Jornadas micológicas, el fin de semana, en el CIN del Monte Deva

Jornadas micológicas, el fin de semana, en el CIN del Monte Deva

Gijón.-El entorno del Monte Deva es un lugar idóneo para la recolección de setas, debido principalmente a la abundancia de distintos ecosistemas en los que hallar especies de hongos muy diversos.  Por todo ello, el próximo sábado 10 y domingo 11 de noviembre, tendrán lugar una vez más, las Jornadas Micológicas en el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Monte Deva, jornadas que, como en años anteriores, pretenden ofrecer una serie de actividades para todos los públicos orientadas al conocimiento de los recursos micológicos del Monte Deva, y dar a conocer la forma de identificar las distintas especies y los hábitats en los que se desarrollan.

Las jornadas darán comienzo el día 10 de noviembre a las 10.30 horas en la sala polivalente del Centro de Interpretación de la Naturaleza del Monte Deva, con la charla Introducción al mundo de los hongos a cargo de la Sociedad Asturiana de Micología (S.A.M.). Esta ponencia tratará sobre la biología de estos seres vivos, los hongos, y la importancia que, tanto en el pasado como en el presente, tiene este recurso.

 

A la finalización de la charla, a las 11.30 horas, tendrá lugar un itinerario para la recogida de ejemplares en los alrededores del centro. En grupos y acompañados por guías de la Sociedad Asturiana de Micología, se recorrerán diversos hábitats como prado, bosque autóctono, lindes, etc. en busca de las mejores especies. Es recomendable que el público que quiera participar en esta recogida de ejemplares lleve cesta y navaja, facilitándoles en el centro una pequeña guía sobre las setas más comunes en el Monte Deva. Para esta actividad, es necesaria la inscripción previa.

 

A las 14.00 horas el itinerario conducirá de nuevo a los participantes hacia el Centro de Interpretación del Monte Deva, teniendo lugar allí la identificación de las especies recolectadas  a partir de las 16.00 horas y hasta las 18.00 horas. Se dispondrá para ello de una serie de guías y de la ayuda de los expertos de la Sociedad Asturiana de Micología. Los ejemplares recolectados formarán parte de una exposición que permanecerá abierta al público durante todo el fin de semana, en horario de apertura del centro (de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas), en la sala de exposiciones del CIN Monte Deva.  Además, entre todos los ejemplares recolectados se realizará un concurso para premiar aquella persona que haya encontrado la seta más “peculiar” del Monte Deva. El concurso denominado Vota a la seta más rara, se desarrollará durante todo el fin de semana, pudiendo votar a la seta que más les haya gustado y/o llamado la atención, todas aquellas personas que visiten el centro durante estas jornadas.

El domingo, a partir de las 11.30 horas, se realizarán en la sala taller del centro actividades de entretenimiento para los más pequeños, consistentes en manualidades y juegos relacionados con el tema de las jornadas, las setas. Estas actividades serán para mayores de 4 años y también será necesaria la inscripción previa.

 

A las 12.30 horas tendrá lugar en la sala polivalente del centro, la proyección del documental Todo sobre las setas de Roberto Lotina, documental que trata sobre la recolección de setas, afición enormemente extendida en la geografía española y que cada día cuenta con más adeptos. Este documental es un recorrido por la micología y su historia, los ciclos de vida de los hongos, sus formas de alimentación y la identificación de las características de las setas tanto venenosas como comestibles, así como su conservación y preparación en el caso de estas últimas.

 

Al finalizar el documental se resolverá el concurso Vota a la seta más rara, cerrándose las urnas a esa hora para hacer recuento y entregar al ganador un obsequio por su hallazgo, concluyendo así estas jornadas micológicas en el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Monte Deva.

No obstante, durante todo el domingo se podrá visitar la exposición micológica de los ejemplares recolectados en horario de apertura, desde las 10.00 horas de la mañana hasta las 14.00 horas y por la tarde desde las 16.00 hasta las 20.00 horas.

Las inscripciones para la salida y para los talleres infantiles se puede realizar hasta el jueves día 8 de noviembre vía telefónica llamando al Centro de Interpretación del Monte Deva 985 130 111 o vía email a: montedeva@taxusmedioambiente.com

Dejar un comentario

captcha