La universidad más importante de Kenia abre un campus cerca del campo de refugiados de Dadaab

La universidad más importante de Kenia abre un campus cerca del campo de refugiados de Dadaab

DADAAB, Kenya,  (ACNUR/UNHCR) – En la ciudad de Dabaab, al noreste del país, la Universidad Kenyatta de Nairobi ha inaugurado un nuevo campus cuyos cursos estarán disponibles tanto para los ciudadanos kenianos como para los refugiados que viven en el complejo de campos de Dadaab, que se encuentra cerca del nuevo campus y que es actualmente el más grande del mundo con casi medio millón de habitantes.

 

El personal de ACNUR que se encuentra trabajando en Dadaab asisitió el martes a la inauguración oficial de estas instalaciones educativas de ciclo superior, que darán la bienvenida a sus primeros estudiantes en enero para cursos de grado, licenciatura y master en materias como finanzas, marketing, gestión de proyectos, educación, administración pública, movilización comunitaria y estudios de paz y conflictos.

 

El campus, el último de varios abiertos por la Universidad Kenyatta en Nairobi y otras ciudades, beneficiará tanto a los refugiados como a los kenianos que habitan en la provincia del noreste. Fue construido en un espacio deshabitado en la ciudad de Dadaab.

“Este es un gran salto hacia adelante, es una victoria para todos, para Kenia y para los refugiados,” dijo Dominio Bartsch, jefe de las operaciones de ACNUR en Dadaab. La pagina web oficial de la Universidad Kenyatta afirma que uno de sus objetivos es ser “un centro de excelencia en la educación a los refugiados” y añade que pretende “empoderar a los refugiados a través de educación superior, la formación y la investigación para que estén preparados para mediar en situaciones de post conflicto y para la reintegración.”

 

Bartsch afirmó que la apertura del campus de Dadaab “servirá como incentivo para los niños refugiados para que finalicen la educación básica y continúen después con estudios superiores.” También destacó que un título universitario permitirá a los refugiados realizar una contribución a la sociedad keniana y también reconstruir su propio país una vez que la paz se reestablezca. La mayoría de los refugiados en Dadaab son de Somalia.

Los cursos ofrecidos en la universidad beneficiarán directamente al sector educativo en los campos de refugiados gracias a licenciaturas en materias como gestión escolar y educación primaria

 

foto: © ACNUR. Refugiados participando en la ceremonia de inauguración del nuevo campus de la Universidad Kenyatta en Dadaab.

Dejar un comentario

captcha