Argentina anuncia la primera clonación exitosa de una vaca transgénica

Argentina anuncia la primera clonación exitosa de una vaca transgénica
La presidenta Cristina Fernández encabezará un acto este viernes en el que los técnicos del INTA Balcarce, le presentarán la primera ternera clonada que producirá leche maternizada. También, por videoconferencia, se comunicará con las ciudades de Quilmes y de Avellaneda donde inaugurará obras de cloacas y 200 nuevas viviendas.

A partir de las 11, desde el Salón de las Mujeres Argentina, Cristina Fernández se comunicará con la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que se encuentra en la ciudad bonaerense de Balcarce. Desde allí el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el director de la Estación Experimental Agropecuaria de esa ciudad, Enrique Viviani Rossi, le brindarán detalles sobre la ternera transgénica clonada capaz de producir leche maternizada.

El primer bovino transgénico clonado nació el pasado 6 de abril, y es el resultado del trabajo conjunto entre dos instituciones públicas: la Universidad Nacional de San Martín (USAM) y el INTA.

La ternera, que se llama ISA -acrónimo compuesto por la “I” de INTA y la “SA” de San Martín-, es la primera en el mundo a la que se le incorporaron "dos genes humanos que codifican dos proteínas presentes en la leche humana y de gran importancia para la nutrición de los lactantes", indicó el instituto.

El INTA explicó en un comunicado que esas proteínas son la lactoferrina y la lisozima humanas, que tienen funciones antibacterianas, de captura de hierro y, además, son inmunomoduladores.

"En su edad adulta, ISA producirá leche que se asemejará a la leche humana, ya que la leche de vaca casi no contiene lisozima y la actividad de la lactoferrina es específica de cada especie", destacó el organismo en un comunicado.

Una vez que los biotecnólogos e investigadores del INTA le presenten este desarrollo científico y tecnólogico, la presidenta se comunicará con dos municipios del conurbano bonaerense, donde se inaugurarán obras.

En Avellaneda

Por un lado, la primera mandataria dialogará vía videoconferencia con el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, junto a quienes dejará inauguradas 200 nuevas viviendas en el barrio "La Carne" de la ciudad de Wilde.

Estas obras corresponden al programa de saneamiento del la Cuenca Riachuelo-Matanza, e incluye 95 dúplex de dos dormitorios, 75 de tres dormitorios, 22 de cuatro y ocho viviendas adaptadas para personas con discapacidades motrices.

En Quilmes

Por último, Cristina Fernández, se comunicará con el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, y dejará inaugurada la nueva estación de Bombeo Solano-La Florida, que permitirá la conexión a la red secundaria cloacal.

La obra beneficiará a más de 61.000 habitantes de la zona y consiste en la instalación de: la estación de bombeo, un colector "gravedad-impulsión", 5.700 metros de cañerías y la red secundaria cloacal en las zonas de La Florida, Solano y Quilmes Oeste.

Al finalizar la inauguración de la obras en los municipios, la presidenta brindará un discurso desde la Casa de Gobierno.

Dejar un comentario

captcha