"Que le han hecho los jóvenes a Rajoy para que los trate tan mal"

"Que le han hecho los jóvenes a Rajoy para que los trate tan mal"

El coordinador de IU afirma que la expulsión de los mayores de 26 años de la Sanidad forma parte del plan del PP para desmantelar el Estado del Bienestar

 

"Que le han hecho los jóvenes a Mariano Rajoy para que les trate tan mal", se preguntó hoy el coordinador de Izquierda Unida de Asturias, Manuel González Orviz, tras hacerse efectiva la expulsión de los mayores de 26 años del sistema nacional de salud. Esta medida forma parte, aseguró el dirigente de la coalición, del plan del Gobierno del PP para, aprovechándose de la crisis, desmantelar la Seguridad Social pública. De hecho, la reforma supone un retorno al sistema de beneficencia franquista, al tener que demostrar la falta de recursos para poder recibir asistencia sanitaria. "Lo lógico. es que los mayores de 26 años pasaran directamente a la nueva situación de cobertura sanitaria al quedar fuera de la cartilla de sus padres, Pero no es de oficio y, para mantener la protección tienen que demostrar que no tienen recursos. La,entable"

 
"Izquierda Unida seguirá denunciado que el Gobierno está desmantelando los principios de Sistema Nacional de Salud. Hemos pasado de un sistema social universal a un sistema de aseguramiento. Los jóvenes mayores de 26 años sin empleo quedan excluidos, como también son expulsados los inmigrantes sin papeles. Pero el problema no es sólo de atención médica, sino de acceso a los medicamentos para tratar sus enfermedades, pues pierden la subvención de la que hasta ahora gozaban. Sin recursos, ¿cómo pretenden que se paguen las medicinas?", reflexionó Manuel González Orviz.
La reforma obligará a los jóvenes mayores de 26 años a asegurarse mediante convenios especiales. "La reforma es depredadora y los jóvenes hasta ahora cubiertos por la sanidad deberán soilcitar, demostrando su falta de recursos ser amparados por la beneficencia del Estado. Es un paso atrás y supone la pérdida de un derecho básico que había costado mucho conseguir", afirmó el líder de la coalición.
Los problemas no han hecho más que empezar, según Manuel González Orviz, y otro de los colectivos que más afectados se verán será el de los inmigrante ilegales. "Los extranjeros sin papeles estarán obligados a suscribir seguros con un coste de entre 60 y 155 euros al mes. Es una versión perversa de la realidad: por un lado les impiden trabajar y se les niegan derechos, que se ligan a su capacidad de pago. Sorprendente".
El coordinador de la coalición explicó que Izquierda Unida está planteando una moción en todos los Ayuntamientos de Astuiras, en apoyo de las propuestas de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública. "Excluir a una parte de la población del sistema sanitario es un ataque frontal al Estado del Bienestar y pondrá en riesgo a toda la población, pues quien no tenga dinero no podrá tratar sus enfermedades, lo que multiplicará el riesgo de contagios. Los ahorros que se pretenden no pueden conseguirse por esta vía".
Para González Orviz, la reforma no puede entenderse en un país con 6 millones de parados y con un 50% de los jóvenes sin empleo. Los cambios del PP convierten la sanidad en el sistema de beneficiencia".

Dejar un comentario

captcha