El consejero de Sanidaddefiende en la Junta General su gestión del conflicto

El consejero de Sanidaddefiende en la Junta General su gestión del conflicto

intervención del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, esta tarde en la Junta General del Principado, en respuesta a una interpelación relacionada con el conflicto sanitario.

 

"Ante todo agradezco la posibilidad que brindan al Consejo de Gobierno de poder explicar esta vez ante el pleno de la Cámara las medidas que hemos tomado sobre la jornada sanitaria y que están relacionadas con la actual situación en la que está inmersa la sanidad asturiana. También trataré de explicarles cuál ha sido la posición de este Ejecutivo antes y durante todo el proceso de huelga, posición basada en el diálogo permanente, con el ánimo de tender puentes y buscar vías de acercamiento.

 

Creo que en todo este tiempo del conflicto, ha quedado bien clara la firme voluntad del Gobierno de explicar ­-tanto a los colectivos profesionales de la sanidad, como a la ciudadanía- los motivos por los cuales hemos adoptado un modelo de ampliación de jornada donde prime el objetivo de mejora de la productividad sobre la alternativa, más sencilla, pero también más injusta, como es plantear la reducción de salarios.

 

Entendemos que los empleados públicos ya han padecido suficientes medidas de ese tipo en etapas recientes, la última, aplicada por el gobierno de Rajoy, que se materializará el próximo mes de diciembre con  la supresión de la paga extraordinaria.

 

Como ejemplo de este talante de información, diálogo y búsqueda de acuerdo, señorías, les recuerdo que el pasado 24 de septiembre, tuve la oportunidad de comparecer, a petición propia, ante la Comisión de Sanidad. Quise en aquel momento explicar las razones que justificaban el modelo de ampliación de la jornada laboral en el SESPA. Quienes pertenecen a esta comisión saben bien de nuestro esfuerzo por llegar a una resolución del conflicto satisfactoria para todas las partes, que garantice el interés general y vele por los verdaderos perjudicados por esta situación, los usuarios del sistema sanitario, los pacientes. Todos los grupos parlamentarios nos han pedido que negociemos para tratar de alcanzar acuerdos y así lo hemos hecho, desde el pasado mes de agosto hasta ayer mismo a las nueve y media de la noche. Y seguiremos haciéndolo en la medida en que veamos que hay posibilidades reales de alcanzar una salida de consenso. Pero también tengo que dejarles patente que nosotros tenemos otras responsabilidades: prestar una atención sanitaria de calidad a la ciudadanía, velar por los recursos que los ciudadanos ponen en nuestras manos por la vía de los impuestos y conseguir un sistema sanitario sostenible. Y a estas responsabilidades no vamos a renunciar en ningún momento.

 

 

En dicha comparecencia, defendí la necesidad de buscar toda la eficiencia posible, para no intervenir limitando lo esencial del sistema. Y les dije que “Asturias tiene un modelo propio para actuar en una situación de crisis que consiste en identificar y eliminar ineficiencias internas para poder mantener el conjunto de los servicios, una cartera definida en base a las mejores evidencias y, por supuesto, que estos servicios sigan siendo públicos”.

 

Nuevamente comparecí ante la Comisión de Sanidad para hablar de la evolución de la huelga de los profesionales del sector. Muchos de ustedes, señorías, conocen nuestro esfuerzo por llegar a una resolución del conflicto satisfactoria para todas las partes, que garantice el interés general y que vele por los verdaderos perjudicados de esta situación, los usuarios del sistema sanitario, los pacientes.

 

Por eso no deja de llamarme la atención el hecho de que usted, Sr. Longo, base su interpelación, la que hoy nos ocupa, en afirmaciones que son al menos poco rigurosas,  tales como, y le cito entre comillas, “la aplicación de la citada normativa de forma unilateral” o “sin contar con los representantes de los profesionales sanitarios” o que “Asturias es la única Comunidad Autónoma de España en la que la aplicación de la normativa estatal ha llevado a la convocatoria de huelga de los profesionales sanitarios”. Sé que luego nos hablará de caos, de catástrofe, de situación insostenible y dirá que ha llegado el momento del llanto y el rechinar de dientes… Allá usted… 

 

Mire señor Longo. Lo primero que debo de pedirle es rigor y mesura. Una afirmación vale lo que pesa su rigurosidad. Una queja, aún siendo cierta, pierde valor si el tono no se ajusta a la gravedad. Sus pronunciamientos en esta Cámara a menudo no tienen ni una cosa ni la otra. Insistir en que somos la única comunidad en la que hay en estos momentos un conflicto en la sanidad, es o un anacronismo o directamente una falsedad que no precisa ni respuesta por parte del Gobierno. Todos los aquí presentes saben que no es así.

