Sotrondio celebra desde hoy las Fiestas Gastronómicas de Los Nabos

Sotrondio  celebra desde hoy las Fiestas Gastronómicas de Los Nabos

Sotrondio.-Las Jornadas Gastronómicas de los Nabos se celebrarán en la localidad de Sotrondio los días 8, 9, 10, 11 y 12 de noviembre, coincidiendo como marca la tradición con la celebración de las fiestas patronales en honor a San Martín de Tours que organiza la sociedad de festejos de la localidad con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

 

El menú gastronómico se podrá degustar a partir del jueves día 9 de noviembre en las principales sidrerías y restaurantes de la localidad y alrededores. El pote de nabos se servirá con un compango que incluye chorizo, morcilla, costilla y cabeza de cerdo; ración de callos, de segundo plato, y casadiellas, de postre, completan el menú, que se servirá regado con vino tinto o sidra.

 

Las jornadas gastronómicas de Los Nabos tienen una fuerte raigambre en la región que se remonta a la década de los 70, cuando comenzaron a festejarse en los locales hosteleros. Su componente tradicional unido a la singularidad del plato en Asturias le ha valido la distinción de Fiesta de Interés del Principado de Asturias y un puesto destacado en el calendario de citas gastronómicas de nuestra provincia. Además, en los últimos años ha ganado protagonismo a cuenta de la fuerte apuesta cultural y festiva que ameniza las jornadas, organizada por la Sociedad de Festejos de San Martín de Tour, en colaboración con el  Consistorio.

 

El programa festivo de esta edición es muy extenso e incluye eventos de lo más heterogéneos para todos los públicos. Teatro, conciertos musicales, verbenas, competiciones deportivas o literatura forman parte de la programación de esta edición en la que se incluye la concesión del Nabo de Oro a Dª. Azucena Gil Blanco, conocida popularmente como la ‘comadrona’, así como la celebración de la XXI Feria de la Miel, el concurso gastronómico o el tradicional amagüestu.

Dejar un comentario

captcha