COGERSA presenta mañana a los Ayuntamientos la campaña de compostaje doméstico 2013

COGERSA presenta mañana a los Ayuntamientos la campaña de compostaje doméstico 2013

El Consorcio ha organizado una jornada para responsables y técnicos municipales, en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos

El próximo fin de semana se celebrarán dos jornadas de convivencia entre las 1.377 “familias compostadoras” de la edición 2012

COGERSA se marca como objetivo para 2013 extender el compostaje comunitario, que ya está en marcha en Castrillón

 

 

Asturias.-El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) ha convocado mañana 20 de noviembre a partir de las 11 horas en Serín, a representantes (Alcades, concejales y/o técnicos de Medio Ambiente) de todos los Ayuntamientos para informarles de las novedades de la próxima edición de la campaña de compostaje doméstico que se desarrollará a lo largo de 2013.

Esta jornada técnica se celebra en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos que COGERSA coordina en Asturias entre el 17 y el 25 de noviembre, con la participación voluntaria de 61 organizaciones públicas y privadas, entre ellas, 26 Consistorios.

COGERSA viene trabajando desde finales de 2009 en colaboración con los Ayuntamientos asturianos, en la implantación del compostaje doméstico como técnica de autogestión de los biorresiduos de la huerta y de la cocina. El esfuerzo de estos años se ha traducido en la implicación efectiva de 3.354 unidades familiares residentes en zonas rurales y periurbanas de 54 concejos.

 

En la vigente campaña de 2012 son 1.377 las viviendas que cuentan con una compostadora. El objetivo de COGERSA es hacer que, al menos, 5.000 domicilios se hayan sumado a esta iniciativa en 2015.

El programa de compostaje doméstico comienza con la entrega por parte de COGERSA de una compostadora o contenedor específicamente diseñado para este uso. La campaña se completa con numerosas acciones de formación, la edición de documentos de apoyo, reuniones de convivencia e intercambio de experiencias entre los participantes y una intensa labor de seguimiento y asesoramiento in situ, telefónico y por correo electrónico.

Precisamente dos de las mencionadas jornadas de convivencia e intercambio de experiencias entre los participantes de la edición 2012 se desarrollarán el próximo fin de semana, el sábado y el domingo, en el Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias a partir de las 11 horas.

 

Extender el compostaje comunitario como objetivo en 2013

Uno de los objetivos de COGERSA para el año 2013 es iniciar la implantación del compostaje comunitario como modelo de autogestión de biorresiduos al que se pueden incorporar grupos organizados, tales como colectivos vecinales, comunidades de propietarios o asociaciones vecinales, que compartan la explotación de un jardín o huerto.

Los huertos de ocio de El Agüil en el concejo de Castrillón son desde el pasado mes de septiembre los primeros de Asturias en incorporarse a esta iniciativa, organizada por el propio Ayuntamiento y por el Consorcio. El objetivo de COGERSA es extenderla al mayor número posible de municipios a lo largo del año 2013.

 

Semana Europea de la Prevención de Residuos 2012 en Asturias

Entre los días 17 y 25 de noviembre nuestra Comunidad Autónoma participará en la Semana Europea de la Prevención de Residuos con 75 acciones relacionadas con la reducción del volumen y la toxicidad de los residuos que se generan en la actividad doméstica, industrial y de servicios.

Esta programación la llevará a cabo un total de 61 organizaciones de diversa índole (26 Ayuntamientos, 22 centros educativos, 6 empresas privadas, 2 asociaciones juveniles, 2 asociaciones empresariales – FADE y Club Asturiano de la Calidad-, la empresa pública Emulsa, la Fundación Prodintec y la Fundación Social Emaús). En este número se incluyen también las iniciativas que pondrá en marcha el propio Consorcio. La cifra supone un importante aumento de la participación con relación a la pasada edición, cuando Asturias aportó 45 acciones que llevaron a cabo 34 entidades públicas y privadas.

COGERSA es, por cuarto año consecutivo, uno de los 33 organizadores ubicados en 25 países de la Unión Europea que se suma a la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. En España lo hacen también Navarra, País Vasco (diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa), Comunidad Valenciana y Cataluña.

Dejar un comentario

captcha