 

Y a este Gobierno esta situación no le consuela lo más mínimo. Al contrario, nos provoca una profunda desazón porque somos conscientes de lo que está en juego y no es otra cosa que un ataque sin precedentes al único nicho de negocio que aún está casi sin explotar, como es la sanidad pública. Somos un Gobierno con altura de miras, preocupados por los derechos de los ciudadanos y especialmente de los que están atravesando mayores dificultades. Un Gobierno al que los conflictos de otras comunidades no le restan ni un ápice a la preocupación que tenemos por lo que ocurre aquí a todos los miembros del Gobierno de Asturias y todas las personas que se ocupan de gestionar la sanidad asturiana.

 

Respecto al resto de sus afirmaciones, contestaré nuevamente con hechos, con realidades, de las que se puede discrepar, claro está. Pero la discrepancia no anula la realidad.

 

 

Señor Longo, no somos los únicos que hemos aplicado medidas en relación con la ampliación de la jornada sanitaria y no lo hemos hecho de manera unilateral, no es así.

 

Las medidas que hemos puesto en marcha lo han sido también en otras comunidades autónomas. Les enumero algunos ejemplos:

 

  • Jornada de trabajo ordinaria: se amplía en todas comunidades autónomas. Salvo Valencia, que lo deja para 2013.
  • Trabajo por las tardes en jornada ordinaria: Se aplica por ejemplo en Baleares, Castilla- la Mancha y La Rioja.
  • Trabajo en sábado como jornada ordinaria: Castilla- la Mancha, Cataluña, La Rioja y Navarra.
  • Horas extraordinarias, programas especiales: Se suspenden en Aragón y se eliminan en Castilla la-Mancha, Cataluña y Madrid. En Madrid cubrirán los programas de tarde con otra plantilla, probablemente los trabajadores excedentes del modelo público tras el paso de esos centros a gestión privada y sus correspondientes ajustes de personal. Así las ineficiencias por excesos se trasladan o se mantienen en lo público y los nuevos centros se entregan ya a la empresa privada bien ajustados de personal, para que les sea más fácil su gestión y la empresa sea más rentable la empresa.
  • En Murcia optan por reducir las horas extras.
  • En Castilla la Mancha se aumentan 10 horas mensuales de jornada, en Atención Primaria y Especializada.
  • En Cataluña no se computa desde hace tiempo la jornada de libranza de guardia como realizada. Se realiza.
  • En Andalucía se reduce en un 10% la jornada de los interinos y consecuentemente se recorta el salario en dicha proporción. También se aplican otros recortes salariales…

 

Recortes por tanto, señorías, en todas las comunidades autónomas. Fundamentalmente a través de la disminución de las retribuciones, incremento de la jornada, disminución de las plantillas, despido de personal interino, privatización y externalización de servicios, cierre de plantas, puntos de urgencia, eliminación de camas, entre otras muchas. Las Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha aparecen como las más afectadas, como todos ustedes pueden ver todos los días en la prensa.

 

Tampoco es cierto que estemos aplicando la normativa sin contar con los representantes de los profesionales sanitarios.

 

Nada más tomar posesión, una de mis prioridades, y así lo llevé a cabo, fue el tener encuentros institucionales con toda la representación de los colegios profesionales del sector sanitario; centrales sindicales representativas, con varias sociedades científicas; Junta Directiva de la FACC; personalidades de relevancia en el ámbito sanitario y una amplia representación del entramado social (ONGs, asociacionismo representativo del ámbito socio-sanitario y organizaciones diversas).

