La consejera denuncia trabas del Gobierno de Rajoy para que no se aplique en Asturias la Ley de Dependencia

La consejera denuncia trabas del Gobierno de Rajoy para que no se aplique en Asturias la Ley de Dependencia

Esther Díaz confía en que “las zancadillas” no impidan al Ejecutivo regional “minimizar” los recortes

 

  • La consejera anuncia en el pleno del Consejo de Discapacidad que se destinarán 600.000 euros para Programas de Discapacidad y se convocarán ayudas para alojamiento y transporte, con una cuantía de 200.000 euros  

 

 

 

Oviedo.-La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, denunció esta mañana en la reunión del pleno del Consejo Asesor de Discapacidad del Principado que, pese a la intención del Ejecutivo regional de no parar la aplicación de la Ley de la Dependencia en Asturias, “se nos están poniendo trabas de todo tipo de cara a que no podamos cumplir ese objetivo”. En este sentido, la consejera destacó las medidas en las que está trabajando el Gobierno del Principado “para minimizar los recortes en la ley introducidos por el Gobierno de España”. Unos ajustes, según Díaz, con los que “literalmente se han cargado la ley y la función que perseguía está absolutamente paralizada”.

 

La titular de Bienestar Social confía en que las propuestas en las que está trabajando su departamento sirvan para minimizar “esos recortes y esperamos que las zancadillas permanentes que nos están poniendo no nos impidan alcanzarlo.

 

En el pleno celebrado esta mañana, la consejera de Bienestar Social también señaló que su consejería informará a finales de año a las entidades de discapacitados sobre “cuál será el escenario de trabajo para el próximo ejercicio, de cara a que puedan planificar su estructura y su propio funcionamiento”. Con esta medida, Díaz señala que se pretende “evitar que se vean inmersos en una situación delirante como ha sido la del año 2012, en la que los ajustes presupuestarios y la convocatoria electoral les han situado en la indefinición permanente, sin saber las cuantías con las que van a poder contar”.

 

Además, en el Consejo de Discapacidad se informó de que se destinarán 600.000 euros para “Programas de Discapacidad”, una línea de ayudas dirigida a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de diversos programas. Asimismo, Díaz anunció también que próximamente  se convocarán las ayudas individuales para alojamiento y transporte, por un importe de 200.000 euros.

 

Igualmente, en el pleno se hizo un seguimiento del Plan Integral de Atención a la Discapacidad, así como del primer Plan de Accesibilidad del Principado de Asturias, cuya evaluación se deberá realizar a finales de año, cuando se espera que esté terminada su elaboración. La consejera de Bienestar Social explicó al Consejo de Discapacidad que “en vez de elaborar un segundo Plan de Accesibilidad, se enmarcó éste dentro del Plan Integral de modo que sea más ambicioso y que aborde todas las cuestiones referentes al ámbito de la discapacidad”.

 

Por último, Díaz se felicitó por que se haya recuperado la normalidad en el funcionamiento del Consejo Asesor de Discapacidad, cuya última convocatoria databa de julio de 2010. Al pleno de este órgano consultivo celebrado esta mañana también asistieron el director general de Políticas Sociales, Jacinto Braña; la directora general de Atención a la Dependencia, Clara Costales, así como miembros de asociaciones de discapacitados, de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y de la Universidad de Oviedo.

Dejar un comentario

captcha