Elegidos los tres finalistas al Premio Sajarov 2012

Elegidos los tres finalistas al Premio Sajarov 2012

El activista bieloruso Ales Bialiatski, el grupo ruso de música punk Pussy Riot y la abogada y cineasta iraníes -Nasrin Sotoudeh y Jafar Panahi- son los tres finalistas seleccionadas para optar al Premio Sajarov a la Libertad de Pensamiento este año. La elección se ha realizado por votación en las comisiones de Desarrollo y Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo. El ganador final será anunciado el próximo viernes, 26 de octubre, elegido por la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara.


Los tres finalistas han sido elegidos por votación nominal entre una lista de cinco candidaturas propuestas por los partidos políticos de la Eurocámara o por un grupo de más de 40 eurodiputados. Los presentamos a continuación, por orden alfabético.


Ales Bialiatski


Ales Bialiatski es un activista bielorruso que lucha por la libertad de conciencia y de expresión en Bielorrusia. Fundador del centro de derechos humanos Viasna, una organización no gubernamental que proporciona asistencia financiera y legal a prisioneros políticos y sus familias.


"Creo que es un candidato muy cercano al mensaje del propio Sajarov, que luchaba por reconocer a la gente que dedicaba sus vidas a luchar por otros, sin importar el precio personal que pagaban a cambio, y que a veces significaba su propia vida", aseguró el polaco Jacek Saryusz-Wolski (grupo PPE).


Propuesto por el eurodiputado Jacek Saryusz-Wolski y otros 82 europarlamentarios.


Pussy Riot


Las tres jóvenes cantantes rusas Nadezhda Andreyevna Tolokonnikova, Yekaterina Samutsevich y Maria Alyokhina, componentes del grupo Pussy Riot, se manifestaron en contra del Presidente Putin y fueron detenidas y condenadas a dos años en un campo de trabajo.


"Andrei Sajarov estaría muy contento de ver el reconocimiento a estas jóvenes mujeres, creativas y valientes (...), que han articulado sus protestas contra un régimen autocrático y un poder de gobierno patriarcal, al que han conseguido avergonzar", aseguró el alemán Werner Schulz (Los Verdes/EFA)


Nominadas por el eurodiputado Werner Schulz junto a otros 45 parlamentarios.


Nasrin Sotoudeh y Jafar Panahi


Nasrin Sotoudeh es una abogada iraní y defensora de los derechos humanos que ha representado a opositores y jóvenes activistas, exponiéndose a una condena a muerte. "Es fundamental que una de las nominaciones al Premio Sajarov sea para candidatos iraníes. Sotoudeh es una nominada excelente, una abogada defensora de los derechos humanos y que actualmente está en prisión", dijo la holandesa liberal Marietje Schaake (ALDE).


Jafar Panahi es un cineasta, guionista y productor iraní, cuyas películas suelen centrarse en las dificultades a las que tienen que enfrentarse niños, mujeres y personas sin recursos. Ganó la Cámara de Oro en el festival de cine de Cannes en 1995. "Sus películas son testimonio de la realidad cotidiana de Irán, para nosotros representa la lucha contra la represión estatal oficial y la lucha por la libertad y los derechos humanos", concluyó la socialista belga Véronique de Keyser.


Nominados por los grupos de los Socialistas y Demócratas (S&D), la alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), Verdes/ Alianza Libre Europea y los eurodiputados José Ignacio Salafranca, Elmar Brok y otros once europarlamentarios.

Dejar un comentario

captcha