Sostres: “El cuadro macroeconómico de los PGE 2013 es una fantasía surrealista”

Sostres: “El cuadro macroeconómico de los PGE 2013 es una fantasía surrealista”

“Resulta inaplazable cambiar el escenario económico y social de Asturias, pero los presupuestos que nos presentan son injustos y discriminatorios con la región”

  • FORO rechaza el proyecto de PGE 2013 y lo enmendará profundamente, pero nunca cometerá la irresponsabilidad de apoyar enmiendas a la totalidad que dejen un país sin presupuesto”
  •  “La política de austeridad por sí sola no da los resultados esperados, e incluso tiene efectos perversos en términos de crecimiento, bienestar social y el propio déficit y deuda pública”
  • “Este presupuesto no aborda lo que el propio programa e ideario electoral del PP prometió, porque Vd. o no sabe, o no quiere, o no se atreve a hacer”

 

Madrid. El diputado de FORO en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, se ha abstenido hoy en la votación de las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Esta ha sido la intervención del parlamentario de FORO en su debate con el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro:

 

“Sr. Presidente, Sr. Ministro:

No se puede presentar honestamente un presupuesto hinchado. Deben ser unos presupuestos realistas en ingresos y gastos. Lo contrario es un fraude”. Supongo que le suena, Sr. Montoro. Son las reflexiones y amenazas de intervención que le trasladó al Gobierno de Asturias, presidido por el Sr. Álvarez-Cascos, el 26 de enero de 2012, refiriéndose al presupuesto autonómico que usted devolvió irresponsablemente y fue enmendado a la totalidad por su partido en Asturias. O entonces formó parte de un fraude soberano y masivo o lo hace ahora.

 No hace 8 meses que estábamos en este hemiciclo en el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2012. Decíamos en esa ocasión que en torno a las políticas de austeridad es donde se producen todo tipo de paradojas, falacias y medias verdades. Sabemos que aquellos Presupuestos, en sus grandes líneas, se escribieron en el mar, porque la economía española estaba ya en un profundo momento de desaceleración, cuyos efectos se van a notar inexorablemente a lo largo de todo el año 2013. Por ello el presupuesto presentado por el gobierno para este año, tiene que ser cuestionado desde dos puntos de vista: el primero, aquel que se deriva de las propias necesidades del país y el segundo, con origen en lo que es propio de un gobierno cuya identidad política es ser de centro derecha.

Es decir cuestionamos el presupuesto técnicamente e ideológicamente. Como lo hacen todos los analistas nacionales y extranjeros que no le prestan ninguna credibilidad y los portavoces parlamentarios de esta Cámara. Su cuadro macroeconómico es sencillamente una utopía como objetivo. Una fantasía surrealista. Usted sabe, Sr. Ministro, que si no hay crecimiento económico no será posible alcanzar los objetivos de déficit para ese año y no habrá esos ingresos pero sí mas gastos, vía desempleo y deuda pública.

 Cada vez parece más claro que la política de austeridad por sí sola no da los resultados esperados, e incluso tiene efectos perversos en términos de crecimiento, bienestar social y el propio déficit y deuda pública.

 Pero además, el análisis de los sectores donde se aplica el recorte tampoco nos permite identificarnos con él, al no actuar sobre figuras presupuestarias estructurales. Usted no toca el volumen del sector público y no modifica el modelo de financiación autonómica. Deja el gasto público al margen, obligado por la actual composición política territorial que le resulta muy favorable y por la propia dinámica electoral.

En definitiva, este presupuesto no aborda lo que su propio programa e ideario electoral preveía, porque o no sabe, o no quiere, o no se atreve a hacer.

 

Ya decía Maquiavelo, que las Repúblicas bien organizadas deben mantener el bien común, postergando los intereses particulares. Le invito a releer sus obras pero sobre todo La Mandrágora, donde se reconocerá. Pero si Maquiavelo volviese a través del tiempo, constataría algo que a él le interesaba sobremanera, como es la capacidad irresoluta del Estado y su gobierno, cuando es débil y toma las decisiones a remolque y por la fuerza. Es decir, un defecto moral más que técnico. Y eso da para reflexionar intensamente.

España necesita un proyecto creíble de esfuerzo común, con un liderazgo transcendente y sin engaño, que incida en la realidad circundante, modificándola y no adaptándose a ella. Y en esto último parece que están ustedes. Creo que han batido el récord de enmiendas a la totalidad (11). Pero nosotros seguimos creyendo en el diálogo y creemos que una devolución de ley es algo antidiálogo, por eso no somos partidarios de enmiendas a la totalidad. Ni las presentamos ni las apoyamos. No se nos va a acusar a nosotros de corrosivos y de intolerantes, pero tampoco de actores de reparto en este drama, apoyándoles como botijeros de siega. Por eso nos abstendremos en la votación que a continuación vamos a realizar. FORO rechaza el proyecto de PGE 2013 y lo enmendará profundamente, pero nunca cometerá la irresponsabilidad de apoyar enmiendas a la totalidad que dejen un país sin presupuesto.

 

Seguimos creyendo que, a pesar de nuestro nulo éxito en el presupuesto pasado, las enmiendas acercan a los partidos y hacen converger los diferentes objetivos políticos y por eso hemos actuado de esta manera en muchas ocasiones y en muchos asuntos y materias.

Pero resulta inaplazable cambiar el escenario económico y social de Asturias y los presupuestos que nos presentan son injustos y discriminatorios con Asturias, y se lo expongo en unos sencillos puntos:

1- Asturias recibe, para 2013, un 15,9% menos en inversiones que los actuales de 2012 y las concentra en infraestructuras de carreteras y ferrocarril, pero condenando los accesos al puerto  E Musel -básico para Asturias- con cero euros y la autovía a La Espina A-63, con su detenimiento hasta 2016.

2- Las ayudas a la minería del carbón bajan un 17,7% y los fondos mineros un 58,4%, lo que supone la desertización industrial y poblacional de las comarcas mineras.

3- La política agrícola se ve mermada en un 15,3% en un momento crítico del sector, en leche y carne.

4- El sostén de la cultura asturiana en su variedad y riqueza entra en el olvido y casi en el desprecio.

Y no me diga que estamos en la media de los recortes, porque me obligará a recordarle que Asturias está a la cabeza de las comunidades más empobrecidas en todos los sectores. Entiendo que es preciso minorar los desequilibrios territoriales y paliar las discriminaciones de las regiones con menor renta, que rompen la cohesión nacional. Nuestras enmiendas tendrán ese objetivo y le ruego que atiendan a las razones esgrimidas, siendo solidarios con Asturias, como nosotros, los asturianos, somos y hemos sido solidarios con todas las comunidades de España”

Dejar un comentario

captcha