Sostres denuncia que, otra vez, Asturias sale perdiendo en los Presupuestos Generales del Estado

Sostres denuncia que, otra vez, Asturias sale perdiendo en los Presupuestos Generales del Estado

“FORO ha presentado 26 enmiendas referidas a necesidades de Asturias con el fin de corregir olvidos, injusticias y agravios comparativos, por una cifra total que supera los 666 millones de euros”


  • “PSOE y PP son responsables ante la historia de ser los sepultureros del ciclo histórico del carbón autóctono como fuente de energía”
  • “La variante de Pajares es un ejemplo de lo que no se debe hacer: retrasar la conclusión de una obra fundamental para corregir el aislamiento de Asturias, cuando estamos ante el tramo final de las obras”

 

Madrid.-Intervención del diputado de FORO, Enrique Álvarez Sostres, en el Pleno de hoy del Congreso de los Diputados, en el debate del Dictamen del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013:

 

“Subo a la tribuna para, de acuerdo con el modelo establecido para las intervenciones en defensa de las enmiendas del Grupo Mixto al Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado, dar por defendidas todas las enmiendas de mi grupo, y explicar la posición de FORO respecto al proyecto de cuentas del Estado para 2013, tanto en su filosofía general como en su incidencia en la Comunidad Autónoma de Asturias.

 

Es la tercera vez que en las últimas semanas tengo la oportunidad de manifestarme sobre las cuentas generales y el tiempo transcurrido solo hace que confirmar mis palabras. Estos presupuestos, que significan el documento de intencionalidad política del Gobierno para el conjunto de los españoles, tienen una gran dosis de optimismo y provisionalidad. Con el paso de los días todos los organismos oficiales: la UE, el FMI, los organismos privados y los propios mercados, confirman unánimemente su incredulidad. Los dados de la realidad ya están girando y solo falta esperar la evolución y confirmación de los hechos.

 

Me viene a la memoria una viejo sentencia de mi paso por Salamanca, de un sabio profesor, el gran filólogo Dr. Lázaro Carreter, que nos decía aludiendo a la relación causa/efecto: “no se puede luchar contra la fuerza del sino, el que nace lechón muere gorrino”. Preparémonos pues para la evolución de la nueva criatura surgida de las tinieblas de la crisis, y que se define por más apreturas para los ciudadanos y menos recursos disponibles para impulsar la actividad económica.

 

El mundo de la empresa, que es quien crea empleo, demanda una doble medicina: medidas de gobierno que modulen el ámbito fiscal y medidas que estimulen el ámbito financiero. Pero me interesa exponer cómo inciden estos Presupuestos en Asturias.

 

Señor ministro, Señorías: los Presupuestos que el Gobierno nos ha presentado para 2013 inciden en un grave defecto, en una injusticia que ya censuramos hace seis meses, cuando aquí mismo discutíamos las cuentas del Estado para 2012. Se vuelve a incurrir en los desequilibrios territoriales, y otra vez Asturias sale perdiendo en la distribución de las inversiones.

 

El Gobierno ha recortado sus inversiones en el Principado en un 16 por ciento respecto a los anteriores Presupuestos. El que esa sea precisamente la media nacional no nos consuela, porque Asturias está en cabeza de las comunidades más empobrecidas. Tratar igual a los diferentes es la mayor de las injusticias.

 

Precisamente, con ocasión del pleno en el que se debatieron las enmiendas a la totalidad, me manifesté claramente en que no éramos partidarios de las mismas, por ser una medida antidiálogo y nosotros creemos en la transacción, como instrumento político que acerca posiciones entre los diferentes objetivos políticos de las fuerzas parlamentarias. Por ello, FORO ha presentado 26 enmiendas referidas a necesidades de Asturias con el fin de corregir olvidos, injusticias y agravios comparativos.

 

 La cifra total que reclamamos supera ligeramente los 666 millones de euros. De esa cantidad, la mayor parte, 406 millones, tiene como objetivo hacer frente a una de las decisiones más graves que ha cometido históricamente un Gobierno: el desmantelamiento de las cuencas mineras, iniciado con el Gobierno socialista anterior y culminado por el actual Gobierno del Partido Popular, a partir de una decisión tomada en el ya para nosotros tristemente célebre Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011.

