Detenidos en Oviedo dos timadores que se hacían pasar por técnicos revisores del gas

Detenidos en Oviedo dos timadores que se hacían pasar por técnicos revisores del gas
  • Se trata de dos estafadores profesionales que se recorren toda la geografía española timando a personas mayores.

 

  • Al parecer habían decidido quedarse durante un largo tiempo en Asturias para seguir con su campaña de timos a ancianos.  

 

 

Oviedo. La Policía Nacional de Oviedo ha detenido a dos hombres de 48 y 25 años de edad, respectivamente, como presuntos autores de seis estafas tras hacerse pasar por falsos revisores del gas. Sus víctimas eran siempre personas de avanzada edad, rondaba los 85 años y la mayoría presentaba una merma importante de sus facultades cognitivas.

 

La forma de actuar de estos delincuentes era siempre la misma. Tras seleccionar un bloque donde pudieran vivir personas mayores, se presentaban en los pisos identificándose como técnicos revisores del gas  que venían a llevar a cabo una inspección. 

 

En algunas ocasiones incluso llegaron a mostrar un carnet con su fotografía que les hacía más creíble a los ojos de sus víctimas más incrédulas.

 

Una vez que se habían ganado la confianza de las personas mayores y habían logrado entrar en el domicilio, en función de la instalación que presentaba el piso, les revisaban el contador de la luz, las bombonas de butano o incluso inspeccionaban la placa vitrocerámica.

 

Concluida la operación le solicitaban el pago de sus servicios que podían ascender a 400 euros y si tenían oportunidad,  sustraían joyas o dinero que hubieran podido encontrar mientras “revisaban” la instalación de todas las habitaciones.

 

Estos dos individuos fueron detenidos después de engañar a una mujer de 91 euros, invidente, que vivía en la Avenida de Galicia y a la que sustrajeron 420 euros por este mismo procedimiento. Al parecer tras haber actuado seis veces en Oviedo habían decidido permanecer unos meses en Oviedo. Su objetivo era visitar otras poblaciones asturianas hasta concluir con su campaña de timos a ancianos.

 

Los detenidos son un hombre de 48 años, natural de Almería y otro de 25 años de edad, nacido en Lorca (Murcia), sin domicilio fijo y con antecedentes anteriores.

                 

La investigación y la detención han sido llevadas a cabo por el Grupo de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Asturias.

 

La Jefatura Superior de Policía de Asturias dentro de su Programa MAYOR SEGURIDAD articula una atención personalizada dirigida a las personas mayores en cuanto a que constituyen grupo especifico de riesgo para las actuaciones de determinados delincuentes sin escrúpulos.

 

Dentro de este programa se incluyen una serie de consejos de seguridad que pueden reducir notablemente la posibilidad de ser víctimas de este tipo de timos:

 

  • Desconfiar de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados expresamente. No permitir la entrada si existe alguna duda en su identificación. Si es posible llamar a un familiar o vecino para que esté presente.
  • Identificar con su carne profesional a los empleados de los servicios cuya asistencia haya sido solicitada. Llamar a la empresa correspondiente, (agua, luz, gas, ayuntamiento..) .
  • Solicitar, cuando exista este servicio en la finca, la presencia del portero para dar acceso a personas al domicilio.

Dejar un comentario

captcha