José Emilio Labra: “La Web es una transformación completa de la sociedad”

José Emilio Labra: “La Web es una transformación completa de la sociedad”

Oviedo/Marta AM.-José Emilio Labra es profesor titular del departamento de informática e la Universidad de Oviedo. Hasta hace 4 meses fue el director de este departamento, cargo que ostentó durante ocho años.

 

Además, José Emilio también lidera el grupo de investigación WESO (Web Semántica de Oviedo) en la que trabajan desde el año 2004 y aplicándola a diferentes proyectos con el objetivo de desarrollar lenguajes que faciliten la inclusión en la Web de contenidos legibles por las máquinas. Uno de los proyectos en los que ha colaborado este profesor ha sido en  The Web Index de Tim Berners-Lee.

 

Esta semana el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Tim Berners-Lee, presentaba el  proyecto The Web Index y salía a la luz la colaboración del grupo WESO en esta investigación. ¿Qué os ha llevado a colaborar junto a uno de los padres de Internet?

 

El proyecto The Web Index comenzó a rodar este año y tenemos un compañero que trabaja en Fundación World Wide Web y buscaban un grupo que pasara los datos que ellos trabajaban a Web semántica. Se trata de un proyecto pionero, es la primera vez que se hace algo así, y  financiado por Google que aportó un millón de dólares. Además, también están abiertos a cualquier tipo de donaciones. En principio es un proyecto de cinco años. Su creador, Tim Berners-Lee, es uno de los creadores de la Web de alguna forma y fundador de la fundación World Wide Web (WWW). Lee defiende el uso de la Web semántica que pueda transformar los sistemas en datos. Él no quería solo datos estáticos, sino que quería un proyecto que midiera el impacto de la Web que aportara  información útil y accesible para todo el mundo.

 

España es uno de los países que aparece en The web Index. Tras haber trabajado con estos datos ¿Cuál diría que es la repercusión de la Web en nuestro país?

 

España está en el puesto 18 del subíndice global de los 61 países. Los tres países que encabezan el ranking son  Suecia, Estados Unidos y Reino Unido. En mi opinión España está  en puesto intermedio y podríamos estar mejor. Hemos quedado por detrás de países como Portugal o Irlanda y tenemos muchos campos en los que creo que se podría mejorar. Nosotros estamos bastante bien en cuanto a infraestructuras, que ocupamos en puesto 14. Sin embargo, la Web en España no se utiliza mucho para actividades económicas una de las razones que nos baja bastante en el ranking global. Estamos en un puesto bajo en cuento al uso de la Web para la salud pública y un alto uso para actividades criminales. El uso de las redes en España es más bien público.

 

¿Cuál ha sido el método de trabajo que desarrollado desde el WESO?


Nosotros recibimos los indicadores primarios que salían de cuestionarios  con datos de organizaciones internacionales. A partir de la información que nos llegaba lo pasábamos a Web semántica. Nuestro trabajo es el intermedio porque luego pasa a otras manos, para las visualizaciones.

 

Después de estar trabajando para este proyecto durante un año y conociéndolo de primera mano ¿Cómo lo describiría?


Creo que es un proyecto muy interesante. Creo que la Web es una transformación completa de la sociedad y queremos tener un instrumento de lo que se hace en esa Web.  También dar instrucciones a los políticos sobre la sociedad. Se espera tener un mapa a nivel mundial de la penetración de la Web en la sociedad. Hasta ahora The Web Index ha analizado 61 países porque no había datos de todos, pero el objetivo el llegar a los 100.

 

Además de el proyecto The Web Index ¿para qué otros proyectos trabaja el grupo de investigación WESO?


Tenemos varios proyectos de investigación en los que colaboramos, con el Boletín Oficial del Principado de Asturias o para Treelogic. También trabajamos en un proyecto internacional que es la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Se trata de recoger todas las leyes del gobierno de Chile y transformarlas semánticamente, de forma que se pueda ver la relación que tiene una ley con otra o incluso buscar leyes a partir de un término. Es un proyecto muy interesante y se trata del primer proyecto de Web semántica de este tipo.

 

Dejar un comentario

captcha