Las cenizas del volcán Puyehue continúan afectando al Cono Sur

Las cenizas del volcán Puyehue continúan afectando al Cono Sur

La nube piroclástica que emite el volcán chileno Puyehue desde su erupción días atrás continúa afectando a la navegación aérea en la región, al tiempo que ha obligado a desplazar a los habitantes de numerosas comunidades agrícolas afectando tanto a Chile como a la vecina Argentina en la zona fronteriza a la región de los Lagos y otras.

 

Por otra parte, el Ministro chileno de Agricultura, José Antonio Galilea, se encuentra en la zona afectada por la erupción del complejo volcánico Cordón el Caulle, con el fin de encabezar en terreno las acciones que se asumirán para apoyar a los agricultores del sector.


Uno de los objetivos de la autoridad es conocer el estado actual de la situación y evaluar el posible traslado de animales desde las zonas más afectadas.

El secretario de Estado anunció que en este momento los equipos de las secretarías regionales ministeriales de Los Lagos y Los Ríos están viajando hacia los sectores más afectados, con el fin de levantar información y reunirse con los agricultores locales.

"Como Gobierno no dejaremos solos a nuestros productores y por ello llegaré hoy a la zona con el objeto de escuchar la inquietudes de las personas, llevar un mensaje de tranquilidad y evaluar en terreno las próximas acciones a seguir", aseguró la autoridad.   
Aeropuertos afectados
El martes,la Secretaría de Transporte informó que están cerrados los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma y Bahía Blanca, por la erupción del volcán Puyehue, en el sur de Chile. Se registran, además, cancelaciones de vuelos en Ezeiza, Aeroparque y otros aeropuertos de la Patagonia.
La Secretaría de Transporte de la Nación informó que como consecuencia de la erupción del volcán Puyehue, continuarán cerrados los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma y Bahía Blanca.

Además, agrega, se registran cancelaciones de vuelos en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Santa Rosa y San Rafael.

A través de un comunicado precisó que hoy el volcán seguía en actividad, por lo cual no esta prevista la reapertura de las terminales aéreas hasta que no estén garantizadas las condiciones de seguridad necesarias para operar.

Por esta razón -agrega- se solicita a los pasajeros que tenían previsto viajar a través de alguna de dichas terminales aéreas, se comuniquen con las empresas correspondientes para conocer el estado de los vuelos.

Informó además que el Servicio Meterológico Nacional, que integra el Comité de Crisis dispuesto anoche por la Secretaría de Transporte, informó que la nube de cenizas se desplaza dentro de las predicciones a una altura que ronda los 12 mil metros de altura en dirección sudoeste-noroeste.

El comité está compuesto por el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y responsables del Servicio Meteorológico Nacional, de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), de Aerolíneas Argentinas y de la empresa YPF.

 


Dejar un comentario

captcha