Avilés acoge el martes la jornada “Asturias contra la Trata”,

Avilés acoge el martes la jornada “Asturias contra la Trata”,
  • El objetivo de sensibilizar sobre esta forma de violencia y activar en Asturias el protocolo de atención a las víctimas

 

 

Avilés acogerá los actos programados por el Instituto Asturiano de la Mujer para conmemorar el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se celebra oficialmente el domingo, 23 de septiembre.

 

El Ayuntamiento de Avilés y el Instituto Asturiano de la Mujer han organizado diversos actos programados “para sensibilizar y llamar la atención sobre esta lacra social”, en palabras de la concejala de Igualdad, Ana Hevia. Además, esta conmemoración servirá para impulsar la puesta en marcha en Asturias del protocolo de atención a víctimas con fines de explotación sexual, aprobado por el Gobierno de España en octubre de 2011.

 

Entre los actos programados en Avilés destaca la jornada  “Asturias contra la Trata” –que se celebrará el martes, 25 de septiembre en el Centro de Servicios Universitarios-, la exposición de Médicos del Mundi “¿Mujeres de vida alegre? –que podrá verse en al Casa de Cultura- y la proyección del especial multimedia “Trata de Mujeres” de Periodismo Humano.

 

Durante la presentación del programa a los medios de comunicación, el lunes pasado, la concejala de Igualdad recordó en su intervención que el Consejo Municipal de la Mujer acordó por unanimidad el 26 de junio “la necesidad de que se ponga en marcha en Asturias la Comisión de Coordinación prevista en el citado Protocolo. La petición incluía también que en dicha comisión  se cuente con las organizaciones y entidades con experiencia en la asistencia a las victimas de trata, en particular aquellas que proporcionan una asistencia de carácter integral y tengan implantación en el territorio, en el caso de Avilés con la asociación de mujeres APRAMP”.

 

Por su parte, la directora general del Instituto de la Mujer defendió la puesta en marcha en Asturias del Protocolo de atención a víctimas de trata con fines de explotación sexual “que recoge una actuación directa de impulso por parte del Ministerio Fiscal para coordinar la actuación de todas las instituciones y administraciones públicas así como coordinar el trabajo con las organizaciones no gubernamentales que están atendiendo a las mujeres víctimas de trata”.

 

Además, hizo hincapié en que “desde este año 2012 colocaremos “Asturias contra la Trata” en el calendario de la reivindicación y del trabajo institucional en relación con los derechos de todas las personas, en particular de las mujeres”. También destacó que es posible hacerlo así “gracias al clima de diálogo, cooperación y trabajo desde las instituciones para promover los cambios culturales que la sociedad civil demanda para avanzar en los derechos humanos en general y, en particular, en los derechos de las mujeres, niños y niñas que son quienes de forma mayoritaria se ven vulnerados por la trata de personas con fines de explotación sexual”.

 

 

PROGRAMA

 

Día 23 de Septiembre_____________________________________________

Periodismo Humano: Especial Informativo Multimedia “Trata de mujeres”

www.periodismohumano.com

 

 

Del 25 de septiembre al 1 de octubre________________________________

Exposición ¿Mujeres de vida alegre?. La explotación sexual otra forma de violencia de género

 

Médicos del Mundo

 

Vestíbulo de exposiciones Casa Municipal de Cultura (Plaza Álvarez Acebal)           

 

 

25 de Septiembre. Jornada “Asturias contra la trata”

Organizan: Ayuntamiento de Avilés e Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud

 

Centro de Servicios Universitarios (C/ La Ferrería, 7-9)

 

 

10:00 horas. Sesión inaugural

ü  Pilar Varela Díaz, Alcaldesa del Ayuntamiento de Avilés.

ü  Guillermo Martínez Suárez, Consejero de Presidencia  del Principado de Asturias.

ü  Gerardo Herrero  Montes, Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

 

 

10:30 horas. Ponencia “Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de Trata de Seres Humanos”

ü  Susana García Vaquero, Fiscal de  la Audiencia Provincial de Pontevedra

 

 

12:00 horas. Mesa Redonda: “La colaboración entre administraciones y el tercer sector en el abordaje de las situaciones de trata y explotación de personas”

ü  Proyección: Corto sobre trata de APRAMP

ü  Intervienen:

-        Médicos del Mundo (Estrategia global de sensibilización)

-   APRAMP (El trabajo de calle en la detección y abordaje de situaciones de trata)

-     Fundación AMARANTA (El enfoque jurídico de las situaciones de trata de personas)

 

Modera: Asociación Mujeres Jóvenes

 

 

16:30 horas. Visita guiada a la exposición “¿Mujeres de vida alegre?. La explotación sexual otra forma de violencia de género”

ü  Médicos del Mundo

 

Vestíbulo de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura (Plaza Álvarez Acebal,  2)

 

 

17:00 horas.  

ü  Proyección Documental “Voces contra la trata”

ü  Obra de teatro “Mar de dudas”, interpretada por mujeres de la Fundación AMARANTA

 

Centro de Servicios Universitarios. C/ Ferrería, 7 y 9

 

 

18:00 horas.

ü  Debate y aprobación del Manifiesto Asturias contra la Trata de Seres Humanos (Organizaciones de lucha contra la trata, Consejos de la Mujer y de la Juventud del Principado de Asturias y de Avilés)

 

 

19:00 horas. Acto de clausura

ü  Ana María Hevia Conde. Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés.

ü  Carmen Sanjurjo González, Directora General del Instituto de la Mujer y Políticas de Juventud del Principado de Asturias.

ü  Ana González, Consejera de Educación, Cultura y Deportes  del Principado de Asturias.

 

 

19:30 horas. Plaza de España

ü  Lectura Pública del Manifiesto y suelta de globos

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha