelio González González, Severino Rodríguez Fernández, José Alonso López, Celedonio Cortina López, José María Alonso González, Serafín Suárez Menéndez, Francisco Canal Ibáñez, Agustín Llamosas Ezquerra, Saturnino García Bueno, Fernando Rodríguez Miaja, Francisco Álvarez González, Ramón Sordo Sordo, Antonio González Fernández, José Gutiérrez H., Servando Martínez Pando, Ángel Matute Vidal, José Antonio Arias Álvarez, Antonio Blanco Isoba, José Llaca Pérez, Baltasar Isoba Quintana, Ricardo Pedrayes González, Nicolás Suárez Muñiz, Jesús San Martín González, Manuel Rivero Sánchez, Adolfo Graña Reguera, Francisco Mijares Pola y Jesús Fernández Carrancedo, y una leyenda alusiva al significado del
monumento.

Hoy el monumento tiene una nueva perspectiva acorde a los nuevos tiempos, pero conserva el recuerdo de aquellos que con su esfuerzo hicieron posible nuestra realidad actual.

1 comentario

  • # Juan Carlos Fernández Responder

    20/02/2013 02:57

    Quienes formaron la junta para la creación del Centro asturiano de México

Dejar un comentario

captcha