Oblanca acusa al PP de mantener los incumplimientos del PSOE con las infraestructuras asturianas

Oblanca acusa al PP de mantener los incumplimientos del PSOE con las infraestructuras asturianas

“Las obras públicas sobre las que el Estado tiene responsabilidad acumulan paralizaciones, retrasos, incertidumbres y modificaciones a la baja. Son proyectos en rebajas”

  • “El primer año de su mandato se ha perdido para llevar a término la Variante de Pajares”, le dice el senador de FORO a la Ministra de Fomento
  • “El caso de El Musel es la historia de un atraco a los intereses públicos”

 

Oviedo.- El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha defendido hoy en el Pleno del Senado una interpelación al Gobierno en defensa de las grandes infraestructuras de transporte asturianas. Según explicó en su intervención, la región sufre un “trato discriminatorio” y el mandato constitucional de solidaridad y equilibrio entre territorios “no se refleja en la acción del Gobierno, ni en  los Presupuestos Generales del Estado. Tampoco en la ejecución de las grandes obras públicas sobre las que el Estado tiene responsabilidad y que acumulan paralizaciones, retrasos, incertidumbres y modificaciones a la baja de las características iniciales. Son proyectos en rebajas”. Ante esta situación, dirigiéndose en el debate a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, Oblanca subrayó que, “en lugar de cumplir con las exigencias que usted y sus compañeros de bancada en el Congreso y aquí en el Senado les reclamaban a sus predecesores Magdalena Álvarez y José Blanco, se han limitado a coger el testigo de los incumplimientos. En estos nueve meses de Gobierno siguen vigentes las prácticas de las que ustedes se quejaban razonablemente”.

 

“Las infraestructuras en Asturias son el mejor exponente para certificar que la entente PP-PSOE está arrastrando a su Ministerio por la misma dinámica que ha consentido la ralentización y hasta la paralización de las obras que el Gobierno presidido por José María Aznar, del que usted también formaba parte siendo Ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, puso en marcha con el emblemático Plan de Infraestructuras de Transporte 2000-2007 con horizonte presupuestario y de ejecución en el año 2010.Son las grandes obras que se pusieron en marcha con este Plan las que están pendientes de finalizar pese a la intachable planificación económica y técnica con la que se afrontaron cada uno de los proyectos, todo ello sustentado en el Boletín Oficial del Estado”, afirmó el senador de FORO en su interpelación a Pastor.

 

Oblanca realizó en su intervención un repaso por la situación de las grandes infraestructuras del Estado en Asturias después de nueve meses de Gobierno del PP. En materia ferroviaria, recordó a la Ministra que “usted anunció la pasada semana en el Congreso ante una pregunta de mi compañero, el diputado Álvarez Sostres, la puesta en servicio la Variante de Pajares en 2014, lo que estaría bien si no fuera porque el primer año de su mandato al frente del Ministerio de Fomento se ha perdido para llevar a término esta colosal obra. Se ha desperdiciado todo el año 2012 argumentando la carencia de recursos económicos, rechazando con la rodillocracia del PP en el Congreso y en el Senado las enmiendas de FORO y de otros grupos políticos con el pretexto de los ajustes. Sin embargo ahora resulta que ante la convocatoria de las elecciones en Galicia usted desvela que se han adjudicado nada menos que 1.745 millones de euros para la Alta Velocidad en Galicia. ¡Y en Asturias cero, señora Ministra”.

 

Resaltó, además, la importancia de que la variante cuente con vías de ancho internacional. “¿Usted, señora Ministra, no querrá volver al ‘ancho RENFE’? Porque si es así estaríamos volviendo a los peores momentos del PSOE”, le dijo a Pastor el senador de FORO, quien se refirió al ‘síndrome de La Perruca’ para definir el riesgo de que los ferrocarriles asturianos vuelvan al siglo XIX: “Abrir la Variante para tráfico de pasajeros y mercancías con ‘ancho ibérico’, como pretende RENFE y secundan los inmovilistas anclados en el ferrocarril de La Perruca que se inauguró en 1884, es una solución indefendible e inaceptable”.

Por lo que respecta a las carreteras, denunció los retrasos que sufren los tramos asturianos de la Autovía del Cantábrico: “Hablamos de 40 kilómetros ‘de la vergüenza’ para completar una red periférica de 2.500”, destacó el senador de FORO.

 

“El caso de El Musel es la historia de un atraco a los intereses públicos”, afirmó Oblanca al referirse a los puertos asturianos, sobre los que reclamó al Ministerio “que busque fórmulas para cumplir los convenios y las previsiones respecto a los espacios portuarios y sus accesos al objeto de que la competitividad de El Musel y de Avilés sea una realidad y no una soga atada y prieta alrededor de la economía de la región”.

Finalmente, con respecto al aeropuerto, afirmó que “está a niveles de vuelos y servicios de hace siete años. Es un aeropuerto menguante”.

 

Como conclusión, Oblanca le dijo a la Ministra de Fomento que “hemos perdido el año 2012 y esa pérdida de tiempo hay que computarla en el ‘debe’ de su Gobierno por no incorporar en los Presupuestos las partidas para retomar las obras y en el ‘debe’ de la mayoría parlamentaria que lo sustenta el rechazo a las enmiendas que se presentaron en el Congreso de los Diputados y que hubiesen impedido que el 2012 haya sido un tiempo desperdiciado”.

Dejar un comentario

captcha