La encuesta del CIS refleja una hecatombe electoral de PP y PSOE sin precedentes

La encuesta del CIS refleja una hecatombe electoral de PP y PSOE sin precedentes

La intención de voto conjunta de ambos partidos ha caído casi veinte puntos desde las elecciones de 2008

  • El 91,2% de los encuestados piensa que la situación económica es mala o muy mala, y el 70,9% que es peor que hace un año
  • Rajoy fracasa: el 67,1% piensa que la gestión de su gobierno es mala o muy mala
  • El 65,3% cree que la oposición de Rubalcaba es mala o muy mala
  • Los líderes Rajoy (2,78) y Rubalcaba (3,70), suspendidos rotundamente como responsables de las políticas que provocan la crisis continuada de España

 

Oviedo.- El barómetro electoral publicado el pasado día 8 de noviembre por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma lo que no es sino la lógica consecuencia de las políticas que vienen aplicando en los últimos años los gobiernos del PSOE y del PP y que mantienen a España sumida en una crisis económica que cada vez se agudiza más y de la que los gobernantes de esos dos partidos se muestran incapaces de sacar al país: los ciudadanos les dan la espalda.

  • PP pierde 8,7 puntos (una quinta parte) de sus votos desde hace un año

 

Según la estimación de voto de este sondeo (y eso a pesar de que el CIS no se viene caracterizando precisamente por su precisión, sino por una clara tendencia a otorgar al partido gobernante mejores resultados de los que luego obtiene en realidad), el PP conseguiría, si hoy se celebrasen elecciones generales, un 35,9% de los votos, lo que supondría una caída de 8,7 puntos con respecto a los logrados en los comicios celebrados hace poco menos de un año.

  • PSOE se estanca y sigue una décima por debajo de hace un año

             

Los socialistas, por su parte, no consiguen beneficiarse en absoluto del desgaste de los populares y se quedan en el 28,6%, una décima por debajo del resultado que su candidato Alfredo Pérez Rubalcaba cosechó en la última cita con las urnas, y que ya suponían el peor resultado del PSOE desde el restablecimiento de la democracia. Incluso pierde por completo el ligero repunte que parecía experimentar en el anterior barómetro, del pasado mes de julio, que le concedía un 29,9% de los votos. Desde entonces se ha dejado 1,3 puntos porcentuales de apoyo ciudadano.

  • La suma de PP y PSOE, veinte puntos menos en cuatro años: 64,5 % frente a 83,8 % en 2008

                

La política errática en materia económica del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, caracterizado fundamentalmente por hacer lo contrario de lo que había prometido en campaña e incluso en el discurso de investidura, unida a la incapacidad opositora de un PSOE manejado por las mismas personas que formaron parte del Gobierno que negó la crisis y dejó pasar el tiempo sin poner en marcha las medidas que hubieran sido necesarias para que los efectos de la misma no fuesen demoledores para España, llevan a los dos grandes partidos nacionales a su peor resultado conjunto de la historia. Sólo un 64,5% de los votantes otorgarían su confianza a uno de los dos partidos, cuando en las generales de 2008 entre ambos obtuvieron nada menos que el 83,8% de los sufragios.

  • Suspenso rotundo a los líderes: Rajoy 2,78 y Rubalcaba 3,70

                

Esta pérdida de respaldo ciudadano no es casualidad. La incapacidad y la mentira tienen su castigo en las urnas. Y presentan, además, una clara personalización en los líderes de ambas formaciones. Su respaldo popular es inconcebiblemente bajo para dos de los políticos más conocidos por el conjunto de los españoles (aunque posiblemente en este caso sea precisamente por eso): Rubalcaba suspende en la valoración de los encuestados del CIS con una puntuación media de 3,70, mientras que a Rajoy le otorgan una nota impropia de un presidente del Gobierno: 2,78.

Las causas de estos rotundos suspensos son muy claras: El 67,1% de los encuestados piensa que Rajoy ha fracasado porque la gestión de su gobierno es mala o muy mala. A su vez, el 65,3% cree que la labor de oposición de Rubalcaba también es mala o muy mala

 

  • 77,6% de encuestados consideran mala o muy mala la situación política, y  el 91,2% la situación económica

           

La visión ciudadana de la situación política general es demoledora: el 77,6% la considera mala o muy mala, por únicamente un 2,4% que la ve buena o muy buena. Y tan sólo un 10,7% cree que dentro de un año será mejor.

El primer sentimiento que inspira a los encuestados la política es desconfianza (45%), seguido por la irritación (15,3%), aburrimiento (13%) e indiferencia (11,1%).

En cuanto a la situación económica, el 91,2% de los encuestados la considera mala o muy mala. Asimismo, el 70,9% de ellos la considera peor que hace un año y el 23,7%, igual que hace un año.

 

Para FORO, éste es el panorama político español, en el que más que nunca parece claro que se necesita de una formación que regenere la vida pública y que presente ideas claras para mejorar la economía y la vida de los ciudadanos, en lugar de ir variando cual veletas en función del viento que sople. Una alternativa que en Asturias representa FORO, que cada vez más se afianza como alternativa de ilusión y confianza frente al desapego creciente que los ciudadanos muestran respecto a PP y PSOE, partidos que además en el Principado cuentan con otro hándicap, el de las políticas de desprecio y marginación hacia nuestra región aplicadas por sus gobiernos nacionales, ante el silencio cómplice y acomodado de sus correligionarios asturianos.

 

Dejar un comentario

captcha