 

Desde el principio se abordó la más que anunciada aplicación de la normativa estatal sobre jornada laboral manteniendo un intenso diálogo con las diferentes centrales sindicales.

 

Estos datos los he presentado en la Comisión de Sanidad el pasado 12 de octubre. Desde que se inició el proceso de negociación en torno a la regulación de la jornada para el personal del Servicio de Salud, a mediados de agosto, se han producido cerca de 40 reuniones, siete en el marco de las mesas formales de negociación y otra treintena con las organizaciones sindicales fuera de esas mesas.

 

En relación con estas reuniones me gustaría hacerles algunas consideraciones:

 

La posición del SIMPA, que se descuelga en solitario de la mesa de negociación, ha sido siempre inamovible durante todo el proceso de conflicto. La plataforma reivindicativa de sus dos convocatorias de huelga son literalmente idénticas, así como su último documento presentado. Ellos dicen que avanzan en sus posiciones, pero esos acercamientos a menudo parecen meras declaraciones de intenciones que nunca se trasladan a los documentos.

 

La posición de los sindicatos CCOO, SAE SATSE y SICEPA ha sido también bastante rígida en todo este tiempo, a pesar de haber un acuerdo ya firmado con UGT que se les ofreció al conjunto de los sindicatos y que superaba ampliamente las  peticiones que mantenían durante el encierro en las oficinas del Sespa.

 

El viernes, 9 de noviembre, convocaron nuevas jornadas de paro. Si bien, sus reivindicaciones se sitúan, en cuanto a la ponderación, en las posiciones recogidas en el Protocolo firmado con UGT, añaden un nuevo elemento como es la exigencia de conversión de personal eventual en interino.

 

Desde el Servicio de Salud se les ha reiterado y, quiero reiterarlo hoy yo mismo ante todos ustedes, un llamamiento a que se unan al citado protocolo firmado con UGT. En el seno de la comisión de seguimiento del mismo, es posible avanzar en sus planteamientos y en la aplicación de una jornada adecuada a los distintos centros, equipos, servicios y unidades de las áreas sanitarias. Ese es el ámbito y el modelo de negociación en el que queremos abordar nuestras relaciones con los empleados del sistema.

 

Frente a estas actitudes, las posiciones iniciales de la Administración sanitaria de Asturias han ido evolucionando durante este tiempo, buscando atender al máximo posible algunas de las peticiones de los representantes de los empleados:

 

Así, se han modificado planteamientos, buscamos un marco regulatorio que identificase mejor o reconociese las especiales circunstancias de algunos colectivos, como es el caso del personal en turno rotatorio o que realiza guardias.

 

Se ha procurado buscar con las diferentes propuestas un ámbito capaz de generar posteriormente el dialogo profesional como herramienta para la gestión de la organización del trabajo en cada servicio y centro de trabajo.

 

En suma, se han ido incorporando progresivamente elementos de mejora sobre la propuesta inicial. A modo de ejemplo les recuerdo señorías que:

 

  • La ponderación de las noches pasó del 1,1 a un equivalente al 1,21 para 2013.
  • El punto séptimo del acuerdo firmado con UGT especifica claramente que la aplicación de la jornada permite el establecimiento de diversos modelos organizativos, siempre que se entienda que estos favorecen la organización de cuantas áreas específicas se puedan identificar en la organización sanitaria.
  • Se aumentaron significativamente las jornadas de descanso del personal de turnos, pasando de los 3 del conjunto de los trabajadores a 14 días.
  • El trabajador podrá elegir la fecha de las nuevas jornadas de descanso generadas entre el 1,144 y el 1,21.(4 días)
  • Se mantiene el empleo estructural.
  • Se prioriza el desarrollo de las especialidades de enfermería en salud mental y comunitaria.
  • Se establece un fondo para formación de 60.000 euros anuales en gestión clínica, en cuidados y atención al usuario.
  • Se compromete el cumplimiento de la oferta de empleo ya convocada en la categoría de enfermería (400 plazas).

