Doblete y record para Javi Villa en la penúltima prueba del nacional de montaña

Doblete y record para Javi Villa en la penúltima prueba del nacional de montaña

Óscar Palacio fue segundo en la prueba y se sitúa a un paso de revalidar el título de campeón nacional de montaña


Javi Villa completó con exito su participación en la Subida a Tamaimo, penúltima cita del Campeonato de España de Montaña 2012, logrando la victoria en las dos carreras puntuables disputadas en la mañana del domingo y batiendo, además, el record absoluto de la prueba tras haber establecido el sábado un nuevo mejor registro en la categoría CM.

 

De todas formas, aunque el triplete de triunfos y los records parezcan indicarlo, el colungués no lo tuvo nada fácil en Tamaimo. Las altas temperaturas con las que se disputaron las dos jornadas de la prueba tinerfeña han complicado especialmente la puesta a punto del BRC, sobre todo en lo que respecta a los neumáticos, de compuesto demasiado blando y a los que no ha sido fácil extraer el máximo rendimiento evitando, al mismo tiempo, que se degradasen en exceso.

 

Ello unido a un trazado complejo y nada sencillo de memorizar hicieron que al piloto asturiano le haya costado encontrar los límites, por lo que sus dos victorias de hoy, de nuevo logradas con amplio margen sobre sus rivales, adquieren aun más valor.

 

La jornada del domingo arrancaba con una manga de entrenos en la que Javi Villa era de nuevo el más rápido, acercándose ya a su mejor tiempo de la subida oficial del sábado. Pero era en la subida de la carrera 2, disputada justo a continuación, en la que Villa tenía puestas sus miras, con el objetivo no sólo de ganar, lo que lograba de nuevo con claridad, sino, también, de batir el record absoluto de la prueba.

 

Un registro de 2.52.494, obtenido por Andrés Vilariño y su barqueta Norma en la edición del año pasado, que el joven piloto asturiano rebajaba en casi un segundo, parando el crono en un sensacional 2:51.677. El tiempo logrado por Villa es realmente fantástico, sobre todo si se tiene en cuenta que lo ha obtenido al volante de un CM, vehículo que cuenta con bastante menos de la mitad de potencia que la barqueta con la que se había logrado el anterior record de la Subida a Tamaimo.

 

Para completar su magnífica actuación, a Villa le restaba aún la última manga del fin de semana, la carrera 3, que afrontaba ya con las gomas de su BRC bastante castigadas y que se celebraba cuando más apretaba el calor por lo que ya no era posible seguir bajando los tiempos.

 

De todas formas, el asturiano volvía a demostrar su clara superioridad respecto al resto de competidores de la categoría CM, imponiéndose por tercera vez para lograr la victoria absoluta en la 38ª edición de la Subida a Tamaimo y sumar otro triplete de triunfos en carreras puntuables del Campeonato de España 2012, con lo que eleva su cuenta a catorce primeros puestos y un segundo lugar en las quince disputadas este año.

 

Un balance extraordinario que Villa intentará aumentar el próximo fin de semana en la última cita del certamen, la Subida Arona-La Escalona, que tendrá lugar también en la isla de Tenerife y a la que llegará como segundo clasificado en la general del Campeonato de España de Montaña y aún con opciones al título pese al handicap de no haber podido competir en todas las pruebas del certamen.

 

Con los resultados cosechados, el langreano Óscar Palacio vuelve a situarse en lo más alto de la clasificación general del campeonato, a falta de la prueba de Arona, con una ventaja de nueve puntos sobre Javi Villa, mientras que Tercero es Aritz Egozkue con 215 puntos.

 

Tras la prueba el colungués comentó que "hoy ha ido mejor que ayer. Hemos trabajado sobre todo con las presiones para solucionar los problemas en los neumáticos, ya que las temperaturas en esta subida son muy diferentes a las que nos hemos encontrado en las otras pruebas del nacional".

 

"El resultado ha sido bueno porque hemos ganado las dos carreras y además bajamos en ocho décimas el record absoluto, hecho con una barqueta Norma, que es un tiempo muy rápido. De todas formas, en todo el fin de semana no me he sentido a gusto del todo, porque esta es una subida difícil de memorizar y de saber donde está el límite. Además, no hemos acertado con el compuesto de neumáticos, son demasiado blandos y haría falta haber traido unos más duros para poder trabajar mejor en la puesta a punto del coche".


Dejar un comentario

captcha