Todos somos Malala

Todos somos Malala

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, alabó el coraje de Malala Yousafzai, la joven estudiante pakistaní de 14 años que resultó herida cuando intentaron asesinarla en el camino de vuelta de la escuela a principios de mes. Bokova efectuó estas declaraciones durante el homenaje a Malala organizado por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en el último día de su 190ª sesión.

 

La Directora General reiteró también la determinación de la UNESCO para continuar luchando para asegurar el derecho a la educación de toda niña y niño. “Da igual cuando o dónde, cuando a una niña se le prohíbe ir a la escuela es un ataque contra todas las niñas, contra el derecho a aprender, el derecho a vivir su vida plenamente, y es simplemente inaceptable”, añadió Bokova.

“En Afganistán, en el mes de abril, más de cien estudiantes de instituto de la provincia de Takhar fueron envenenados por fanáticos contrarios a la educación de las niñas. En Malí, las niñas son obligadas a casarse por la fuerza, reclutadas por las milicias y se les impide acudir a la escuela y llevar una vida digna. Malala es el símbolo de todas esas niñas. Las apoyamos a todas y las felicitamos por su valor. Apoyamos su lucha por el derecho elemental de todo individuo a la educación, en Pakistán y en cualquier otra parte”.

Shahnaz Wazir Ali, Delegado Permante de Pakistán ante la UNESCO, afirmó: “Hoy, mientras Malala se encuentra en situación crítica en un hospital del Reino Unido, esperando que la intervención quirúrgica de reconstrucción del cráneo, se ha convertido en un ícono mundial, un símbolo del derecho de las niñas a la educación. Rendirle homenaje aquí es rendir homenaje a las decenas de miles de valientes ‘Malalas’, niñas jóvenes y valerosas de todo el mundo.

 

El pasado 9 de abril, un grupo de hombres armados atacaron el bus escolar en el que viajaba Malala y sus compañeras de colegio en Swat, en el noreste de Pakistán. La joven recibió un impacto de bala en la cabeza. Según las informaciones publicadas por los medios de comunicación, los talibanes asumieron la autoría del ataque en el que resultaron heridas otras dos niñas. Malala Yousafzai fue transferida el 15 de octubre a un hospital británico para recibir tratamiento médico prolongado.

Yousafzai despertó el interés la opinión pública en 2009, cuando escribió en un blog una crónica de su vida en Swat, una región bajo el control de los talibanes. A partir de entonces Yousafzai se convirtió en una activa defensora y militante pro derechos de las niñas y la infancia.

Al día siguiente del ataque, el 10 de octubre, la Directora General publicó un comunicado de prensa en el que denunciaba este intento de asesinato. Bokova quería expresar su apoyo a la joven pakistaní, quien se ha convertido en un símbolo de la lucha en favor del derecho a la educación.

 

FOTO: © UNESCO/Landry Rukingamubiri

Dejar un comentario

captcha