 

La Administración ha tenido en todo este tiempo la clara intención de mantener un diálogo franco con las organizaciones sindicales. Ha negociado en diversas circunstancias, todas ellas difíciles, incluidos periodos complicados de huelga:

 

Durante el encierro de los sindicatos UGT, CC.OO, SAE SATSE y SICEPA se mantuvieron reuniones frecuentes con los encerrados. Una vez finalizado el encierro se mantuvieron encuentros con ellos el 29, 30 y 31 de agosto. Y 3, 4, 5, 6, 7 y 19 de septiembre.

 

Con el SIMPA, se mantuvieron reuniones los días 19, 20 y 23 de septiembre, 3, 8 y 23 de octubre, 8 y 17 de noviembre,  el pasado lunes 19 y ayer mismo día 21 como les indicaba antes, además de todas las reuniones de las distintas mesas "oficiales" de negociación. Tienen a su disposición los calendarios y los órdenes del día por si quieren consultarlos.

 

El pasado 8 de noviembre, el Sespa convocó a la mesa de negociación al Sindicato Médico, presentándole la hoja de ruta conocida previamente por la central, en la que se expresaban claramente los cambios de posición de la Administración desde el inicio hasta ahora.

 

Yo mismo comparezco en el inicio de esa reunión para intentar apuntar algunas ideas que pudieran favorecer el diálogo y para recordar a la cúpula del Sindicato Médico que los ciudadanos y los profesionales nos están demandando una solución y que para negociar es preciso estar dispuestos a ceder algo desde un planteamiento inicial. Se acuerda ese día continuar con las negociaciones y, sin embargo, al día siguiente, 9 de Noviembre, los representantes del Simpa no se presentan, rompiendo unilateralmente las mismas.

 

1.      El sábado, 17 de noviembre, se retoman las negociaciones entre el Sindicato Médico y el Sespa a petición de aquel y se recupera la metodología de negociación.

 

2.      El lunes 19 se celebra una nueva reunión. El Sespa traslada al Simpa un conjunto de propuestas que mejoran los diferentes puntos en negociación. Entre otras cosas, se hace una nueva propuesta de ponderación de las horas de guardia de los médicos para tratar de resolver lo que parecía un punto de mayor dificultad en el conflicto.

 

Esta nueva propuesta es una prueba más de la firme voluntad negociadora que mueve a la administración asturiana, que además traslada su disposición a seguir avanzando en todos los demás planteamientos, siempre que el Sindicato Médico dé muestras de un verdadero interés por alcanzar un acuerdo global para poner fin al conflicto.

 

La negociación en este momento se hallaba en un punto en el que ya solo se podía avanzar si el Simpa  se mueve de su posición de partida, ya que hasta aquel momento se había mostrado remiso al acuerdo en casi todos los puntos -la prensa y su web así lo siguen reflejando- e inflexible en relación con la recuperación de la jornada tras el descanso de la guardia.

 

Ayer mismo nos hemos vuelto a sentar con ellos para abordar precisamente este único punto que, según el propio sindicato, parece ser que es el único en el que había una diferencia grande y nos hemos encontrado en que su posición es la misma que en agosto. Señorías, tengo que confesarles que me he sentido un poco decepcionado con la decisión de los dirigentes del Simpa, que parece que siempre que estamos a punto de progresar en la negociación parece que les entra una suerte de pánico escénico y o bien se estancan o buscan cualquier subterfugio para levantarse de la mesa.

 

Frente a esta actitud, nosotros hemos estado permanentemente mejorando el acuerdo de 29 de agosto con sucesivas propuestas sobre ampliación de jornada para el personal facultativo. Lo hemos hecho porque nos parecía que era factible y necesario un posible acuerdo sobre los términos de la negociación respetando los objetivos de déficit.

 

Esa es la realidad de la negociación hasta ahora mantenida, evidentemente, insisto, dentro de los estrechos márgenes que impone los compromisos para el estricto cumplimiento del techo de déficit y del Plan Económico y Financiero permitidos, aunque siempre sobre la base de no reducir los salarios, conservar el empleo estructural o privatizar elemento alguno del sistema sanitario público, filosofía fundamental de todas nuestras propuestas.

 

Volviendo a los fundamentos de la Interpelación, Sr Longo, usted insiste en la excepcionalidad en la aplicación de las normas de carácter nacional, en Asturias. Insiste en que somos la única Comunidad Autónoma de España en la que la aplicación de la citada normativa estatal ha llevado a la convocatoria de huelga de los profesionales sanitarios.

