La ayuda internacional comienza a arribar a Guatemala

La ayuda internacional comienza a arribar a Guatemala

Ciudad de Gautemala.-El presidente Otto Pérez Molina dijo este viernes que por los daños materiales y víctimas afectadas por el terremoto ocurrido el miércoles, el número de departamentos declarados en estado de calamidad son siete: San Marcos, Quetzaltenango, Quiché, Huehuetenango, Retalhuleu, Totonicapán y Sololá.

El mandatario explicó que el próximo paso en las acciones comprende la cuantificación de daños y reconstrucción; 54 oficiales del Ministerio de la Defensa, capacitados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) supervisará vivienda por vivienda y se tendrá un diagnóstico.

 

Recursos a disposición

Como parte de la cooperación internacional, desde este viernes arribarán al país 60 toneladas de alimentos y 40 mil dosis de medicamentos para las víctimas. La República de China-Taiwán puso a disposición un aporte de $60 mil, el Gobierno de Estados Unidos $50 mil y el Banco Interamericano de Desarrollo $200 mil.

 

En tanto, en recursos del Estado, el Ministerio de Finanzas tiene disponible Q250 millones, para trasladarlos a las entidades que atenderán las emergencias. “Afortunadamente ha habido una respuesta rápida, hemos tenido la cooperación de diferentes ministerios, instituciones y la población, que han ofrecido su ayuda a la Conred. Tenemos una lista completa de entidades nacionales e internacionales que han propuesto su cooperación", comentó Pérez Molina.

 

En el caso específico de los trabajos de rehabilitación en los edificios gubernamentales, el gobernante explicó que los ministerios de Educación, Salud y Gobernación cuentan con recursos propios para las reparaciones en escuelas, comisarías y centros de salud afectados.

Dejar un comentario

captcha