De Guindos expone a los empresarios alemanes la solvencia de España y sus reformas

De Guindos expone a los empresarios alemanes la solvencia de España y sus reformas

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido que España es sostenible porque tiene capacidad para crecer a medio y largo plazo y porque se están reconduciendo las finanzas públicas.

 

A primera hora de esta mañana ha comenzado en La Moncloa el Encuentro Empresarial hispano-alemán que precede al que mantendrán a partir de las 13 horas  el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel. Ambos mandatarios intervendrán esta tarde en la clausura de la cita empresarial.

 

El evento se propone como objetivo central analizar el contexto de la economía española y europea, sus fortalezas, debilidades y actuaciones reformadoras. También tendrá como fin analizar la contribución de España para resolver la actual crisis de la moneda única, mejorar la imagen de España como plataforma para las inversiones alemana y extranjera en general y analizar la importancia de la I+D+i y la formación en la mejora del tejido económico-social y en la competitividad empresarial.

 

Reformas decididas y con un fin claro

En la inauguración del encuentro, en el que participan más de un centenar de empresarios, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha recalcado la importancia que tiene para nuestro país contar con un socio como Alemania.

 

Ha repasado las principales reformas aprobadas por el Gobierno y ha incidido en las que el Ejecutivo va a impulsar, como la ley de unidad de mercado, la de modificación de los organismos supervisores, la liberalización de servicios profesionales o la promoción de fuentes alternativas de financiación para pymes.

De Guindos se ha referido a los momentos de dificultad que atraviesa la economía española, ha explicado el origen de la crisis y ha defendido que, a pesar de estas dificultades, la economía española es sostenible porque tiene capacidad para crecer a medio y largo plazo y porque se están "reconduciendo" las finanzas públicas. Ha recordado que España está haciendo ahora en materia económica lo que Alemania hizo hace diez años, cuando adoptó medidas destinadas a mejorar el mercado laboral, la competitividad y los problemas financieros.

 

En el encuentro también participa el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que detallará hoy la reforma del sector energético.

En el acto de inauguración del Encuentro entre empresarios también han intervenido los máximos representantes de las patronales alemana y española. Joan Rosell, presidente de la CEOE, ha respaldado las medidas puestas en marcha por el Gobierno español y ha pedido más Europa no sólo en lo económico, sino también en lo político y social. Por su parte, Hans Peter Keitel, presidente de la alemana Bundesverband der Deutschen Industrie, ha apostado por una respuesta común contra la crisis y ha mostrado su confianza en que Grecia se mantendrá dentro de la UE.

 

Presentación realizada por el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos

 

CIFRAS, GRÁFICOS Y COMENTARIOS

 

 

Documento PDF Ver presentación (español)

 

Documento PDF Ver presentación (english) (pdf 1.174 MB)

Dejar un comentario

captcha