 

Pero insisto en lo que le decía antes. La realidad se aleja cada día más, casi cada hora más, de lo que usted afirma. Mire a diferencia de usted, yo no tengo vocación de profeta, de dedicarme a predecir catástrofes, pero procuro estar bien informado. Se lo había apuntado ya en la Comisión de Sanidad.

 

En Asturias hemos empezado primero porque hemos hecho una regulación más ambiciosa, más enfocada a la eficiencia y a la sostenibilidad del sistema sanitario. Pero la realidad hoy es ya que la  aplicación de las medidas de ajuste en el ámbito sanitario están generando y van a generar conflictos en casi todas Comunidades Autónomas, lo cual sigo pensando que no es bueno para el Sistema sanitario. Le pondré algunos ejemplos:

 

  • Andalucía: El 20 de noviembre los empleados de Ambulancias se concentran por los recortes sanitarios. Actualmente existe una huelga indefinida de los MIR. Convocada una huelga de médicos el 23 de octubre.
  • En Aragón, recientemente se ha constituido la Marea Blanca Salud. El 12 de noviembre se encerraron durante 24 horas en el Hospital Clínico de Zaragoza.
  • En Castilla y León, huelga en Zamora por la unificación de urgencias, conflictos por cierre de Puntos de Atención Nocturna.
  • Castilla la Mancha, el Sindicato Independiente de Celadores, personal de gestión y Servicios ha convocado una huelga de 3 días en Noviembre. El pasado 30 de mayo se celebró una huelga de facultativos.
  • En La Rioja: Concentraciones semanales de los profesionales sanitarios y manifestación.
  • En Madrid, los días 26-27 de noviembre y 4-5 de diciembre, está convocada huelga de profesionales del sector sanitario. Paralelamente el sindicato de médicos convoca una huelga indefinida que empieza el 26 de noviembre y será todos los lunes y jueves. En junio ya hubo una huelga médica por los recortes.
  • En Murcia, diversas concentraciones de profesionales del sector y tensas negociaciones entre el Sindicato Médico y la Consejería de Salud.
  • Navarra, el sindicato médico y SATSE convoca una huelga general en atención primaria los días 11, 17 y 21 de diciembre en protesta por el proyecto de decreto foral que regula los horarios de los centros de salud y reforma la atención continuada y urgente, al considerar que supone "una herida mortal al sistema sanitario".
  • Valencia: Huelga de Farmacias. Los colegios farmacéuticos de las 3 provincias han convocado una huelga indefinida por el impago de una deuda de más de 560 millones de euros que la Generalitat debe a las farmacias. El 28 junio huelga del sector contra la privatización y recorte de derechos. Ahora no aplica la jornada, incumple la ley.
  • Cataluña: El 25 de octubre se celebró una huelga de farmacias. La Generalitat les adeuda 270 millones de euros. Este lunes, 19 noviembre, 6 entidades catalanas presentan una querella criminal ante el TSJ de Cataluña contra el Consejero de Salud y su equipo de gobierno.

 

Miren señorías, "el peligro en que se encuentra hoy el derecho constitucional de protección a la salud es notorio", como consecuencia directa de las políticas desarrolladas en relación con los servicios públicos, en particular el “aseguramiento” y de los recortes en las cuentas llevadas a cabo por el gobierno del Estado, que podemos no compartir, pero que a este Gobierno nos obligan.

 

Les decía antes señorías que no creo que esto sea casual. No lo creo, sinceramente. E insisto en que prefiero hablar de información que de profecías. La realidad constatable es que el rescate bancario y las medidas de ajuste que se están imponiendo en los países rescatados están suponiendo en todos los casos una mercantilización de la sanidad, la consolidación de un mercado emergente en el que se busca el lucro,   y la generación de beneficios a la vez que el sistema se hace cada vez más desigual, más ineficiente, menos equitativo y, por desgracia, más caro e insostenible. Señorías…. Ese desde luego, no es nuestro modelo. 

 

Dejar un comentario

captcha