 

La sección 20 de los Presupuestos Generales del Estado, correspondiente a Industria, es una de las que más perjudica a Asturias económica y socialmente. Estamos, señorías, asistiendo a un acontecimiento histórico, como es la práctica desaparición de la minería del carbón en Asturias y en España, y las responsabilidades, señorías, corresponden a ambos partidos: Partido Socialista y Partido Popular. Son Uds. responsables ante la historia de ser los sepultureros del ciclo histórico del carbón autóctono como fuente de energía.

Ante esto, aún nos queda la oportunidad de reducir daños. El concepto de definir el carbón como reserva estratégica resulta imprescindible para minorar el impacto de la reordenación de la minería y evitar la muerte de comarcas minera y propiciar su revitalización. Nuestras enmiendas, del número 144 al 155, plantean inversiones necesarias para la implantación de proyectos empresariales, que permitan la reestructuración de las comarcas, el impulso a la iniciativa empresarial para su asentamiento en estos territorios y ayudas a empresas públicas como HUNOSA.

 

Esta empresa debe refundarse con un nuevo objetivo empresarial, basado en la diversificación empresarial, para evitar su cierre y desmantelamiento, anunciado por el Presidente de la SEPI el pasado día 8 de octubre. Ayer mismo este diputado solicitó al Gobierno información al respecto, sobre el plan de cierre y liquidación posible y las consecuencias de todo orden.

 

Con estas actuaciones estamos defendiendo la esencia de nuestro pasado y el fundamento de nuestro futuro, la solidaridad interterritorial y el convencimiento de que no se puede condenar a una Comunidad que tanto ha dado a España, al pozo de las oscuridades, sin futuro en su propia tierra, ante el pragmatismo estéril del Gobierno y la indiferencia de la sociedad.

 

El otro gran asunto que requiere una urgente actuación en Asturias, lo representan sus Infraestructuras. En la Comunidad Autónoma peor comunicada de la Península, es fundamental concluir obras iniciadas y muy avanzadas, como aquellos tramos de las autovías del Cantábrico y del Suroccidente, a las que nos referimos en las enmiendas 132 a 137, y que están retrasadas de forma injustificada y discriminatoria respecto a otros tramos de autovía de la Red del Estado.

 

 La variante de Pajares es un ejemplo de lo que no se debe hacer: retrasar la conclusión de una obra fundamental para corregir el aislamiento de Asturias, cuando estamos ante el tramo final de las obras. Es necesario acelerar la puesta en servicio del tramo de alta velocidad entre La Robla y Pola de Lena, y evitar el despilfarro que está suponiendo el retraso de una inversión tan cuantiosa.

 

Otras enmiendas en este capítulo de Fomento van dirigidas a paliar la ausencia de partida alguna para los accesos al puerto de El Musel, en Gijón, y a los planes de integración del ferrocarril en Gijón y Avilés.

 

Ya en materia propia de su departamento, señor ministro, insistimos en que hay que corregir la reducción de la subvención al Festival de Ópera de Oviedo, teniendo en cuenta además que ya en el ejercicio de 2012 se había disminuido en un 25 por ciento la consignación a esta manifestación cultural de primera fila. Y, cómo no, también reiteramos la necesidad de preservar la conservación de los monumentos prerrománicos asturianos.

 

También en materia educativa, apostamos por que se garantice la financiación a todos los centros concertados, incluidos los que ofrecen educación diferenciada por sexo, en atención a la salvaguarda del derecho a la elección de centros por parte de las familias, huyendo de fundamentalismos educativos rancios y propios de la arqueología educativa.

 

Por último, la enmienda 156 pretende desarrollar los compromisos firmados en 2008 para instalar en Villaviciosa el Centro Nacional de Competencia Tecnológica de la Leche, que significa la revitalización del sector lácteo.

 

En el trámite parlamentario hemos intentado que alguna de las iniciativas que hemos defendido pudiese prosperar. El resultado es, una vez más, decepcionante. Ya lo dice el refrán popular: “tanto sentimiento pondrás y tanta decepción llevarás”. Pero yo creo que nadie es lo suficientemente pequeño para ser ignorado.

 

Por otra parte, anunciamos que apoyaremos con nuestro voto las enmiendas sobre temas de Asturias defendidas por IU y el PSOE y agradecemos asimismo su voto favorable a nuestras enmiendas. Asturias necesita del apoyo de todos, más allá de diferencias ideológicas o partidarias”.

Dejar un comentario

captcha