Rajoy: "Si hay algo que no tocaré son las pensiones"

Rajoy: "Si hay algo que no tocaré son las pensiones"

El presidente, en una entrevista a TVE, ha dicho que antes de pedir ayuda al Banco Central Europeo hay que estudiarla, ver si es necesaria y cuáles son las condiciones. Hay que ser prudentes con una decisión que afecta a 46 millones de españoles

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha anunciado que convocará a primeros del próximo mes de octubre la Conferencia de presidentes autonómicos. Ha señalado que les pedirá trabajar todos juntos y dar la batalla en Europa, con el fin de crear empleo. "Fijemos las prioridades y en España no estamos en estos momentos para grandes algarabías", "estamos para ir juntos en la misma dirección y lograr crear empleo", "no estamos para disputas".

 

Mariano Rajoy  ha recordado las  cuatro líneas en las que trabaja el Gobierno con las comunidades autónomas que son: obligación de controlar el déficit, unidad de mercado, eliminar duplicidades, evitar exceso de normativas.

El presidente  ha asegurado que si el Gobierno tiene que ayudar a alguna comunidad lo hará, como ya ha sucedido.

Con respecto a la petición de ayuda financiera, Mariano Rajoy ha señalado que primero hay que ver si es o no necesaria. "Yo ante esta decisión no voy a frivolizar. Tengo la obligación de ser muy prudente", ha manifestado el presidente quien ha señalado que "en este momento estamos estudiando la situación y luego tomaremos una decisión y, por supuesto, cuando tome la decisión se la comunicaré  y daré mis razones al conjunto de los españoles y serán públicas las condiciones en cualquier caso".

 

Defensa del euro

La decisión que ha tomado el Banco Central Europeo es muy importante y significa "que el euro va en serio", y a partir de ahí han bajado la prima de riesgo en algunos países, entre ellos en España. No obstante, el presidente ha aclarado que "nuestro compromiso es cumplir el déficit público", eso es más importante que pedir ayuda: "Si alguna prioridad hay en España para crecer y crear empleo es reducir el déficit público, no el rescate".

El programa anunciado por el BCE "ha abierto una ventanilla" lo que supone un paso importante, aunque ahora corresponde al Gobierno español la decisión sobre su utilización, ha añadido.Pensiones


Pensiones

El presidente ha asegurado en la entrevista que la única partida que no ha bajado ha sido la destinada a pensiones y "mi intención -ha dicho- es mantenerla" en los Presupuestos que se debatirán en el Consejo de Ministros del próximo 27 de septiembre y en los que "la primera prioridad es tratar a los pensionistas de la mejor manera posible, esa es la primera instrucción que he dado al ministro de Hacienda" para la elaboración de esos Presupuestos. "Si hay algo que no tocaré son las pensiones, porque los pensionistas son los que lo tienen más difícil", ha recalcado.

 

Mariano Rajoy ha anunciado que no se modificará el IVA ni el IRPF, es posible que sí se toque el impuesto de plusvalía y los impuestos verdes.  Además, ha manifestado: "En cuanto pueda bajaré el IRPF".

Ha insistido en que no se puede vivir permanentemente gastando más de lo que se ingresa "hay que acomodar gastos a ingresos y estamos en ello, intentando ser equitativos", pues hay que ganarse la confianza de quienes tienen que prestarnos, ha subrayado. 

En este sentido, ha señalado que seguirán reduciendo el gasto para cumplir el objetivo de déficit público, el 6,3 % del PIB, comprometido para este año.

 

Reformas y austeridad

El presidente ha manifestado que esta "es una etapa difícil", en la hay que tener claro lo que hay que hacer. "Estamos haciendo reformas para la competitividad que no es incompatible con la austeridad". Ha explicado que "sería un suicidio no hacer reformas: "Esto es un periodo transitorio, pero es fundamental para salir de la situación que vivimos en estos momentos".

Sobre la política antiterrorista, el presidente ha recordado que fue ministro del Interior y ha sostenido que "yo en el tema del terrorismo no he cambiado" y ha explicado cuál es la posición del Gobierno: "No hemos negociado con ETA ni vamos a hacerlo nunca. No vamos a aceptar el chantaje y hemos aplicado la ley y el Estado de derecho". Respecto denominado caso Bolinaga ha subrayado que está en vía judicial.

 

En cuanto a las próximas elecciones gallegas, ha resaltado la labor realizada por Alberto Núñez Feijoo a quien ha calificado como un "magnifico" presidente de la Xunta.

 

FOTO: moncloa

Dejar un comentario

captcha